Tweet
Al éxito olímpico se sumó la clasificación de México para el hexagonal final de la Concacaf, un paso adelante hacia Brasil-2014 y en ambos triunfos tuvo un papel protagonista Dos Santos.
"Tenemos una muy buena generación de jugadores, que está teniendo éxito en todos los lugares donde se presenta. Ahora jugamos nuestro primer partido del Hexagonal y estamos con toda la confianza. Esperamos conseguir el triunfo y que eso dicte la tónica para lo que sigue, creo que tenemos todo para que sea un gran año", declaró el joven delantero.
Pese a sus 23 años, el jugador formado en la cantera del Barcelona ha acumulado ya importantes títulos con la camiseta de su país: campeón mundial Sub-17 (en Perú-2005), figura en el Mundial de Sudáfrica-2010 y oro olímpico en Londres-2012.
"Es verdad que a mi corta edad ya llevo varias convocatorias y un buen rodaje con la selección. Para mí ha sido un orgullo vestir la camiseta verde, estoy muy feliz en ese sentido y ojalá que puedan llegar más triunfos", declaró.
Dos Santos considera que aquél triunfo en Perú-2005 marcó un antes y un después en el fútbol mexicano: "Empezamos a darnos cuenta de que podíamos ganarle a cualquiera. Éramos unos niños que competimos sin complejos contra las mejores selecciones del mundo. Y así, de alguna manera, abrimos la puerta hacia el éxito que se ha conseguido desde entonces".
Desde ese momento, las categorías inferiores del fútbol mexicano han logrado diversos éxitos y, sobre todo, ha nutrido de jugadores a la selección absoluta. "La competencia interna es mucho más fuerte y eso es muy bueno para la selección. Tenemos jugadores que saben lo que es ganar y cada vez más talentosos", declaró "Gio".
Estos éxitos han disparado las aspiraciones de los mexicanos para los próximos torneos, empezando por la Copa de las Confederaciones en Brasil, el próximo mes de junio. "Hace unos días, nuestro entrenador (José Manuel de la Torre) dijo que el objetivo de México era ganar el torneo y estoy totalmente de acuerdo. Vamos a ir con toda la seriedad y con toda la ambición para hacer un gran papel", reiteró el jugador.
Pese a sus éxitos con la selección y a ser uno de los jóvenes con un futuro más brillante en la cantera del Barcelona, la trayectoria de Dos Santos a nivel de clubes está siendo hasta ahora muy irregular.
Después de pasar cuatro años y disfrutar de muy pocos minutos en el Tottenham inglés (con cesiones al Ipswich Town, Galatasaray y Racing de Santander), ahora trata de resurgir con el Mallorca español, donde, aunque el equipo no está en su mejor momento (penúltimo de la liga), goza de la confianza absoluta tanto del técnico como de sus compañeros.
"Estoy bastante contento en el plano individual. Estoy consiguiendo los minutos y la regularidad que necesitaba. Me estoy sintiendo cada vez mejor tanto física como futbolísticamente, y espero seguir en esta línea y mejorar", confesó.
"Sin embargo, a nivel colectivo sólo puedo sentirme preocupado y triste. Siempre será complicado verse en posiciones de descenso. Hay que trabajar, entrenar duro y cambiar la dinámica en la que estamos ahora en los partidos", admitió.
Tweet
Los Xolos de Tijuana anunciaron el encuentro amistoso que sostendrán el próximo 19 de febrero en contra de la escuadra de Los Angeles Galaxy, duelo que se llevará a cabo en el Home Depot Center ubicado en Carson California.
La escuadra fronteriza anunció en su página oficial que los elementos que enfrentarán en contra de los angelinos serán aquellos que no sean tomados en cuenta para el enfrentamiento de la Copa Libertadores ante Millonarios de Colombia.
Así mismo anunciaron que el costo de los boletos para el partido será de 10 dólares y saldrán a la venta el próximo cuatro de febrero a través de la página de la institución perteneciente a la Major League Soccer.
Tweet
Pachuca firmó a Fernando Cavenaghi como su último refuerzo del campeonato. Los Tuzos tenían poco más de 24 horas para concretar el pase de su flamante refuerzo, ya que mañana se vence el plazo de registro para jugadores foráneos en la Liga MX.
Tuzos giró el comunicado a las 14.00 horas, donde ratificó la llegada del sudamericano. "La directiva del club Pachuca informa a los representantes de los Medios de Comunicación que el delantero argentino Fernando Cavenaghi, proveniente del Villarreal de España, es el último refuerzo de los Tuzos del Pachuca para el torneo Clausura 2013".
Las primeras versiones sobre el tema corrieron desde España, a través del Diario AS, fueron confirmadas en primera instanmcia por Andrés Fassi, director deportivo del equipo hidalguense, a ESPN.com.
Localizado vía telefónica, el dirigente pidió unos momentos porque precisamente estaba en pláticas para cerrar la negociación con el ex jugador del Villarreal. ¿Entonces es verdad lo de Cavenaghi?, se le preguntó: "Estamos en eso", respondió amablemente el dirigente, a quien se le escuchaba con cierto apuro.
AS afirma que el delantero rescindió su contrato con el club y firmará contrato con el Pachuca. Expone que con la llegada hace menos de un mes, del actual entrenador del equipo, Marcelino García Toral, Cavenaghi no es una de sus principales opciones al ataque, algo que también se había observado en la etapa final del anterior técnico, Julio Velázquez.
Se desconoce cuándo llegará Cavenaghi a México para ser presentado con los Tuzos.
Tweet
El dirigente del Pachuca, Marco Garcés, afirmó que como no ha habido hasta el momento un pago por el mediocampista Héctor Herrera, no pueden aventurarse a confirmar un eventual fichaje de este jugador con el Porto de Portugal, o con cualquier otro equipo de Europa.
Garcés dijo que escuchó las declaraciones de este mediodía de Diego Reyes, quien prácticamente da a quien fuera su compañero en la Selección Olímpica como nuevo jugador del Porto; incluso, se dijo contento porque lo tendría como compañero allí también.
Sin embargo, difirió con el defensa americanista al manifestar que "no hay nada; o sea, ha habido un montón de acercamientos de representantes con Pachuca y ofertas que suenan muy formales, pero no me gustaría confirmar nada hasta que no fuera un hecho. No ha habido un pago, no se ha cerrado; es eso más bien: no ha habido un pago para poder cerrar la negociación y que yo te la confirme sin temor a que después se caiga todo y me vea como un mentiroso".
Expuso que "hemos hablado con mucha gente respecto del interés; obviamente, después de las Olimpiadas les parece un jugador interesante. Ha habido acercamientos de muchas partes, pero hasta que no caiga un pago no podemos afirmar nada; o sea, que sea algo firme o que me dijeran ya está firmado y el 25 pagamos".
Fue más claro al manifestar: "Lo que pasa es que no son clubes, son representantes realmente los que se acercan, gente que trabaja con varios clubes".
Indicó que esta gente les dice que van a colocar al jugador en un club europeo, "pero hasta el momento no hay la certeza".
-¿Realmente ves posibilidades reales, puede ser que sí se vaya?
-"Hay muy buenas posibilidades que se vaya a Europa, pero esperamos que no sea en este torneo, porque ya ves que el equipo no ha funcionado y ahorita él nos hace falta", sentenció.
Tweet
Deportes Iquique de Chile se clasificó esta noche para la fase de grupos de la Copa Libertadores al imponerse por 4-2 en una tanda de penaltis al León de México, que en el partido de ida igualó 1-1 y hoy repitió el mismo resultado al cabo del tiempo reglamentario en la ciudad norteña de Iquique.
Los goles en el tiempo reglamentario fueron anotados por Yovani Arrechea (m.46) para el equipo visitante y Rodrigo Díaz (m.57), de penalti para los dueños de casa.
Los primeros 45 minutos fueron de sudor y lágrimas para Iquique que ante la experiencia de los mexicanos, que presionaron bien en la mitad del campo, llegaron en pocas oportunidades hasta la portería defendida por Christian Martínez.
De hecho, fueron los hombres de Gustavo Matosas que avisaron primero a través de una peligrosa llegada de Hernán Burbano, que más adelante repitió varias veces.
También Yovani Arrechea fue otro de los jugadores del equipo mexicano que descompuso en varias oportunidades la defensa de Iquique y que gracias a la experiencia de Rodrigo Naranjo, las cosas no pasaron a mayores.
A la portería contraria, defendida por Martínez llegó un par de veces Víctor Hugo Sarabia, disparos que se fueron desviados por encima del horizontal y en otra oportunidad su compañero Rodrigo Díaz también desvió.
El segundo tiempo partió mal para los chilenos que vieron caer su portería al minuto de juego. Arrechea de media vuelta atrapó el balón y batió espectacularmente a Naranjo que nada pudo hacer.
De ahí para adelante, la estantería de Iquique estuvo varias veces a punto de caer nuevamente, aunque Naranjo y la mala fortuna en la concreción de los delanteros mexicanos lo evitaron.
A los 56 minutos vino el respiro para Iquique cuando Leonardo Monje fue derribado en el área chica por el portero del León.
Fue Rodrigo Díaz el encargado de efectuar el penalti y establecer la igualdad, que hizo respirar de nuevo a los hombres que dirige Cristián Díaz.
En los últimos minutos, Burbano fue una tromba en el área grande de Iquique, aunque afortunadamente para el equipo del norte chileno no tuvo la suerte de hacerse presente en el marcador.
Desde los doce pasos, Iquique fue más efectivo y tuvo al portero Rodrigo Naranjo inspirado que atajó dos penaltis.
Finalmente el 4 a 2 en la definición de los lanzamientos, le permite al equipo chileno entrar por primera vez en su historia a la fase de grupos de la Libertadores y se integrará al Grupo 4 de la Copa, junto con Vélez, Peñarol y Emelec.
Tweet
Los Xoloitzcuintles de Tijuana iniciaron los trabajos de preparación rumbo al encuentro de líderes ante Tigres, "motivados para y contentos" por conservar paso perfecto en cuatro fechas del Torneo Clausura 2013, indicó Joe Corona.
El mediocampista que jugó 45 minutos el sábado durante la victoria de 2-0 ante Pachuca, antes de ser relevado por Duvier Riascos, dijo que Xolos ha "manejado bien" los dos encuentros de visita disputados en el actual torneo, contra Puebla y Pumas, ambos ganados 2-1.
Frente a Tigres, advirtió, "no va a ser nada fácil", sobre todo porque el estadio conocido como El Volcán "pesa", sin embargo Xolos "saldrá a proponer" porque "nos estamos jugando el primer lugar".
El duelo de líderes, agregó, será enfrentado por Tijuana con la misma actitud de los pasados cuatro encuentros.
"Vamos partido a partido" para "rescatar la mayor cantidad de puntos que podamos antes de que empiece la (Copa) Libertadores, porque sabemos que será más complicado", apuntó.
El conjunto titular no hizo futbol y sus integrantes sólo realizaron trabajo de gimnasio, a diferencia de los suplentes que sí practicaron en la cancha del Estadio Caliente.
Tweet
Ricardo Antonio La Volpe quedará desligado del Atlante este lunes, luego de confirmarse la versión ofrecida anoche en el programa La Jugada, donde se anunció su partida por presuntos motivos de salud. Según Alejandro Burillo, dueño del equipo, el Bigotón padecería problemas del corazón.
El dirigente reveló el problema de salud con el diario Esto. "La verdad es que estamos muy contentos con el trabajo que está desempeñando Ricardo. Nos parece que está cumpliendo con una gran labor, pero lamentablemente no tiene la posibilidad de seguir en el equipo. No es por cuestiones deportivas, sino por su salud .
“
Dobbs
Lamentablemente no tiene la posibilidad de seguir en el equipo. No es por cuestiones deportivas, sino por su salud
”
-- Alejandro Burillo, dueño del Atlante
"Ricardo es alguien muy querido en la institución. Vamos a ver qué pasa en un futuro, pero la verdad es que no podemos estar jugando con este problema tan delicado que tiene en el corazón".
En tanto, José Antonio García, presidente del equipo, dio a conocer la ida del Bigotón, apenas unas horas después del agónico triunfo ante los Jaguares de Chiapas.
Se espera que Atlante emita, en las próximas horas, un comunicado oficial donde aclare o confirme la partida del estratega argentino y las razones por las que se va de la institución.
Atlante sufrió para derrotar a los Jaguares de Chiapas, no obstante tener dos jugadores más en el campo de juego. Los Azulgrana se llevaron el triunfo en los últimos minutos del partido disputado en el Estadio Andrés Quintana Roo.
Con dos goles de último minuto, Atlante rescató valioso triunfo de 4-3 sobre Jaguares de Chiapas, en partido que cerró la fecha cuatro del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX, disputado en el estado Andrés Quintana Roo.
Los goles del triunfo atlantista fueron obra del argentino Joaquín Larrivey, en los minutos 10 y 14, y de Diego Ordaz y Luis Venegas, ambos en el 90, mientras por Jaguares marcaron el colombiano Leiton Jiménez (56) y Luis Loroña, en dos ocasiones (65 y 74).
Con este triunfo, Atlante logró sus primeros tres puntos del torneo y dejó el último lugar de la tabla general, mientras el conjunto chiapaneco se quedó en uno y es el nuevo sotanero.
Duelo de desesperados, ya que los dos equipos están en el fondo de la clasificación general, además que no han ganado en lo que va del presente torneo, aunque el cuadro atlantista mostró un poco más de ambición y futbol.
Tan fue así, que en el minuto 10 ya tenía la ventaja con el primer tanto de Larrivey, quien recibió un pase retrasado de Israel Martínez a servicio largo, para que el argentino empujara el balón con la pierna izquierda, para poner los cartones 1-0.
En el minuto 14, Larrivey volvió a hacerse presente en el marcador, en un tiro libre por izquierda de su compatriota Cristian Maidana y con la cabeza desvió el balón para vencer al portero Edgar Hernández, para hacer el 2-0.
El conjunto chiapaneco trató de responder pero le faltó un poco de contundencia al momento de llegar ante el marco de Jorge Villalpando y ni el colombiano Franco Arizala ni Luis Gabriel Rey pudieron terminar sendas jugadas. Así se fueron al descanso.
Para la segunda parte, Chiapas buscó acercarse y en el minuto 56, Leiton Jiménez se agregó al ataque en el cobro de un tiro libre y en el área atlantista solamente punteó la pelota, para dejar sin oportunidad a Jorge Villalpando y acercar a 1-2.
Cuando mejor jugaba el cuadro chiapaneco, Jorge Kalú Gastélum recibió su segunda tarjeta amarrilla y se fue expulsado en el minuto 62, para dejar a su equipo en inferioridad numérica en los momentos en que más cerca estaba de lograr el empate.
Aún así, en el minuto 65, Chiapas logró emparejar los cartones con la anotación del recién ingresado Luis Loroña, quien recibió pase a modo para impactar el balón con la derecha y dejar parado a Villalpando, para hacer el 2-2.
Luego vino la expulsión del defensa argentino del conjunto chiapaneco, Miguel Martínez, quien se ganó su segunda tarjeta amarilla del partido para también salir expulsado en el minuto 67 y complicarle aún más las cosas a su escuadra.
En el minuto 71, Atlante tuvo el 3-2 cuando José Antonio Castro tuvo la oportunidad de frente a Hernández, pero sacó disparo justo a las manos del arquero y cuando Chiapas tuvo la suya no perdonó en la oportunidad de Luis Loroña.
El delantero del cuadro chiapaneco volvió a hacerse presente en el marcador para darle la ventaja a su escuadra, que ya estaba con nueve hombres, en un centro por derecha que en el área local remató con la cabeza para el 3-2, al 74.
Atlante no bajó los brazos y se fue al frente en pos del empate y algo más, aunque perdió a Castro, quien al parecer salió fracturado, y en el minuto 90 logró el empate 3-3 con el tanto de Ordaz, quien remató de buena manera un balón que le puso Larrivey.
En una jugada posterior y ya sobre el tiempo (90), Ordaz se abrió el espacio ante el marco de Hernández y sacó tiro cruzado que dejó sin oportunidad al arquero atlantista, para terminar de darle la vuelta al partido y el triunfo a su escuadra 4-3.
El trabajo del silbante José Alfredo Peñaloza fue bueno y por Potros amonestó al "pampero" Cristian Maidana, Jerónimo Amione y Diego Jiménez.
Por Jaguares hizo lo propio con Pedro Hernández, Jorge Kalú Gastélum y el argentino Miguel Martínez, a éstos dos últimos en un par de ocasiones para expulsarlos en los minutos 62 y 67, respectivamente.
Pumas despierta y "tumba" el invicto de Toluca: 0-1
El Toluca sacó su primera derrota de la campaña al caer en su campo del Nemesio Díez a manos de los Pumas de la UNAM, que de esta manera obtuvieron su primer triunfo del Clausura 2013 con solitaria anotación de Javier Cortés.
Los felinos precisaban de obtener una victoria que les diera confianza, en especial porque en la Copa MX ya habían ganado. Así que con sus tradicionales dinámica y "garra", las huestes de Toño Torres Servín consiguieron un valiosísimo triunfo con el que ya suman cuatro unidades en la jornada cuatro del torneo nacional.
En tanto, los escarlatas, con los que finalmente no reapareció Sinha y ¡vaya, que lo extrañaron!, si se quedaron con cinco en la Tabla de Posiciones y lo que podría bajarles las baterías en esta etapa del campeonato, es que con esto pierden el invicto en la temporada.
Ambos cuadros presentaron algunos cambios en sus formaciones iniciales y con los Pumas retornó a la zaga titular el Pikolín Marco Palacios, quien se perdió su anterior cotejo por expulsión.
Los felinos comenzaron el encuentro con un inédito ímpetu y con un Javier Cortés animado, conduciendo hacia el área enemiga y con disparos a puerta, de tal forma que el ofensivo olímpico fue el referente en la delantera universitaria.
Un Toluca irreconocible empezó a despertar por ahí del minuto 20, pero aún mostraba dolencias ofensivas, de ahí que ,uy pronto el técnico Enrique Meza realizara un cambio, dando chance a Brambila de que tratara de vestirse de "gloria".
El buen ritmo del contrario obligó a los Diablos a hacer un gran derroche físico, ya que con buena posesión de pelota, Pumas generó cuanto pudo en la meta de Talavera, hasta que en el minuto 45, Cortés, que ya la había buscado mucho, adelantó a su equipo al recibir en los linderos del área y entre la marca de tres jugadores, puntear el balón con disparo cruzado que venció al cancerbero de los toluqueños.
Para el segundo tiempo, el juego se animó más, pues Toluca intentó responder, pero para que la cuña apriete, Romagnoli casi la clavaba pegadito al poste izquierdo de Talavera.
Asimismo, Benítez estuvo cerca del empate y otra vez Cortés ponía a temblar el arco de Talavera. Sin embargo, Pumas ajustó su medio campo y dejó hacer poco a los escarlatas, que estuvieron cerca de conseguir el empate por conducto de Tapia, cuyo cañonazo tapó con el cuerpo el portero felino.
Toluca terminó quedándose con diez hombres sobre la cancha por la expulsión de Dueñas en el minuto 86', al meterle un pisotón a Cortés, que tuvo que salir en camilla. TOLUCA: Alfredo Talavera, Diego Novaretti (Amarilla, 70'), Fausto Pinto, Gerardo Rodríguez (Arturo Tapia, 66'), Édgar Dueñas (Roja directa, 86'), Wilson Tiago, Lucas Silva, Carlos Esquivel, Xavier Báez (Edy Brambila, 2T), Édgar Benítez, Luis Tejada (Flavio santos, 25'). DT: Enrique Meza. PUMAS: Alejandro Palacios, Efraín Velarde, Marco Palacios, Darío Verón, Luis Fuentes, José A. García, Martín Romagnoli, David Cabrera (Jehú Chiapas, 51'; amarilla, 75'), Emilio Orrantia, Javier Cortés (Fernando Espinosa, 88'), Eduardo Herrera (Robin Ramírez, 71'). DT: Antonio Torres Servín.
Tweet
Para Gabriel Caballero la derrota no fue injusta, pero consideró que el 2-0 en Tijuana no reflejó lo sucedido en la cancha, sobre todo durante el primer tiempo cuando "nos controlamos mutuamente".
"No sé si el 2-0 sea lo que pasó en la cancha", sin embargo, "merecidamente terminamos perdiendo" en "un partido muy difícil, que sabíamos que iba a ser así".
El técnico de Pachuca consideró que la entrada de Duvier Riascos en el segundo tiempo "nos complicó un poco más" y fue el cambio que revolucionó la ofensiva de Xolos, a diferencia del ingreso que él ordenó con Hurtado Avilés cuando "ya teníamos el marcador en contra".
"Tuvimos opciones y no las pudimos concretar", dijo.
El entrenador tuzo admitió que tener sólo cuatro puntos de doce en disputa no es el presupuesto que se planteó al inicio del Torneo Clausura 2013.
"Tenía pensado un poco más (de puntos)", aunque dijo que las expulsiones sufridas en dos juegos fueron las circunstancias por las que Pachuca no sumado más.
Omar Bravo es un tipo discreto. Nada afecto a los reflectores. Se le ha acusado de tener una personalidad fría y que inclusive se achica en los momentos más críticos. Pero en su aventura con el Atlas ha derribado los prejuicios en su contra.
En tres partidos ha anotado goles decisivos. En el amistoso que se presentó ante Chivas no se intimidó ante el escenario que lo podría colocar como el héroe o el villano. Ahí cobró un penalti y lo concretó contra su querencia.
Y la noche de este sábado, en partido oficial, con el marcador empatado, la Barra 51 frente a él, hambrienta de ese gol salvador; Omar tampoco mostró temor. Si el grupo de animación rojinegro pedía a gritos la anotación, el resto, una mayoría americanista conformada por miles de aficionados lo insultaban. Bravo hizo oídos sordos, se enfiló, tiró el derechazo, Moisés Muñoz alcanzó a tocar el balón, pero fue insuficiente para evitar que llegara al fondo a las redes.
El gol significó el estallido del fiel público rojinegro, ese que ha sufrido a través de 96 años de historia y que ha resistido todo tipo de sufrimientos.
UN ZORRO TEMERARIO
Atlas se plantó de manera heroica en una batalla en la que aparecía como víctima. Las circunstancias no eran las más favorables. Un día antes, el club Atlas Colomos donde entrena regularmente fue embargado por una deuda con la Secretaría de Hacienda por 4.6 millones de pesos.
Durante la semana, Tomás Boy declaró que tenía miedo del arbitraje y por ello procuraba no opinar sobre el trabajo de los silbantes para que no repercutiera en contra de su equipo. Con ese entorno, los rojinegros recibieron al favorito América, con tres partidos ganados de manera consecutiva que le otorgaban una aurea de invencible.
Pero Atlas, con el conocimiento de que Puebla y Querétaro, los rivales involucrados en la lucha por no descender, habían perdido; pisó el campo de un estadio Jalisco casi lleno con la convicción de doblegar al gigante.
Los dirigidos por el Jefe tuvieron más de 30 minutos perfectos en los que le cerraron los espacios a los talentosos como Oswaldo Martínez, Rubens Sambueza, y así dejaron aislados al Chucho Benítez y a Raúl Jiménez.
Luis Robles, ese medio de contención que Juan Carlos Chávez despreció y lo exilió en el Veracruz de la Liga de Ascenso, se mostró como el recuperador que requiere el equipo rojinegro. El Macue le arrebataba el balón a Oswaldito, y lo distribuía con visión.
Los americanistas de inmediato se percataron que era el elemento al que debían disminuir a base golpes bajos. El primero fue el Maza Rodríguez, y fue amonestado lo que hizo suponer que la manifestación de Boy había surtido efecto. Pero sólo fue una cortina de humo, porque después, como sistema otros se alternaron en la tarea de tirarle patadas bajo la complacencia del silbante.
Pero no era suficiente, y Atlas insistía. Matías Vuoso, abucheado al momento en que el sonido local anunció su nombre, estuvo cerca de abrir el marcador al '11 con un disparo por el sector derecho, pero el balón sólo se paseó cerca del poste derecho de Muñoz.
Al '18, los Zorros tuvieron su llegada más cercana en el primer tiempo. Ricardo Bocanegra cobró tiro de esquina, y Omar Bravo pegado al poste izquierdo de Muñoz se levantó para girar su cabeza y enviar el esférico hacia atrás para cruzar burlonamente tan cerca de ingresar a la red, pero sólo fue una emoción para esos seguidores tan abnegados. Atlas dominaba, pero lentamente el ritmo intenso con el que arrancó bajó y América avanzó cercando el área rojinegra.
En el '37 dieron el primer aviso. Jiménez llegó hasta la línea de fondo por la derecha, centró, Benítez cerró para el remate, de forma dramática Pinto rechazó, pero el balón llegó a los pies de Rubens para el disparo letal, pero Robles impidió la anotación.
Atlas ya estaba acorralado y observando el cronómetro para irse al vestidor con el empate a cero. Sin embargo, al '42 hubo una falta más, Oswaldito ejecutó el tiro libre directo, y entonces Diego Reyes, aprovechó su espigada figura para dar un pequeño brinco que superó a sus marcadores, conectó de cabeza y enfrió el ánimo rojinegro, mientras las tribunas se pintaban de banderas amarillas.
América finalizó agobiando al Atlas y alimentado por su público que coreaba con un "¡Olee!" humillante cada toque de balón.
Así terminó el primer tiempo con la promesa de un América aún más agresivo y un Atlas cuya consigna sería salir a morirse con honor.
REMONTADA CON ORGULLO
Seguramente en el vestidor, Tomás Boy habrá dado un discurso bravío para motivar a un grupo que se había esforzado pero que no encontró la ansiada recompensa.
Las palabras funcionaron adicionadas con un ajuste del Jefe: salió el Amaury para darle el lugar a Guillermo Martín en la misma posición de la lateral derecha.
Lo que sea que haya dicho el temperamental técnico dio el resultado deseado rápidamente. Al '46, Rodrigo Millar, quien llegó como refuerzo para este torneo, tomó un balón fuera del área, tiró al centro, Reyes desvió, el esférico se estrelló en la base del poste izquierdo y se metió al rincón de las redes para renacer la esperanza.
Con el marcador igualado, más que buscar la ventaja, Atlas se replegó y le cedió peligrosamente la iniciativa a un América que por obligación debe ganar donde se presente. El asedio fue incesante ante un Miguel Pinto y sus defensas que se pusieron el traje de héroes junto con el poste que también ayudó.
Cuando América era amo y señor, la jugada tan esperada por Boy llegó. Al '71, Omar Bravo, tuvo el balón en el área y permitió que Aquivaldo Mosquera lo encimara, se enredaron las piernas, y el delantero se desplomó para que Erim Ramírez señalara el penalti.
Omar, igual que en aquel partido contra Chivas, sabía que ese balón era suyo, porque solo con goles justificará su contratación tan polémica. El mochiteco no perdonó a Muñoz y puso adelante al Atlas al '73.
Siguieron más de 21 minutos de angustia, al estilo cardiaco del Atlas, con esos finales dramáticos, vibrantes, con los once metidos en el área, pero con un Pinto agigantado, pero también errático que debió agradecerle mil veces al poste su intervención divina cuando él falló.
Sí, Atlas, ganó en la cancha, respiran en su batalla por sobrevivir en el Máximo Circuito. Mientras, América, que llegó con la etiqueta de invencible, perdió el invicto en el Jalisco ante un rival que parecía a modo.
Cruz azul hizo "papilla" al Puebla de la Franja en el Estadio Azul, donde el contragolpe no le funcionó al conjunto camotero, que terminó sin meter las manos y la Máquina Celeste se levantó con un contundente triunfo de 4-0.
En juego correspondiente a la jornada cuatro del Clausura 2013, los cementeros ni se despeinaron para zarandear a unos visitantes que estaban atenidos a lo que hicieran sus delanteros Beasley y Borja, pero este último tuvo dos casi al final del encuentro que le tapó de forma sensacional el arquero de la Selección Mexicana, Jesús Corona, así que el ecuatoriano soñará por un largo tiempo al cancerbero cruzazulino.
El coso cementero registró una gran entrada, pese a la nula calidad del rival y por el sonido local se anunciaron 23,030 espectadores.
Parecía que el partido se le complicaría mucho más al Cruz Azul, que si batalló primero para abrir la cerrada defensiva camotera, pero finalmente encontró la senda del gol y se fue con dos al descanso, para después finiquitar la obra ante su afición.
Los de la Franja ejercieron una gran marca desde el mismo arranque del encuentro, pues los de casa inmediatamente trataron de apoderarse de las acciones, de tal forma que en los primeros minutos consiguieron una serie de corners y saques de banda en zona enemiga.
El partido corrió el riesgo de caer, en un momento dado, en el aburrimiento, justamente por la forma de juego de los visitantes, que sin embargo, hasta antes de caer las anotaciones habían generado las mayores jugadas de peligro por parte de Beasley y Borja.
El contragolpe fue el aliado incondicional del cuadro de la Franja, pero Cruz Azul también tuvo que emplear la misma tónica debido a las dificultades que estaba encontrando para atravesar los tres cuartos de terreno de su contrincante.
En el minuto 26', Bertolo por poco concluye una jugada que inició Chaco y completó Pavone, pero su disparo fue a tiro de esquina. Desde el minuto 6 la Máquina ya se había hecho notar en la meta visitante con un disparo desviado de Perea, pero fue en el 34' por fin la Máquina Celeste logró abrir el ostión, luego que por la banda derecha Aquino hiciera túnel a Durá y, mandara hacia el otro lado para que Torrado enviara pase por alto y llegara Chaco Giménez de "palomita" para anidarla en el fondo de las redes.
De este modo Cruz Azul se abrió los espacios y siguió insistiendo, y tras una mala salida del portero Álvarez, se la ganó Domínguez, quien se disponía a hacerse del esférico fue jalado de las piernas y derribado.
El árbitro no dudó en marcar la falta dentro del área y fue Pavone quien vino para cobrar el penalti. Lo hizo de pierna derecha y la clavó bien para dejar las cosas 2-0 antes de irse al descanso.
SE DESMORONÓ PUEBLA
En el segundo tiempo, Guillermo Vázquez sacó a Bertolo para darle juego a Teófilo Gutiérrez y el colombiano se estrenó con un golazo en el Azul.
En una jugada donde dejaron solo por derecha a la flamante contratación de Cruz Azul, Pavone llegó por el centro y mandó pase a su compañero, quien sin pensarlo metió potente riflazo que primero pegó en el travesaño y luego picó adentro. Fue un gran gol.
El encuentro ya se había convertido en un verdadero drama para el Puebla, que a punto estuvo de anotar luego que Alustiza mandara un disparo peligrosísimo que amenazaba con meterse al ángulo y tuvo que venir un salvadón de Corona para evitar que eso sucediera, en el 53'.
En virtud del resultado tan holgado a favor de los cementeros, muy pronto comenzaron los "olés" en el Azul y la afición celeste también se animó a corear el clásico: "¡Azul& azul!".
De este modo, la motivación de los cruzazulinos ocasionó el cuarto gol para su causa, cuando Aquino, tras una pared con Pavone, culminó con tiro raso la jugada en el mano a mano con el "Mostro" Álvarez para poner las cosas 4-0 en el estadio de la Colonia Nochebuena.
Todavía en el minuto 83', Puebla dio patadas de ahogado cuando Félix Borja en el mano a mano con Corona intentó anidarla en la meta, pero el cancerbero cruzazulino tuvo una atajada más de verdadero maestro.
Asimismo, en el 83' nuevamente Borja llegó solo por el centro y otra vez allí estuvo Corona para evitar la anotación.
En un juego flojo, pero con lo suficiente, Tigres de la UANL venció 2-0 a Gallos Blancos, en partido de la fecha cuatro del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX, jugado en el estadio La Corregidora.
Las anotaciones del conjunto regiomontano fueron del argentino Emanuel Villa, quien llegó a seis goles en su cuenta personal, y del brasileño Danilo Verón en el minuto 90.
Con este triunfo, Tigres mantiene su paso perfecto en el torneo y llegó a 12 puntos en la clasificación general, mientras Gallos se quedó en cinco, pero su cociente pasó de 0.9659 a 0.9550 en la porcentual.
Muy cerrado resultó este arranque de partido con dos equipos que mantuvieron cierto orden, sobre todo el local, que empezó jugándole de tú a tú a uno de los mejores equipos del torneo, que poco a poco fue haciendo su partido.
Tigres tuvo posesión de balón, pero la zaga de Gallos se mostró atenta e impidió que el "pampero" Villa recibiera balones a modo, y le complicó el traslado de la pelota a jugadores como el también argentino Lucas Lobos y al brasileño Danilo Verón.
Gallos, por su parte, también tuvo enfrente una bien plantada zaga visitante que le permitió poco a sus delanteros y un disparo lejano de Luis Landín, allá por el minuto 12, fue todo lo que tuvo el arquero visitante Enrique Palos.
En la primera que tuvo, vino la genialidad de Villa al aprovechar un balón por el centro y la débil marca de la zaga local, a la que se llevó con facilidad y con disparo cruzado venció a Sergio García, abajo a la derecha, para hacer el 1-0 en el minuto 39.
Para la segunda parte, Tigres cambió su planteamiento, fiel a la costumbre de su técnico, el brasileño Ricardo Ferretti, y se echó atrás en clara invitación a Gallos a que lo atacara y de ahí buscar acabarlo en el contragolpe, lo que le llevó muy poco.
Con la iniciativa, el conjunto queretano fue incapaz de generar real peligro sobre la meta de Enrique Palos y recurrió a los disparos lejanos, que también resultaron improductivos para su causa, ante un Tigres sin ambición con la ventaja.
Sin embargo, demostró que sigue siendo práctico, pues en el minuto 90, en una jugada en el área local, "Tito" Villa cedió a la llegada de Verón, quien con derechazo cruzado venció al arquero Sergio García, para hacer el 2-0 definitivo.
Regular el trabajo del silbante Jesús Fabricio Morales y por Gallos amonestó a Luis Landín, mientras por Tigres mostró cartón preventivo a Francisco Torres y Jorge Torres Nilo.
Los Rayados de Monterrey impusieron su condición de local para doblegar 3-2 al San Luis, en el partido disputado este sábado en el estadio Tecnológico, correspondiente a la cuarta jornada del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX.
Los goles del encuentro fueron conseguidos por Leobardo López a los 14 minutos, Aldo De Nigris a los 18 y Eduardo Zavala a los 77, por Rayados y Santiago Tréllez a los 53 y Mauro Matos a los 68, por los visitantes. Con este resultado, los regiomontanos llegaron a siete unidades y los visitantes se quedaron con un punto.
Los Rayados comenzaron bien el encuentro, con dominio del balón ante un rival que replegó sus líneas y trató de jugar al contragolpe, pero sin mucho éxito.
El cuadro local batalló en los primeros minutos, para inquietar la cabaña del rival, pero a los 14 minutos, el chileno Humberto Suazo cobró un tiro de esquina por derecha, el cual remató con certero cabezazo Leobardo López y así cayó el 1-0.
Monterrey aprovechó el desánimo del rival y a los 18, Suazo recibió el esférico en el área, se quitó a los rivales y mandó centro, que remató Aldo De Nigris, para vencer al guardameta Óscar "Conejo" Pérez y lograr el 2-0.
Después de ello, el encuentro bajó un poco de ritmo, pero las condiciones siguieron en el mismo sentido, con un equipo regiomontano apoderado totalmente del medio campo y finalmente se fueron al descanso con la ventaja.
En la parte complementaria, Rayados salió a tratar de ampliar el marcador y cerca estuvo de lograrlo al 49, cuando Suazo mandó desde tres cuartos de cancha un centro al área, pero De Nigris no supo definir y se fue una clara opción de gol.
Los visitantes aprovecharon un error en la defensiva del Monterrey, para acercarse en el marcador, luego que Santiago Tréllez, sin marca, remató un centro por izquierda y de esa manera consiguieron el 2-1, a los 53 minutos.
San Luis luchó por el empate y lo obtuvo a los 68 minutos, cuando Mauro Matos recibió pase por el centro de la cancha, quedó sólo frente a Orozco y con un tiro de derecha marcó el 2-2.
Sin embargo, los de casa reaccionaron y tomaron de nueva cuenta la ventaja a los 77, cuando Eduardo Zavala remató con la cabeza un tiro de esquina por derecha, para el 3-2.
Posterior a eso, los locales trataron de conseguir más anotaciones, mientras los potosinos intentaron otra vez la igualada, pero finalmente, los tres puntos fueron para los locales.
El árbitro del encuentro fue Fernando Guerrero, quien amonestó a Jherson Córdoba, Santiago Tréllez, Javier Muñoz Mustafá, Omar Esparza y Francisco Acuña, por San Luis y a Severo Meza, por Monterrey.
Tweet
Duvier Riascos no inició de titular, pero su ingreso le dio a Xoloitzcuintles de Tijuana la profundidad de la que careció en el primer tiempo y fue la llave que abrió el camino a la victoria de 2-0 sobre Pachuca.
Ausente del grupo que viajó a enfrentar a Pumas la jornada previa, el colombiano sustituyó a Joe Corona en el primer minuto del complemento y doce minutos más tarde provocó la mano que fue sancionada como penal, cobrado por Alfredo Moreno.
En la recta final del partido, Raúl Enríquez, recién ingresado a la cancha, remató de cabeza para decretar el 2-0.
Los Xolos llegaron a 12 puntos para conservar marca perfecta después de cuatro fechas en el Torneo Clausura 2013, mientras que los Tuzos se quedaron con cuatro.
Durante el primer tiempo hubo poco por contar.
Por el cuadro local resaltó la ausencia de inicio del colombiano Duvier Riascos, ubicado entre los suplentes desde las prácticas de la semana.
Ni Richard Ruiz por derecha ni Fidel Martínez por izquierda pudieron desestabilizar la línea de cuatro defensores presentada por Gabriel Caballero y respaldada por el trabajo en el medio sector de Héctor Herrera y Jorge Hernández.
Pachuca tuvo una llegada clara, al minuto 26, cuando Ángel Reyna, tras una pared con Darío Carreño, remató apenas desviado de la meta local.
El orden de Pachuca anuló a la ofensiva de Xoloitzcuintles, hasta que al minuto 45 Fernando Arce cedió a Alfredo Moreno, quien dejó con todas las ventajas a Fidel Martínez, cuyo disparo salió débil a las manos de Rodolfo Cota.
Al inicio del segundo tiempo, Antonio Mohamed ingresó a Duvier Riascos en sustitución de Joe Corona y de inmediato generó una llegada de peligro al ceder un balón que Fidel Martínez cruzó de más, al minuto 50.
Tijuana controló el esférico y Cristian Pellerano amenazó la meta visitante con un disparo potente de media distancia, que fue rechazada por el arquero Cota.
El mismo Riascos desbordó al 57 y su disparo se estrelló en la mano de Paulo Da Silva, lo que fue marcado por Ricardo Arellano como pena máxima que cobró con tino Alfredo Moreno para el 1-0.
Pachuca respondió al minuto 62 con un disparo de zurda a cargo de Ángel Reyna, que exigió la intervención de Cirilo Saucedo.
El conjunto tijuanense amplió el marcador con un cabezazo de Raúl Enríquez, quien tocó de esa manera su primer balón al entrar a la cancha por Fidel Martínez, al 84.
El inspirado Duvier Riascos, ya vitoreado por la afición en ese momento, generó dos oportunidad más de gol, sin embargo el marcador ya no se movió.
Tijuana visitará a Tigres en duelo de líderes el sábado entrante, mismo día en el que Pachuca recibirá a Toluca.
Tweet
Manuel Negrete, el internacional mexicano que hizo historia con la Selección Mexicana por su gol de tijera en el Mundial del 86', señaló que la decisión que tomó Carlos Vela de decirle "no" al Tricolor, "es algo muy personal", y afirmó que sería cuestión de preguntarle al delantero qué siente o qué piensa él sobre rechazar un llamado al conjunto nacional.
"Es una decisión muy personal, él manifiesta que no se siente seguro en su equipo, que le gustaría quedarse allá. A mi me gustaría que viniera, porque está pasando por un excelente momento, pero se respeta su decisión y esperamos que así lo tomen el Chepo y la gente de la federación, para que cuando haya oportunidad de que venga a un partido oficial, pues, tenga la posibilidad de hacerlo".
Comentó que "si la federación puede tomar medidas" ante la negativa de Vela, "eso ya es cuestión de autoridad", pero sostuvo que "los que hemos estado en selección, siempre íbamos con las ganas y la ilusión de estar con la verde. Hay que preguntarle a él qué piensa o qué siente".
Afirmó Negrete que en su experiencia, al encaramar el uniforme del Tricolor "se siente mucho orgullo; los que están en Primera División lo que aspiran es poder ser titulares, por supuesto, y luego representar a su país en eventos eliminatorios, estar en un Mundial. Yo creo el que ya estuvo en un Mundial sabe lo que significa estar ahí, representar a tu país, escuchar el himno nacional, en fin, una serie de cosas de un valor sentimental".
Dijo que la respuesta de Carlos Vela al llamado de la Selección Mexicana debería motivar a los demás delanteros mexicanos, pues se abre la posibilidad de que muchos de ellos puedan aspirar a ocupar un lugar en el Tri.
Sobre todo que dijo, "ésta es una de las épocas donde hay más delanteros en el futbol mexicano, así que hay jugadores que pueden suplirlo fácilmente", concluyó.
Santos Laguna poco a poco se adapta al sistema de su nuevo técnico y logró su segundo triunfo del torneo, al vencer 2-0 al León que sigue desdibujado en duelo de la fecha cuatro del Clausura 2013.
Rodolfo Salinas en el minuto 17 y Oribe Peralta en el 57 dieron forma al resultado que le permite al cuadro lagunero llegar a siete puntos en la tabla general, en tanto que Esmeraldas sumó su tercera derrota seguida y apenas suma un punto.
Al inicio del encuentro, Esmeraldas intentó imponer su ritmo con los colombianos Eisner Loboa y Hernán Burbano como principales armadores de sus llegadas que concluyeron en par de disparos sobre el arco de Oswaldo Sánchez.
La escuadra lagunera poco a poco fue imponiendo condiciones y, luego de que le anularon un gol en el minuto 14, al 17 se puso al frente con el gol de Rodolfo Salinas quien anguló su disparo para vencer a Christian Martínez para hacer el 1-0.
A partir de ese momento Santos manejó el partido a su gusto y el cuadro visitante bajó su ritmo y le costó trabajo volver al juego que le costó que por poco recibiera el 2-0, pero gracias a su arquero Martínez no lo consiguió.
Una clara la tuvo el estadounidense Hérculez Gómez, quien por derecha fue habilitado por el colombiano Carlos Darwin Quintero y sacó derechazo que el arquero del conjunto leonés mandó a tiro de esquina con algunos apuros en el minuto 25.
Para la segunda parte, León arrancó como en el primer lapso y en el 51 Burbano ingresó por izquierda y envió centro al área santista donde apareció Edgar Pacheco, quien sacó remate con la cabeza que para su mala fortuna pegó en el travesaño.
Santos respondió y luego de un disparo de Hérculez Gomez y una llegada de Quintero que no terminó en gol por la buena salida de Martínez logró el 2-0 en el minuto 57. con el tanto de Oribe Peralta quien de palomita anotó un recentro de Salinas.
Con la ventaja los dirigidos por el portugués Pedro Caixinha controlaron el balón en espera de contragolpear, pero León estuvo bien parado esperando el final del partido pues su mente está en su duelo del próximo martes en la Libertadores.
El trabajo del silbante Miguel Ángel Flores fue aceptable y por Santos amonestó a Osmar Mares, Oribe Peralta y Juan Pablo Rodríguez, mientras que por León mostró cartón preventivo a Óscar Mascorro, Jorge Zatarain y Ignacio González.
Con un gol en fuera de juego a los 90 minutos, Morelia encontró el empate 1-1 frente al Guadalajara, que se quedó con diez elementos desde el 57', en choque donde ambos equipos tuvieron opciones de ganar pero fallaron sus llegadas.
En partido con el cual inició la fecha cuatro del Torneo Clausura 2013, de la Liga MX, disputado en el estadio Morelos, el ecuatoriano Joao Rojas marcó al 90' por Monarcas, en tanto que Rafael Márquez Lugo anotó por segundo partido en fila por Chivas, ahora a los 57', en otra acción de gran calidad técnica.
La igualada permitió a los michoacanos llegar a cinco puntos, para llegar a la séptima posición general, mientras que los tapatíos siguen sin sumar su primera victoria del certamen y apenas llegaron a tres unidades para mantener la décimo tercera posición general.
Los michoacanos generaron varias aproximaciones en los minutos iniciales, como un tiro del ecuatoriano Joao Rojas que tapó con el cuerpo dentro del área Héctor Reynoso en el minuto siete y un disparo de Rodrigo Salinas, desde fuera del área que salió cerca del ángulo derecho a los 12'.
La expectativa que se generó con la aparición de la dupla de ataque de Chivas, Miguel Sabah y Rafael Márquez Lugo, tuvo respuesta en las dos primeras llegadas de los visitantes, que se dieron de forma consecutiva, primero un zurdazo cruzado de Márquez, desviado por Federico Vilar a la izquierda a una mano y luego un cabezazo que Sabah echó a un lado pese a que anticipó a Sergio Santana.
Los arqueros también hicieron lo suyo, como Federico Vilar, quien atajó un disparo de Marco Fabían desde la media luna, habilitado con taconcito por Márquez Lugo, a los 42', mientras que Luis Ernesto Michel desvió a una mano un zurdazo lejano de José María Cárdenas, en el siguiente avance de los anfitriones (43').
Un cruce de Kristian Alvarez a los 47', quien punteó el esférico antes que Sergio Santana rematara a un rechace de Michel a tiro de Rojas, desde fuera del área, le puso calor al inicio del complemento.
A los 53', llegó el gol del encuentro, cuando Márquez Lugo ganó la espalda a Enrique Pérez, a un pase largo de Patricio Araujo, controló en el área y sobre la marcha de Vilar punteó por encima.
Pero casi de inmediato Chivas se quedó con diez, cuando el zaguero central Kristian Alvarez jaloneó al ecuatoriano Joao Rojas, en la media luna ya cuando se escapaba, a los 57'.
Los tapatíos jugaron bien un buen tramo del complemento, pero después optaron por mantener el resultado y eso abrió el camino a que los de casa se fueran con todo por el empate.
Buscaron de diversas formas, desbordes por las bandas con los ecuatorianos Joao Rojas y Jefferson Montero, quien desde su ingreso revolucionó el ataque, aunque los servicios no hallaban rematador. También con tiros de media y larga distancia, ya sea en jugada o en táctica fija, pero todos se fueron por encima.
Casi en la agonía del tiempo regular llegó el 1-1, en un pase filtrado por el colombiano Aldo Leao Ramírez para el ecuatoriano Jefferson Montero, quien estaba adelantado por derecha en el área. Este puso el servicio para que su compatriota Joao Rojas sólo empujara a la red.
Y aunque hubo cinco minutos de reposición y los michoacanos quisieron darle la vuelta al juego, todo quedó en un empate 1-1.
Paul Enrique Delgadillo Haro, juez central del partido, tuvo una actuación manchada con el gol de Morelia. Expulsó al zaguero Kristian Alvarez, de Chivas, al 57', con roja directa.
Mostró preventivas por los de casa a Uriel Alvarez (9') y el ecuatoriano Joa Rojas (25') y por los tapatíos a Miguel Sabah (9'), Marco Fabián (58'), Luis Morales (83') y Rafael Márquez Lugo (88').
Tweet
El delantero chileno Humberto Suazo llegó a un acuerdo para extender tres años su contrato con los “Rayados” de Monterrey del fútbol mexicano, aseguró ayer su entrenador, el mexicano Víctor Manuel Vucetich.
“Con la directiva está prácticamente arreglado todo. Creo que es por tres años”, declaró Vucetich en rueda de prensa.
Tweet
Con sus refuerzos Teófilo Gutiérrez y Nicolás Bertolo desde el inicio y buenas intervenciones del portero Yosgart Gutiérrez, Cruz Azul se impuso 2-0 a Lobos BUAP, en su choque de vuelta de la Llave Uno de la Copa MX Clausura 2013.
Javier Aquino, al minuto 45, y Pierre Ibarra en autogol al 85, permitieron a la "Máquina" llevarse el triunfo en el estadio Universitario BUAP, ante casi 20 mil aficionados.
Los poblanos, quienes se quedaron con nueve jugadores por las expulsiones para César Cercado (70) y Alex Diego (79), se quedaron en el sótano del Grupo Tres en cero unidades.
Los "cementeros" se colocaron como líderes del sector con siete puntos, tres de cada victoria sobre los universitarios y el extra por ganar la serie.
En un primer tiempo flojo, los anfitriones tuvieron su mejor opción en un contragolpe donde Kevin Favela recibió por el centro fuera del área y mandó tiro potente, pero el portero Yosgart Gutiérrez desvió bien al 18.
La "Máquina" se había dedicado a defenderse, pero en los cinco minutos finales dio dos avisos de mucho peligro antes de tomar ventaja.
Al 42, el argentino Nicolás Bertolo estrelló un cabezazo en el horizontal, en tanto el colombiano Teófilo Gutiérrez mandó un remate a la base del poste izquierdo, tras controlar con el pecho un centro de Aquino.
Finalmente, a los 46 de tiempo corrido vino el gol celeste, en un pase de Bertolo hacia Javier Aquino, quien escapó por la derecha para entrar al área y venció a Canales con tiro raso cruzado para el 1-0, para irse con ventaja en el marcador al descanso.
Yosgart Gutiérrez se lanzó hacia el ángulo izquierdo para evitar que un tiro de David Jiménez se fuera al fondo y diera, al 58, el empate al local.
Desde el 70, los universitarios se quedaron con diez elementos por la expulsión de César Cercado, en barrida sobre Allam Bello, y en el 79 recibió roja directa Alex Diego por plancha a Héctor Gutiérrez.
Así, René Ruvalcaba rechazó un balón casi en la línea de gol a punterazo de Bertolo y luego el arquero Canales desvió a una mano un balazo de Gerardo Flores que iba a gol, ambas acciones al 74.
El tanto que definió el juego se dio a los 85, en un tiro de esquina que remató Néstor Araujo y que Pierre Ibarra desvió por encima del portero Canales, quien todavía manoteó el balón, pero no pudo evitar el autogol.
Roberto Ríos Jácome, muy rigorista con las tarjetas, expulsó a César Cercado y Alex Diego, ambos de los "licántropos", en los minutos 70 y 79, de manera respectiva.
Además repartió preventivas a Raúl Ascensión Martínez (16), Kevin Favela (44), David Jiménez (53), el brasileño Diego de Souza (60) y Pierre Ibarra (82), por los poblanos. Y también a Gerardo Flores (16), Javier Aquino (26), Allam Bello (42) y Néstor Araujo (52).
Alineaciones:
Lobos BUAP.- José Francisco Canales, César Cercado, Adrián Sánchez (Alex Diego, 16), Raúl Ascensión Martínez, Pierre Ibarra, René Ruvalcaba, Marco Antonio Vidal, Kevin Favela (José Luis Pineda, 63), David Jiménez, Hebert Alférez y Aparecido de Lima (Diego de Souza, 50). DT Ignacio Rodríguez.
Tweet
Pachuca venció esta noche por marcador de 3-1 a Correcaminos de la UAT, global de 5-2, en partido de vuelta de la Copa MX del futbol mexicano realizado en el estadio Hidalgo de esta ciudad.
El encuentro fue dominado por los locales, con buen manejo del balón en el medio campo y marcando por zonas al cuadro tamaulipeco, que fue superado por el mejor juego de conjunto de los hidalguenses.
Pachuca se colocó en ventaja 1-0 al minuto 21, en un tiro de castigo cobrado por el argentino Daniel Ludueña, que dejó parado al portero Iván Vázquez Mellado.
Correcaminos empató 1-1 al 28, en un centro raso de Armando Pulido que remató Eduardo Gallegos dentro del área y envió el balón al fondo de las redes y así con el empate parcial terminó el primer tiempo.
Para el inicio de la parte complementaria, el técnico de los hidalguenses, Gabriel Caballero, ingresó a Víctor Mañón y Emilio García para darle fuerza a la ofensiva, con buenos resultados al conseguir dos goles más para la victoria.
Pachuca recuperó la ventaja al 57 al colocarse 2-1 por conducto de Miguel Angel Herrera, quien remató dentro del área un pase de Fernando Navarro y dejó sin oportunidad al "cancerbero" visitante.
Los tamaulipecos se quedaron con 10 jugadores al 68 de acción por expulsión de Luis Orozco, por cometer una fuerte falta sobre el portero Blanco.
Pachuca aprovechó la superioridad numérica para lograr el 3-1 al 73, en un disparo de zurda de Raúl Meraz a pase de Pierantonio Larrauri.
Los visitantes trataron de acercarse en el marcador y al 90 anotó Roberto Nurse, pero la anotación fue anulada al encontrarse en fuera de juego.
El arbitraje correspondió a Oscar Macías, amonestó por los Tuzos a Fernando Navarro, al minuto 80, y por Correcaminos sacó tarjeta roja a Luis Orozco al 68 y amonestó a José Tostado (35) y Alejandro Molina (58).
Tweet
Con marcador de 3-1, el América se impuso a Estudiantes de Altamira y se adjudicó la serie en la segunda fecha del Torneo de Copa MX, en un partido en el cual se estrenó con dos goles el ecuatoriano Narciso Mina.
En el juego de ida, celebrado en el estadio Azteca, las Águilas también volaron alto al ganar 2-0.
Al conjunto capitalino le costó dar cuenta de los tamaulipecos y fueron letales en el momento justo y al minuto 11 abrieron el marcados con tanto de Mina, quien remató con un cabezazo que no pudo detener Morandi. Tres minutos después, el propio Mina marcó el 2-0 a pase de Tony López; el sudamericano sólo cerró la pinza.
Al minuto 30, Piñón acortó distancias, tras aprovechar un rebote. La segunda parte también fue movida, con ocasiones de gol por ambos bandos. Mina volvió a ser el hombre más peligroso por los capitalinos, ya que al 54' estuvo cerca de marcar el tercero, pero el balón le quedó un poco alto para el remate con la testa.
El encuentro estuvo entretenido e intenso, sobre todo porque el Altamira se negaba a perder sin luchar. Las Águilas seguían demostrando una fina puntería y al 79', Martín Zúñiga concretó un servicio del Hobbit Bermúdez y puso el 3-1 con la cabeza.
Las Águilas siguen sin perder en partidos oficiales en 2012, al ganar la serie con marcador global de 5-1; suman 7 puntos, por la unidad extra tras haberse quedado con la llave.
Alineaciones:
Altamira.- Santiago Morandi, Erick Palafox, Luis Fernando Sánchez, Felipe Ríos, Rolando González, César Morales, Gerardo Galindo, Mario Piñeyro (José Tovar, 81), Marvin Piñón (Agustín Herrera, 70), Antonio Salazar y Oscar Fernández. DT Sergio Egea (ARG).
América.- Hugo González, Efraín Juárez, Juan Carlos Valenzuela, Ventura Alvarado, Adrián Aldrete, Paul Aguilar, Juan Carlos Medina, Osvaldo Martínez (Miguel Layún, 62), Christian Bermúdez (Jorge Urias, 82), Antonio López (Martín Zúñiga, 58) y Narciso Mina. DT Miguel Herrera.
Iquique consiguió un valioso empate al igualar 1-1 ante León de México en calidad de visitante, encuentro que marcó la ida de la primera fase de la Copa Libertadores.
El cuadro del norte mostró un juego muy agresivo en el comienzo del encuentro y logró abrir rápidamente la cuenta a los tres minutos del encuentro. Rodrigo Díaz remató angulado para derrotar al portero local.
Los dirigidos por Cristián Díaz tuvieron un partido bastante correcto y lograban complicar de contra al cuadro mexicano. Sin embargo, cuando el partido ya finalizaba, Sebastián Maz (87') convirtió la igualdad mediante un certero cabezazo.
Con este resultado, Iquique quedó con la primera opción de ingresar al Grupo 4 de la Copa Libertadores, que lo integran Emelec, Peñarol y Vélez Sarsfield.
La revancha entre Iquique y León se disputará el próximo 29 de enero a las 22:00 horas en el Estadio Tierra de Campeones.
Tweet
El futbolista internacional uruguayo Nicolás Olivera viajó a México para acelerar su desvinculación del Correcaminos y fichar por el Defensor Sporting, confirmaron ayer fuentes del club charrúa.
“Nico” Olivera, como se lo conoce, de 34 años, tiene uno más de contrato con el equipo mexicano, pero, cuando a finales de 2012 viajó a Uruguay para pasar las fiestas navideñas en su país, acordó de palabra rescindirlo para volver al Defensor Sporting, equipo en el que se formó.
Sin embargo, el Correcaminos no envió su autorización a la Asociación Uruguaya de Fútbol para que Olivera fiche por el equipo uruguayo y el futbolista decidió viajar a México para acelerar los trámites.
El Defensor Sporting debutará el próximo 24 de enero en la Copa Libertadores de América frente al paraguayo Olimpia.
Anteriormente, el centrocampista jugó en los españoles Valencia, Sevilla, Valladolid, Córdoba y Albacete, y en los mexicanos Necaxa, Atlas, Puebla, Tiburones y América.
Tweet
La árbitro Quetzali Alvarado, fue designada este lunes para dirigir en la segunda jornada del Torneo de Copa MX, que inicia este martes, al tocarle el encuentro Neza-Necaxa, a partir de las 15:00 horas, en el estadio UTN.
Miguel Angel Ayala dirigirá el Querétaro-UAG y Fernando Hernández el Altamira-América, en lo que respecta a las actividades del martes.
Para el miércoles:
Eduardo Galván, el Veracruz-Morelia
Mauricio Martínez, el Cruz Azul Hidalgo-Chiapas
Víctor Bisguerra, el Atlas-Irapuato
César Arturo Ramos, el San Luis-La Piedad
Óscar Macías, el Pachuca-Correcaminos UAT
Angel Monroy, el Dorados de Sinaloa-Atlante
Miguel Angel Ortega, dirigirá el Pumas UNAM-Mérida
Tweet
El delantero de Chivas, Rafael Márquez Lugo, señaló que el equipo no se va contento luego de haber empatado ante Cruz Azul en el Estadio Omnilife, además de señalar que tenían que ganar ya que tuvieron ventaja numérica al momento en que su rival se quedó con nueve hombres.
"No nos vamos contentos. Ellos quedaron con dos jugadores menos y lo ideal hubiera sido ganar. El equipo cada vez viene mejor y creo que sólo es cuestión de tiempo para que se ganen los tres puntos" declaró el delantero que marcó de volea el tanto del empate.
"Estoy contento por jugar y tener la oportunidad de anotar".
Tweet
John van´t Schip y toda la legión holandesa dejaron Chivas desde el 2 de enero, y Benjamín Galindo no ha podido ser el héroe que enderece la nave rojiblanca. Este domingo empató 1-1 ante Cruz Azul, sigue sin ganar y comienza a rezagarse en los últimos lugares de la tabla general. El Maestro cada vez se da cuenta, que esta segunda parte como técnico del Rebaño es complicada, y debe trabajar más para recomponer el camino.
LAS ESTRELLAS AUSENTES
Marco Fabián sigue en Chivas. Al menos oficialmente. Pero en la cancha su mente está en otra parte. Las constantes versiones que lo colocan en equipos del futbol alemán parece que lo tienen distraído.
El medio volante del Rebaño muestra deseos por hacer alguna genialidad con el balón, pero llega impuntual a la cita y no conecta. Y en el mismo caso está Jorge el Chatón Enríquez, otro de los que tendría ofertas para salir al Viejo Continente.
Dos elementos que deben ser el vínculo entre defensa y ataque simplemente no están en su mejor momento emocional.
Benjamín Galindo sólo tuvo paciencia con Fabián en el primer tiempo, pero con el Chatón decidió relevarlo al percatarse que todo el balón que llegaba a sus pies no lo podía retener. Por ello, al minuto 34, el técnico rojiblanco decidió sacarlo para poner en su lugar a Patricio Araujo, quien estaba olvidado desde que Galindo asumió como técnico del Rebaño en sustitución de John van´t Schip.
El movimiento del Maestro fue un aviso para todos. Chivas ya perdía por 1-0 en un error de marcación de Fabián con Javier Aquino, quien a su vez cedió para Gerardo Flores por la derecha. El ex rojinegro envió el servicio y por la izquierda cerró con un certero remate de cabeza para dejar fuera de combate a Luis Michel.
El marcador era consecuencia de lo que Chivas había dejado de hacer durante 30 minutos. A las imprecisiones de Fabián y Chatón se sumaban también los titubeos de Luis Pérez, otro de los talentosos creativos, al que por lucha y pundonor no se le puede reprochar, pero sigue sin aparecer el toque de aquel jugador que brilló con el Monterrey.
Así, con el ingreso de Araujo, todos reaccionaron, y sobre todo reaccionó con furia el delantero que había estado inactivo por lesión: Rafael Márquez Lugo.
El atacante se mostraba entregado en cada pelota que disputaba, y sabía que era el momento de reaparecer en el marcador.
Luis Pérez le puso un servicio inmejorable a Márquez por la derecha dentro del área. El atacante recibió de espaldas al marco, y recurrió al camino más complicado pero más espectacular para obsequiarles al '39 un pedazo de gol a sus seguidores. Una media tijera que entró por el rincón izquierdo de Jesús Corona. 1-1, un empate que despertó del letargo a los más de 36 mil 759 aficionados en el estadio Omnilife.
El momento anímico era de Chivas, y en el cierre del primer lapso, Fabián tuvo la oportunidad de escribir la segunda anotación y aprovechar el desconcierto que sufrió su rival con la salida de Javier Orozco por lesión.
Todo indicaba que la inercia del impulso psicológico que había tomado Chivas con el empate lo prolongaría en la segunda parte. Pero una vez más desaparecieron Luis Pérez y Fabián desaparecieron, y ni siquiera la entrada del dinámico Luis Morales pudo darle al equipo rojiblanco el revulsivo que buscaba Galindo.
Al frente, Márquez Lugo era un fantasma que se paseaba por el área de Corona, quien ni se intimidaba ante su presencia. Cruz Azul por su parte, mostraba destellos por romper el empate, y el ingreso de sus refuerzos Teófilo Gutiérrez y Nicolás Bertolo imprimieron más fuerza al frente.
Pero fue Mariano Pavone el que más cerca estuvo de doblegar a Michel. Sin embargo, cuando la Máquina tenía más acorralado a Chivas perdió el control.
Primero se hizo expulsar Gerardo Flores, y después Bertolo por fingir una falta, pero ya tenía tarjeta amarilla, y en cuestión de minutos debieron resistir la embestida rojiblanca.
Nada sucedió, el empate se mantuvo intacto, y el Rebaño enfrenta de visita al Morelia en otra misión complicada.
El Puebla de la Franja consiguió salir avante ante Santos Laguna al "pegarle" por 2-1 en el Estadio Cuauhtémoc; así que los verdiblancos no lograron sumar su segundo triunfo consecutivo, después de que la semana anterior le pasaran por encima a las Chivas en el Corona.
En un encuentro que se disputó en el Estadio Cuauhtémoc y que se tornó complicado para los de casa, especialmente en la segunda parte, los camoteros terminaron obteniendo su primer triunfo del Clausura 2013 y con ello consiguieron un respiro en la tabla de descenso.
Los de la Franja sacaron provecho a su condición de locales ante un cuadro siempre peligroso, que apretó en los últimos minutos, pero la suerte no estuvo de su lado.
En el primer tiempo Puebla llegó con mayor peligro a la meta defendida por Oswaldo Sánchez, mientras con un esquema precavido, Santos más que nada se dedicaba a contener a su rival, confiando ciegamente en alguna de sus individualidades, en particular en su mejor delantero, Oribe Peralta.
De hecho, en los primeros minutos "El Cepillo" generó la jugada más peligrosa de su escuadra en ese lapso, cuando solo dentro del área, mandó disparo raso que Álvarez contuvo bien.
Sin embargo, los camoteros estaban poniendo mayor determinación al frente y en el minuto 33 llegó el gol por conducto de Borja, luego que en un trazo largo de De Buen, Baloy intentara despejar, el balón le quedara a Alustiza y éste tocara para el ecuatoriano, quien definió muy bien ante la salida de Oswaldo.
Puebla, entonces, no se conformó y cerró a todo tren, encimando con mucha decisión a su rival, pero ya no hubo nada para nadie hacia el final de la primera parte.
Pero Santos no es un cuadro que se conforme, así que en la vuelta al partido regresó con más ambición y apenas arrancando el segundo tiempo llegó una gran jugada de Oribe Peralta, quien logró quitarse al portero y disparó directo al arco, pero Dimayuga llegó a tiempo para desviar en la rayita.
Sin ninguna duda, los Guerreros estaban mostrando mayor intención ofensiva en este lapso del partido y de esta manera, en el minuto 56 consiguieron lo que buscaban cuando nuevamente Oribe se hizo presente en el área local, aunque esta vez sí atinó al arco defendido por el "Mostro" Álvarez., ya que después que Lacerda casi anotara en su propia meta y el esférico pegara en el poste, Peralta mandó en el contrarremate al fondo de las redes para emparejar las cosas 1-1 en el Cuauhtémoc.
Santos seguía insistiendo, pero Puebla no era para nada un cuadro que se achicara. Beasley se dio el lujo de fallar en un par de oportunidades y en tiempo de reposición, los camoteros conseguirían marcar el tanto de la diferencia cuando en el 92' de tiempo corrido, a Noriega le llegó un centro desde la derecha y no dudó para cabecear pegadito al primer poste de Oswaldo Sánchez.
Con esto, Puebla logró salir con una victoria que lo reanima en la tabla de porcentaje, ya que Querétaro sigue sumando, mientras que en la de posiciones alcanzó cuatro unidades. En tanto, Santos Laguna se estancó con solamente cuatro.
Guardando toda proporción, hoy vimos un juego parecido al del gato y el ratón; un encuentro idóneo para que Pumas midiera su potencial y lo hizo con mal resultado ante Xolos de Tijuana que demostró por qué es dueño de la corona del futbol mexicano.
Xolos se impuso 1-2 a Pumas, por lo que mantiene un paso perfecto con tres triunfos en tres partidos jugados en el Torneo Clausura 2013, por lo que encabezan el torneo a la par de América y Tigres. En tanto, los universitarios se quedan con 1 punto y suman su segunda derrota, lo cual les valió ser abucheados por su afición en el estadio Olímpico Universitario.
Las anotaciones fueron obra de Richard Ruiz en el primer tiempo, y Fernando Arce y Javier Cortés en el segundo.
ABUCHEADO Y DESGASTADO
Como el anfitrión, Pumas tomó la iniciativa del encuentro, necesitado de una primera victoria en la competencia, dada la presión que se respira por falta de una actuación prometedora en las dos primeras fecha de la liga.
Pero desde el inicio, Xolos mostró su pasta de campeón, con un parado con tendencia defensiva -pero no a ultranza-, ordenado, seguro. El contragolpe fue la mejor arma del equipo fronterizo, a diferencia de los universitarios que echaron líneas arriba, con el delantero paraguayo Robin Ramírez iniciando su primer partido con
Pumas.
El equipo local iba al frente, pero se le dificultaba superar el último tramo, en el cual Xolos mandaba, multiplicándose con sus hombres; de ahí que Jehu Chiapas haya intentado los disparos de media distancia.
Pumas tenía más el balón, pero Xolos el control táctico del encuentro, no dejando que el rival terminara una arribo y tratando de aprovechar cualquier balón para salir en descolgada con Olsina y Alfredo Moreno en el ataque, y Fernando Arce y Fidel Martínez llegando de atrás por los costados.
Al minuto 20 al equipo monarca le anularon un gol por fuera de lugar. Enseguida respondió Robin con un disparo demedia vuelta que sorprendió un poco a la zaga, pero no tanto, ya que en un descuido puma hubo un desborde xolo por izquierda que terminó con un pase filtrado de Moreno para Richard Ruiz, quien se encargó de marcar el 0-1 al 30'.
Pumas hacía el gasto y Xolos sacaba el colmillo de su plantel campeón, repleto de experiencia y de variedad ofensiva. El visitante era práctico, seguro en sus trazos, mientras que el local tocaba más la pelota, con menores resultados.
Por la derrota parcial, la afición despidió a Pumas con abucheos en el descanso. Qué gran paquete para los universitarios, pues se trataba de regresar al campo, empatar y luego cuajar el triunfo para satisfacer la exigencia de sus seguidores.
En la segunda parte, Pumas salió con todo, jugando en el terreno enemigo, quizá un poco precipitado por la presión de igualar lo antes posible con el cuadro que había iniciado.
Pronto, el técnico Antonio Torres Servín se la empezó a jugar, sacando a un contención de los tres que tenía, Martín Romagnoli, por un volante ofensivo como Orrantia al minuto 58; pero no fue suficiente para preocupar a Xolos, que cerca del 60' tuvo el segundo tanto con doble remate de Fidel Martínez, quien se encontró con una gran reacción del potero Alejandro el Picolín Palacios.
Lo que ya no pudo evitar el Picolín fue que el tiro libre que cobró impecablemente Fernando Arce entrara a su meta al 66', tras una falta universitaria fuera del área. El gol de Arce se resintió mucho en el ánimo los jugadores que si bien bajaron un poco el ritmo, no dejaron pasar mucho tiempo para volver a levantar la cara. Torres Servín fue ahora más audaz, al sacar otro contención y a un delantero, para meter a dos ofensivos más: Alfonso Nieto y el español Luis García. Pumas siguió siendo dueño del balón y asedió al campeón por todos lados en busca del gol que les acercara en el marcador. Pero el tiempo ya era otro factor en contra, lo cual ya no desanimaba al equipo que sólo quería complacer de alguna manera a su gente en Ciudad Universitaria. A Pumas ya le guiaba más el corazón, y de esa forma Javier Cortés hacía el 1-2, al 88'. El encuentro concluyó con Pumas encimando a Xolos, pero el triunfo del conjunto tijuanense nadie lo modificó.
Tweet
Francisco Fonseca, delantero del Atlante calificó de vergonzosa la cara que mostró el equipo en el partido de esta tarde que perdieron 0-4 con América y dijo que deberán hacer una autocrítica y hablar fuerte en el vestidor sobre lo que está pasando.
"Imagínate como estamos y como está Ricardo Lavolpe, es vergonzoso que un equipo como Atlante muestre esta cara y que no se vea esa sangre, esa rabia, ese carácter, más allá de que pierdas o ganes, eso no debe faltar nunca", dijo.
El jugador señaló que todos en el equipo están molestos, con ellos mismos, como lo debe de estar la directiva, la afición y el mismo cuerpo técnico, que no se merecen una situación como esta y que esperan hablarla y corregirla para salir adelante.
"Estamos molestos con nosotros mismos y habrá que platicarlo fuertemente, hoy no mostramos carácter y eso si te da rabia. Hay que ser muy autocríticos, hay que ser muy duros entre nosotros y ahora si enfadarnos en el vestidor, si es posible a donde sea y decir las cosas fuerte".
"No es posible que un equipo como Atlante, con la historia que tiene, con la afición que lo apoya, no es posible que muestre esta cara. Hay responsabilidad de todos y todos hay que ser hombrecitos y hay que enfrentar las cosas, hablar de frente y salir adelante".
El mismo Francisco Fonseca, se dijo avergonzado de salir de una cancha como el estadio Azteca y de enfrentar a un rival como América con el que se tiene una gran rivalidad, es algo que no se merece su afición, por lo que insistió en que deberán hablarlo para corregir.
"Primero hay que lograrlo trabajando, pero sí hablando las cosas sobre que es lo que está pasando, ser muy autocríticos, hablar las cosas de frente y decirnos las verdades cada quien sobre que es lo que se está dejando de hacer y que es lo que está pasando, si realmente queremos salir delante o de lo contrario el equipo se hunde, creo que aún estamos a tiempo, pues apenas van tres jornadas.
Los Reales se quedaron con las ganas de sacar su primer triunfo del Clausura 2013, al caer en el Alfonso Lastras Ramírez por marcador de 2-1 ante Monarcas Morelia, que se le puso al "brinco" pese a haberse quedado con un hombre menos desde el minuto 29.
Este resultado a los purépechas les sabe a oro molido, ya que de esta manera obtuvieron su primera victoria del torneo y dieron un salto en la tabla de posiciones al llegar a cuatro puntos, en tanto los Reales hilvanaron dos descalabros y se quedaron con solamente una unidad, tras un partido empatado y un perdido en el arranque del campeonato.
San Luis intentó poner condiciones y futbol apenas arrancando el encuentro, pero le salió el tiro por la culata al toparse con un rival que mostró señorío y manejo de juego.
A los contendientes les ganó la emoción al mover la pelota con mucha intensidad, de tal manera que los tarjetones no se dejaron esperar por parte del "nazareno" Miguel Ángel Flores, quien mandó antes de tiempo a las regaderas al defensor de los purépechas, Joel Huiqui, luego que trajera asoleado a Trellez y por dos faltas sobre el atacante de San Luis, se ganara dos tarjetones amarillos que terminaron dejándolo fuera del cotejo.
El primer tiempo se enfrascó en una lucha sin cuartel, donde el que mejor manejó la pelota fue el conjunto sanlusino; sin embargo, Monarcas no bajó la guardia, pese a verse sorprendido en el minuto 20 por la anotación de los locales.
Ésta llegó cuando en un centro por izquierda, Trellez peinó el esférico y Velasco remató con potencia parea meter un golazo. Vilar ni siquiera metió las manos.
En el 29' vino la expulsión de Huiqui por su segunda falta fuerte sobre Trellez, así que por segunda amarilla se ganó la roja y tuvo que dejar el encuentro, pero pese a todo, Morelia siguió insistiendo y el premio al esfuerzo llegó en el minuto 39, luego que Enrique Pérez encontrara un rebote en el área, tras un tiro de esquina. El jugador la mandó al fondo de las redes, cuando instantes antes el "Conejo" Pérez se había lucido atajando a dos manos un disparo de Santana.
Los Reales trataron de reaccionar antes de irse al descanso, pero los primeros 45 minutos arrojaron un empate en el coso sanluisino.
En la vuelta al partido, Morelia no se arrugó ni mostró conformismo, cuando cualquier otro equipo hubiera saltado a la cancha a hacer tiempo y a preservar el puntito. No, lejos de eso, Monarcas sacó la casta y siguió buscando los goles, así que en una arremetida de Joao Rojas, éste cayó derribado por Jiménez; el árbitro decretó penalti a favor de los michoacanos y le mostró amarilla al agresor.
De esta manera, Rodrigo Salinas colocó el esférico en el manchón penal y sin pensarlo dos veces disparó con potencia para poner las cosas 1-2 en el Alfonso Lastras.
Luego de ponerse adelante en el marcador, ahora sí el técnico Romano intentó con un par de cambios asegurar el triunfo, aunque fiel a su estilo, no se olvidó del todo de seguir atacando.
San Luis, entonces, se volcó sobre la meta de Vilar, con disparos de sus delanteros que el cancerbero argentino supo resolver bien, ante la mirada angustiosa del técnico Fentanes.
Pachuca no pudo con el Querétaro y el conjunto emplumado logró salir ileso del Estadio Hidalgo, en un partido muy parejo que terminó empatado a un gol en la fecha tres del Clausura 2013.
Los hidalguenses, pues, no supieron cómo cortarle las alas al equipo de Sergio Bueno, un cuadro bien plantado que se metió a la cancha de los albiazules con la seguridad que le daba el llegar con un empate de visitante y una victoria en casa, esta última sobre los Pumas de la UNAM, para que de esta manera dejara el último lugar de la tabla de porcentaje.
Por su lado, los Tuzos venían de perder 2-0 ante el Atlas y precisaban de irse con mayor tranquilidad, pues en la siguiente jornada no la tienen nada fácil, ya que harán la visita a los campeones y peligrosísimos Xolos.
Tuzos arrancó con un buen ritmo y aunque fue el primero que tocó a la puerta de su rival, Querétaro fue el que abrió el marcador en jugada sorpresiva que se registró en el minuto 6, cuando Antonio Gallardo mandó pase filtrado que encontró a Luis Ángel Landín, quien dentro del área se quitó de encima a Cota y sólo frente a la portería metió su disparo.
Ambas escuadras se liaron en un primer tiempo muy disputado, con llegadas por los dos lados y que luego se vio inmerso en un bachecito, sobre todo por la temprana expulsión de Paulo da Silva, para terminar de manera dramática.
Gallos, sin embargo, no pudo tener el control del partido, ya que los Tuzos no bajaron los brazos y continuaron generando peligro en la meta defendida por Sergio García.
En el minuto 10, salvó Cota su arco tras remate de Gallardo, pero en el 19', cuando Da Silva ya había dejado el campo de juego por una falta sobre Gallardo, llegó el empate por conducto de Carreño, quien en una gran jugada personal hizo un recorte dentro del área dejando sin oportunidad al arquero García.
Luego Landín dejó ir el segundo para su equipo, en una jugada donde era más fácil meterla que echarla fuera, y en el minuto 42 también los emplumados se quedaron con diez hombres, tras que Dionicio Escalante derribara a Hurtado en mitad de cancha y recibiera su segunda amonestación.
En el segundo tiempo, Gallos arrancó "con todo" y con un Landín enjundioso, que sin embargo no consiguió anotar y posteriormente tuvo que dejar el terreno de juego por instrucciones de su técnico.
Al final, Bueno le ganó la partida a Caballero, ya que supo mover atinadamente sus piezas y contener el ataque "tuzo", lo que provocó que el encuentro bajara de intensidad, además que hacia el final del mismo, Pachuca tampoco siguió arriesgando mucho.
Todavía Mariño se dio el lujo de meterle un codazo a Reyna, ganándose su segunda amonestación y por ende, la tarjeta roja, para dejar a su equipo con nueve en el minuto 88.
Alumno o no, Miguel el Piojo Herrera cambió los papeles y le dio una lección de maestro al argentino Ricardo La Volpe, ya que el Atlante fue goleado 4-0 por el América, que se confirma en la punta del Torneo Clausura 2013 con paso perfecto: 9 de 9. Por su parte, los azulgrana siguen sin sumar y siguen en el sótano de la competencia.
En 90 minutos, las Águilas volaron muy alto en la cancha del estadio Azteca. Hicieron un juego redondo en todos los sentidos, gracias al doblete de Raúl Jiménez y las anotaciones de Jesús Molina y Cristian Benítez, quien marcó en la parte complementaria.
VENDAVAL AMARILLO
El Atlante jamás imaginó que el destino le tenía una tarde negra en el estadio Azteca, ahí donde torneos atrás había sido el mandón sobre las Águilas.
Hoy las circunstancias se dieron de tal forma que el equipo anfitrión tomó el control de las acciones, ya con Francisco el Maza Rodríguez como titular en la línea de cinco, y sin Paúl Aguilar, quien por causas personales (murió su suegra) estuvo ausente en el juego.
Fueron los Potros los que abrieron fuego, demostrando que aun como visitantes respetarían su estilo de juego ofensivo y un poco al filo de la navaja. El argentino Joaquín Larrivey sacó un zurdazo metros afuera del área grande, que atajó bien Moisés Muñoz.
Después de esa intentona, las Águilas iniciaron su vuelo; se convirtieron en un vendaval sobre el área azulgrana que redondearon con el primer gol de los tres que llegarían en la primera parte.
Fue Jesús Molina quien abrió el marcador al minuto 10 con un remate con la cabeza a centro de sambuena. El regiomontano marcaba su segundo tanto del torneo, tras anticipársele al goleador Esteban Paredes. La pelota pegó en el poste izquierdo de Villalpando y se metió a la portería visitante.
Un gol no decía mucho; lo que dejó claro que los Potros se equivocaban en su planteamiento tras verse en desventaja. Los azulgrana adelantaron líneas, un tanto desbocados, lo cual se tradujo en un juego cómo para los capitalinos, que mediante el contragolpe supieron aprovechar los muchos espacios que encontraron en toda la cancha.
Así que Molina tuvo su segundo tanto en un contrarremate; Benítez mandó su disparo al travesaño y luego tuvo dos mano a mano con Villalpando, pero fue en el segundo cuando perdió el balón que encontró Raúl Jiménez para empujar al minuto 30. El 2-0 reflejaba lo que sucedía el el partido, las Águilas estaban bailando a los Potros, cuya defensa y media cancha se debilitaba cada vez más.
El dominio americanista era abrumador, en tanto que el técnico Ricardo La Volpe se amachaba y no hacía modificaciones ni táctico no de nombres en la cancha.
Neciamente como lo ha sostenido siempre: el bigotón se moría con la suya, mientras que el Atlante perdía 2-0.
Rubens Sambueza se perdía una oportunidad y luego Miguel Layún, quien desde la zaga se agregaba al ataque.
Los azulgrana estaban desfundados no solamente en líneas, sino anímicamente. Así lo demostraron con el 3-0 marcado por Jiménez, quien hacía su doblete al 37', luego del servicio de Sambueza.
La parte complementaria siguió por el mismo tenor, aunque bajó la intensidad del juego. El Atlante reacomodó líneas, fue más ordenado defensivamente, con un cambio en la zaga. En tanto, las Águilas ya no fueron tan ofensivas; fueron más cuidadosas, aunque tuvieron para hacer por lo menos tres goles más del único que marcarpn. Layún bombeó una pelota ante la portería sola; el lateral falló feamente.
Luego Benítez cabeceó con potencia al larguero. Se perdía otra clara oportunidad de que el triunfo del América fuera más holgado.
Los azulgrana tuvieron un par de arribos a la meta de Moisés Muñoz, con disparo de Paredes y de Larrivey, pero Moisés Muñoza sacó de un manotazo el balón enviado por el argentino.
No obstante el par de cambios de La Volpe, ofensivamente no fructificaron, aunque la última línea mejoró mucho, más allá de la anotación de Benítez al 79'. El ecuatoriano anotó con un zurdazo que Villalpando no pudo parar.
Pudieron haber sido cinco los goles de las Águilas, ya que al minuto 62 le fue anulado un gol a Diego Reyes por estar adelantado a la hora del remate.
Los Tigres se quedó con su tercer triunfo del Clausura 2013, ya que el Atlas le salió respondón y apenas pudo hacer un gol por parte de Emanuel Villa.
En partido de la fecha tres, el conjunto rojinegro llegó como víctima al Universitario, no obstante el invicto que mantuvo en dos presentaciones. Pese a su peligrosa posición en la tabla de porcentajes, el conjunto tapatío le complicó las cosas a los felinos desde el primer tiempo, más allá de la anotación de Villa al minuto 37.
Aunque el Tigres fue chato supo manejar el encuentro y al final se quedó con los 3 puntos y ahora suma 9 y encabeza la tabla general junto con el América. El Atlas, por su parte, se queda con 4 unidades.
El equipo que dirige Ricardo el Tuca Ferreti hizo un partido más malo que bueno; haber sacado la victoria fue su máximo merito, aunque a la afición que tanto lo quiere le importa poco si desaprovecha el gran plantel que tiene.
Los felinos no se emplearon a fondo durante todo el partido; se conformaron con mantener el tanto de Villa, a cambio de ser ambiciosos. Haber abierto el marcador perjudicó el encuentro, ya que jugaron a la cómoda, más allá de que el Atlas intentó por todos sus medios alcanzar el marcador, pero el esfuerzo y sus armas no le alcanzaron.
Antes del 1-0 había sido el conjunto tapatío el que tuvo la anotación, con un derechazo de Erpen, quien solo voló su disparo con un derechazo.
Luego vino la gran jugada de Danilinho, al desbordar por la banda derecha; el brasileño mandó un servicio al centro para que Villa bajara el balón con el pecho y cruzara al minuto 37. Con este tanto, el ex puma llega a cuatro anotaciones en tres partidos.
Pero el Atlas no se vino abajo. En la segunda parte mejoró en posesión de balón y sólo por falta de un hombre talentoso en la media cancha no pudo demostrar su dominio con una anotación.
El Tigres tuvo algunas descolgadas, como la de Lucas Lobos por la banda derecha que no pudo disparar a modo Damián Álvarez. Por cierto, ambos argentinos están de fiesta, ya que hoy el primero cumple cinco años de haber llegado al Tigres, mientras que su paisano, naturalizado mexicano, 10 de haber llegado a México para el Pachuca.
Lo cierto es que en la parte complementaria, el Tigres se desorganizó ante unos rojinegros que lucharon por crear una jugada que les diera el empate. Mientras el Atlas intentaba ir al frente, los universitarios lo contenía bien, aunque siempre tuvieron el 1-0 en la tablita. No fue muy peligroso el equipo visitante, pero por ambición no quedó. En la parte final se dieron roces entre jugadores de ambos bandos, lo cual fue aplacado con amonestaciones.
El árbitro le agregó 7 minutos al partido, por el incidente del portero Enrique Palos, quien durante un buen rato batalló con el nudo de su zapato.
Tweet
Gracias al trabajo realizado en los aspectos físicos, de técnica y táctica, Miguel Ponce, defensa de Chivas Rayadas espera que se vea reflejado en su duelo de este domingo contra la Cruz Azul.
"Muy bien, mejor trabajado, tuvimos dos días de actividad intensa y se reguló en los siguientes días, ha sido una semana muy completa y ojalá que lo podamos mostrar el domingo", señaló.
"Estamos de locales, hemos hecho un buen trabajo, no se nos ha beneficiado en cuestión de resultados, pero ojalá que en este partido sí podamos hacer un buen papel y podamos sumar de tres puntos", agregó el lateral izquierdo del Guadalajara.
Ponce, dijo que en la "Máquina Celeste" tendrán un complicado rival por el estilo de juego que practica, pero reconoció que también permite jugar, por lo que deberán de aprovecharlo, para que el funcionamiento que tengan en la cancha les permita aspirar a la victoria.
"Será un partido complicado, es un equipo muy difícil que viene a proponer y además te dejan jugar, es uno de esos juegos atractivos que los equipos vienen a querer hacer su partido".
Jaguares consiguió por fin su primer gol del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX y obtuvo su primer punto, pero se mantiene rezagado en el certamen, luego de empatar 1-1 frente al Monterrey, en el estadio Víctor Manuel Reyna.
En partido con el cual se puso en marcha la fecha tres del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX, el colombiano Franco Faustino Arizala rompió el ayuno de los chiapanecos, en el certamen al empatar a los 78 minutos, para dejar en 258 minutos la racha sin gol de su escuadra para sumar su primera unidad.
Aldo de Nigris, marcó por Rayados el primer tanto del encuentro en el minuto 15 y con el resultado llegaron a cuatro unidades, al tiempo de alargar a siete la serie de partidos sin perder contra los chiapanecos, aunque los cuatro anteriores eran triunfos.
Con el regreso del atacante chileno Humberto "Chupete" Suazo a la alineación titular, tras salir de la lesión que lo tuvo fuera de acción, los regios se pararon mejor en el campo, empezaron a generar algunas aproximaciones hasta que abrieron el marcador.
En una doble combinación entre Suazo y Aldo de Nigris que inició afuera del área, el andino escapó por la derecha y ya en la zona penal devolvió a la llegada del espigado atacante mexicano, quien punteó para anticipar a la férrea barrida del zaguero argentino Miguel Angel Martínez para el 0-1 a los 15 minutos.
Por tercer juego al hilo, los de naranja se pusieron abajo en el marcador y seguían sin su primer gol a favor en el certamen. Y no sólo eso, su rival jugaba mejor y ellos parecían no reaccionar, aunque de manera paulatina empezaron a nivelar el duelo.
Estuvieron cerca de anotar en el 22', cuando el colombiano Luis Gabriel Rey peinó un balón en el área por el punto penal, pero Jonathan Orozco retrocedió bien y desvió a una mano por encima. Y en el 32', el argentino Martínez ganó a su compatriota José María Basanta un remate por arriba, pero lo mandó a un lado.
Con algunos apremios los anfitriones mantuvieron la mínima desventaja en la primera mitad.
Los visitantes perdieron para el complemento al autor del gol por un golpe en la pierna izquierda, ante lo cual el técnico Víctor Manuel Vucetich mandó a Jesús Zavala para buscar mayor control del esférico, movimiento que encontró la contraparte con el ingreso de Jorge Kalú Gastélum por los de casa a los 46'.
En el 49' estuvo cerca el gol de los felinos, cuando Luis Guadalupe Loroña controló un balón en el área, fue perseguido por el portero Orozco, retrocedió para Edgar Andrade, quien eludió a un rival y sacó tiro raso potente que el arquero desvió con la pierna derecha en plena área penal, aunque había dos zagueros bajo el arco.
Rayados fue echado para atrás por los anfitriones, aunque siguió con opciones, cuando el chileno Suazo punteó en el área tras una pared con el argentino Neri Cardozo que fue rechazo por el portero felino, el balón salió hacía el ecuatoriano Walter Ayoví en la media luna, quien controló con el pecho y tiró al arco vacío, abierto a la izquierda en el 53'.
Jaguares buscaba generar peligro pero sin hallar la manera de superar a la buena línea defensiva de los visitantes, ello sin dejar de pasar algunos sustos en su retaguardia.
José Guadalupe Cruz, estratega de los anfitriones, mandó al campo desde el 46' a Jorge Kalú Gastélum para fortalecer su media, y al colombiano Franco Faustino Arizala para que le ayudara a su compatriota Luis Gabriel Rey adelante.
Ya muy avanzado el encuentro, Jaguares acabó con su ayuno de goles en el certamen con una destacada acción individual del colombiano Arizala, quien recibió un balón largo por derecha, eludió con par de recortes a Darvín Chávez, y luego cruzó su tiro al ángulo derecho, un golazo para el 1-1 a los 78 minutos.
Suazo puso los pelos de punta a todos los chiapanecos en el 86', con un punterazo dentro del área, que dio en la red por fuera, en la última opción clara para que alguno de los dos ganara el partido.
El silbante internacional Marco Antonio Rodríguez Moreno, en su regreso a la actividad, se mostró serio todo el juego. Ya en tiempo de reposición mostró la única tarjeta del partido, de color rojo al uruguayo Jorge Marcelo Rodríguez, de los felinos, al minuto 91.
Tweet
Esmeraldas de León no sabe ganar en este inicio de torneo y esta vez perdió 1-2 con el Toluca en partido de la fecha tres del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX del futbol mexicano, disputado en el estadio Nou Camp.
Las anotaciones del triunfo de Diablos Rojos fueron del paraguayo Édgar Benítez en el minuto 17 y del brasileño Lucas Silva en el 77; por León el uruguayo Matías Britos empató de manera momentánea en el minuto 37.
El triunfo le permite al cuadro mexiquense arribar a cinco unidades en la clasificación general y ya está en los primeros lugares, mientras que el conjunto leonés se estancó en un punto en los últimos lugares de la tabla.
La urgencia de sumar llevó a los dos equipos a buscar el triunfo, pero el cuadro escarlata fue el más interesado en ir por un futbol práctico, mientras que el local salió al terreno de juego un tanto precavido y nervioso.
Apenas corría el minuto dos cuando Diablos Rojos mandó un primer aviso de lo que sería este cotejo, y corrió a cargo de Carlos Esquivel, quien trató de sorprender al arquero Christian Martínez, el cual desvió a tiro de esquina por lo alto.
Al cuadro esmeralda le costó trabajo llegar con peligro sobre el marco de Alfredo Talavera; Toluca hizo el 1-0 cuando por derecha Esquivel sacó centró a segundo poste por donde apareció Benítez y con la cabeza picó su remate y anotó.
Tras la anotación, León se fue al frente pero usó los centros al área como recurso y en uno de esos logró el 1-1 en el minuto 37 por conducto de Britos, quien remató magistral con la zurda el centro enviado por derecha por el colombiano Eisner Loboa.
En la segunda parte el técnico de Esmeraldas, Gustavo Matosas, hizo algunos cambios y su equipo se vio más ofensivo al grado de que le anularon un gol legítimo a Britos, quien en el área chica remató de media tijera un servicio enviado por derecha en el minuto 47.
León fue incesante en sus ataques, pero se descuidó en la defensa y Toluca le hizo el 2-1 en el minuto 77, cuando Gerardo Rodríguez bajó el balón con la cabeza a la llegada de Lucas Silva, quien metió el balón pegado al poste izquierdo de la meta de Martínez.
La respuesta esmeralda no se hizo esperar en llegada por izquierda de Matías Britos, quien ante la salida de Talavera sacó disparo cruzado, pero para su mala fortuna el balón pegó en el poste derecho y regresó para que la zaga despejara.
El silbante Luis Santander llevó bien las acciones del partido, pero se equivocó en el gol anulado al León, por el que amonestó al uruguayo Sebastián Maz, Carlos Rojas y Rafael Márquez, mientras que por Diablos mostró cartón preventivo a Xavier Báez y al panameño Luis Tejada.
Tweet
Puebla sacó ventaja a la experiencia de sus elementos y no tuvo contratiempos para golear a Celaya 4-0, en su primer encuentro del Torneo Copa MX Clausura 2013, en juego que se disputó en el estadio Cuauhtémoc.
En lo que fue el último encuentro de la jornada uno del citado certamen, los goles de Camoteros fueron obra de Félix Borja al minuto 20, Segundo Castillo en el 36, Luis Miguel Noriega al 44 y Matías Alustiza al 75 de tiempo corrido.
La Franja sumó sus tres primeras unidades y se colocó al frente del grupo cuatro por diferencia de goles (+4), mientras Mérida (+1) también tiene tres. Universidad Nacional (-1) y Celaya (-4) están al fondo sin puntos tras la primera jornada de este certamen.
Toros ofreció resistencia hasta que llegó el primer tanto de los anfitriones, en un remate de media vuelta del ecuatoriano Félix Borja dentro del área, quien tomó un balón dentro del área con la pierna derecha y lo cruzó al ángulo a segundo poste en el minuto 20.
Su compatriota Segundo Castillo en testarazo hizo el segundo al minuto 36, mientras que el tercero se dio cuando Luis Miguel Noriega robó un balón en mitad de la cancha, tocó para Borja, quien escapó hasta el área y devolvió para Noriega quien lo acompañó todo el tiempo y sólo tuvo que tocar a la red frente a la portería al 44.
El zaguero Abraham Riestra dejó con 10 al Celaya por un empujón por la espalda al filo del área al argentino Matías Alustiza en el 50. Los locales sobrellevaron el resto del encuentro, pero el pampero marcó el cuarto con tiro raso cruzado a la izquierda hasta el 75.
El silbante Vítor Bisguerra Mendiola cumplió con una buena labor. Amonestó al ecuatoriano Segundo Castillo (31), Efraín Dimayuga (43), y al ecuatoriano Félix Borja (85) por Camoteros, así como a José Islas (9), Franz Torres (31) y Carlos Ramos (31) de Toros.
Expulsó por los visitantes a Abraham Riestra con tarjeta roja directa en el 50.
Alineaciones:
Puebla.- Víctor Hugo Hernández, Efraín Dimayuga, Michael Orozco (Roberto Carlos Juárez, 46), Jesús Chávez, William Paredes, Segundo Castillo, Diego de Buen, Eduardo Arce (Alberto Medina, 66), Luis Miguel Noriega (Jaime Durán, 59), Matías Alustiza y Félix Borja. DT. Manuel Lapuente.
Celaya.- Edmundo Ríos, Abraham Riestra, Carlos Ramos, José Islas, Franz Torres, Elohe Solórzano, José Leonardo Cuevas (Welington Arpini, 46), Luis Miguel Trillo (Juan Fernández, 59), Jorge Valente Ocampo (René Iván García, 46), Julio César Pardini y Vitor Hugo Manique. DT. Marco de Almeida.