domingo, 30 de octubre de 2011

Toluca 0 - 1 Querétaro

El "Diablo" José Saturnino Cardozo vivió una más de sus glorias futbolísticas, ahora como estratega, al guiar al Querétaro a su primer triunfo histórico en el estadio Nemesio Díez, por 1-0, y acercarlo a la liguilla.

Israel Martínez marcó a los 24 minutos el solitario gol del encuentro para colocar en zona de calificación a los pupilos de Cardozo, esto a costa de dejar fuera al equipo de sus grandes éxitos en el balompié mexicano, Diablos Rojos.

Esta séptima victoria de los "plumíferos" en el Torneo Apertura 2011 los colocó en el octavo sitio de la tabla general con 23 puntos, tras este choque de la fecha 16, y depende de sí mismo para conseguir su primer boleto a la liguilla, cuando reciba a Estudiantes Tecos en el estadio Corregidora en la última jornada.

A su vez, los escarlatas se estancaron en 20 unidades en el duodécimo puesto y limitaron casi al mínimo sus posibilidades de ir a la fase final, lo cual sucedería por tercer torneo en fila, porque requieren de ganar en la fecha 17 y que se combinen muchos resultados.

Conocedor de cada rincón del estadio Nemesio Díez, el ídolo escarlata José Saturnino Cardozo colocó sus piezas de manera correcta en el terreno, además de inculcarles su filosofía ofensiva, para que los minutos iniciales fueran de claro dominio visitante.

Diablos Rojos trató de igualar las condiciones en el juego, pero el orden defensivo de Gallos Blancos impedía que llegaran a fondo, por lo cual intentó entonces superar al guardameta Liborio Sánchez con disparos de larga distancia, un par del paraguayo Aureliano Torres.

Israel Martínez consolidó el dominio de los visitantes a los 24 minutos, cuando recibió un pase de Emilio López por izquierda y sobre la marcha cruzó zurdazo raso para vencer la estirada de Alfredo Talavera para colocar el 0-1.

La anotación dio mayor seguridad a los queretanos, que corrieron todavía más de lo que habían hecho, siguieron con sus correctas coberturas y generaron algunas aproximaciones más, lo cual ocasionó que la afición escarlata despidiera con abucheos a los suyos cuando el silbante decretó que ambos se fueran a descansar.

En los primeros minutos del segundo lapso el goleador escarlata Diego Iván Alonso desperdició un gran servicio de Antonio Naelson "Sinha" al echar su cabezazo afuera del poste derecho, cuando sólo tenía que firmarla para igualar los cartones (53).

Frente a un equipo tan ordenado resultó doloroso para el cuadro local que en el 56 llegara otra opción similar, ahora en tiro de esquina, donde el defensa central argentino Diego Novaretti ganó por arriba al refuerzo colombiano Efraín Cortés, pero tras conectar con la frente el esférico dio en su hombro, impactó en el travesaño y salió.

Ajustó Cardozo a su zaga para empezar a robarle el control del balón a los escarlatas, para volver a tener opciones al frente y nulificar los embates locales, porque el estratega Héctor Hugo Eugui mandó al campo a elementos de ofensiva como Isaac Brizuela y Raúl Nava para buscar los espacios y variantes para rescatar el resultado.

Querétaro tuvo opciones para liquidar antes el partido. El charrúa Bueno, tras criticar a sus compañeros de que no le habían dado el balón cuando estaba con oportunidad en el área, tuvo en el minuto 79 una de las más claras cuando hizo túnel a Diego Novaretti, pero se enredó después con el balón y Manuel de la Torre barrió para evitar su tiro.

El propio Novaretti se sacó la "espina" con una colada por la derecha, puso centro al área a primer poste para Carlos Esquivel, quien en lugar de rematar quiso hacer una pared para que se acabara el peligro.

En el cierre del juego, Adolfo "Bofo" Bautista cayó en el círculo central agotado por el esfuerzo realizado o quizá afectado por un "golpe de calor", pues hoy no sólo puso varios de sus pases al espacio, sino que también corrió como casi nunca se le ve, defendió e hizo un gran esfuerzo como el resto de sus compañeros.

El atractivo que representaba ver frente a frente a los dos líderes de goleo del certamen, ambos delanteros charrúas, Diego Iván Alonso (Toluca) y Carlos Heber Bueno (Querétaro) no arrojó resultados a la tabla de artilleros pues ambos dejaron ir sus opciones para quedarse con 10 anotaciones cada uno.

Roberto García Orozco cumplió con una buena actuación como juez central, aunque dejó correr algunas faltas. No mostró tarjetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario