domingo, 23 de septiembre de 2012

Video Cruz Azul 1 - 1 América

El clásico joven del futbol mexicano no tuvo dueño. Viniendo de atrás, el Cruz Azul empató a un gol con el América, resultado que mantiene la supremacía azul sobre los de Coapa, que no han podido imponerse al acérrimo rival ahora en cinco partidos consecutivos de liga.

Los goles fueron tempraneros, por parte del ecuatoriano Cristian Benítez en el primero tiempo (18') y Javier Aquino en el segundo (47'), dentro de un encuentro bien jugado, intenso, aunque poco brillante. Con la igualada, el América y los celestes siguen uno tras otro con 14 puntos en la tabla general, cuarto y quinto, respectivamente.

La expectativa con la que arrancó el juego llevó al árbitro a marcar desde el inicio la línea que llevaría el clásico. Así que no permitió teatro, cuando amonestó al volante Javier Aquino, por considerar que fingió una falta en el área apenas al minuto 6 que supuestamente había cometido el Chema Cárdenas.

Con los antecedentes que favorecían a la Máquina empezó a tomar un rumbo atractivo el encuentro, movido, con alternancia en el dominio de las acciones

Los jugadores iban con todo por la pelota, como se hace en un juego de este tipo, pero sin mala intención. La Máquina avisó primero que quería el gol tempranero, dado su deseo de llevarse por primera vez un triunfo del azul en el presente torneo. El Chuletita Orozco tuvo un remate con la cabeza que llevaba sello de gol, pues el portero Hugo González alcanzó a sacar por arriba la pelota con la punta de los dedos.

Pero las Águilas querían volar y quitarse de encima el lastre de cuatro juegos dominados por la Máquina, y al 14' el ecuatoriano Cristian Benítez se plantó en el área y un, dos y hasta tres le remató al guardameta Chuy Corona.

Los dos equipos se declaraban en armas para la batalla que venía. La intensidad del juego subió de nivel.

Pero el América pegó primero en una descolgada, y al minuto 18 Benítez ya no perdonó, tras un pase largo desde la derecha de Paúl Aguilar que recogió el ecuatoriano por el centro ante el destanteo de los centrales Amaranto Perea y Alejandro Castro, quienes vieron pasar el balón entre ellos y Benítez descontó a Corona.

El 0-1 era para los de Coapa. Los celestes se fueron al frente y en el área Diego Reyes pareció cometer una falta que el argentino Diego Pavone exageró, por lo que la jugada siguió corriendo.

El partido ya era cerrado. El América cuidaba más la pelota, jugando un poco con la necesidad del rival, ahora presionado por empatar y quedar bien con su afición.

Fue cuando el capitán Gerardo Torrado se atrevió a ir al remate con la cabeza, que mandó picado a la izquierda del guardameta amarillo, tras una falta que cobró Aquino.

Y en la tribuna, una manta de la porra Sangre Azul con la leyenda: "Somos hinchas, no delincuentes", se mostraba en todo su esplendor, dado que cinco de sus integrantes están detrás de las rejas.

Los celestes siguen encimando en busca de la igualada. Al 43' Torrado le filtró al Chuletita Orozco, quien de tan apurado que entró al ´parea se olvidó de la pelota y con trabajos alcanzó a pegarle mal.

Las Águilas despidieron la primera parte con un arribo final de Benítez que no fructificó, pero que fue precedida de una jugada de varios toques, bien elaborada.

Si bien, los primeros 45 minutos no fueron brillantes, sí tuvieron pasajes intensos y de emoción; había que esperar algo mejor en el cierre.

Y así fue. La segunda parte arrancó a tambor batiente. El campeón olímpico Raúl Jiménez mandó un tiro raso casi pegado al poste derecho, que increíblemente sacó Corona, recostándose.

La respuesta azul fue con el gol del empate, el que tanto ansiaba su afición. Apenas al minuto 2, Pavone le filtró el balón a Maranhao, quien arrancó el segundo tiempo en lugar de Fausto Pinto, teniendo que retrasarse Alejandro Vela como lateral. El brasileño eludió el fuera de lugar y mandó rápidamente el centro que Aquino se encargó de empujar con una especie de palomita descompuesta. No se sabe con qué le pego: con el cuerpo o con la cabeza, pero el balón se anidó para el 1-1 que la gente saboreaba con gusto en las gradas que no se llenaron totalmente.

Ahora era el América el que veía peligrar mayormente su portería. Salió el Rolfi Montenegro por Miguel Layún, acostumbrado más a quitar balones, a defender sobre el argentino.

La Máquina no se quedó atrás, pero su cambio fue ofensivo. Cristian el Chaco Giménez ya era vitoreado por los seguidores celestes. Su regreso luego de un juego fuera por lesión se estaba dando: "¡Olé, olé, ole, olé, Chaco, Chaco..!", se escuchaba al 62'. Y el argentino no les falló. Enseguida se enchufó en el encuentro y en una combinación con Pavone cerca estuvo de anotar lo que ya se cantaba como gol todos 10 minutos después.

Ya el partido estaba de ida y vuelta. Hugo González le sacó un a remate a Alejandro Castro. Los azules quieren más. Cansado se va Aquino y entre abucheos ingresa Omar Bravo. El América también mueve sus piezas. Christian el Hobbit Bermúez ingresa por un defensa: Aguilar, con clara actitud de buscar el triunfo. Luego se va el delantero Jiménez de la cancha y entra el jovencito Martín Zúñiga, otro atacante que poco pudo hacer.

El cierre del clásico no perdió intensidad ni ritmo, aunque era evidente el desgaste que los protagonistas ya manifestaban en cada jugada. Ya en tiempo de compensación, un conato de bronca se dio entre Pavone y el Negro Medina, quien buscaba alargar el momento y cortarle el ritmo a la Máquina, cuando ésta estaba por cobrar una falta.

Finalmente, el 1-1 fue justo para dos equipos que se entregaron en la cancha e intentaron a su modo hacerse del triunfo que nunca llegó en el Azul.

CUADROS
Cruz Azul: José de Jesús Corona; Gerardo Flores, Luis Amaranto Perea, Alejandro Castro y Fusto Pinto (Maranhao, 2T); Javier Aquino (Omar Bravo, 73'), Israel Castro y Alejandro Vela; Mariano Pavone y Javier Orozco (Cristian Giménez, 62').

América: Hugo González; Paúl Aguilar (Christian Bermúdez, 78') , Diego Reyes, Aquivaldo Mosquera, Adrián Aldrete y José María Cárdenas; Daniel Montenegro (Miguel Layún, 62') Juan Carlos Medina y Rubens Sambueza; Cristian Benítez y Raúl Jiménez (Martín Zúñiga, 83').

ÁRBITROS
Central: Ricardo Arellano
Asistentes: Juan Joel Rangel y Mario Jesús López
Cuarto árbitro: Óscar Macías

Amonestados: Javier Aquino, 6'; Juan Carlos Medina, 40'; Gerardo Torrado, 73'; Chema Cárdenas, 81'; Rubens Sambueza, 88'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario