lunes, 30 de enero de 2012

Atlante 2 - 2 Cruz Azul

Atlante logró una voltereta con buen futbol, pero por su alegría de lograrlo cometió un descuido donde el argentino Emanuel Villa marcó el empate 2-2 por Cruz Azul con una mano flagrante para un final polémico.

El argentino Juan Ezequiel Cuevas fue un revulsivo al ingresar de relevo para Potros de Hierro, al poner el servicio para el gol del paraguayo Osvaldo Martínez en el 68', y después anotó de pena máxima al 85', también en marcación cerrada por Potros de Hierro, en choque de la fecha cuatro del Torneo Clausura 2012.

Por los celestes, las dos anotaciones fueron obra del argentino Emanuel Villa (17' y 87') , quien totalizó cuatro en su cuenta, aunque la segunda fue con ayuda del brazo izquierdo a servicio del brasileño Francinilson Santos "Maranhao" casi al final.

Con esta igualada los azulgranas alargaron a seis partidos su racha sin caer ante la "Máquina" en el estadio Andrés Quintana Roo, aunque se quedaron con las ganas de quitarles el invicto y sólo pudieron llegar a siete puntos, mientras los celestes siguen sin caer, pero tampoco convencen con su juego al llegar a seis unidades.

Potros de Hierro dominó las acciones, generó mejor futbol e incluso se sobrepuso a un gol celeste en el primer tiempo, pero de poco sirvió porque no aprovechó sus ocasiones y un descuido de concentración abrió el camino al empata hacía el final del tiempo.

La "Máquina" trató de empezar con orden atrás, pero entre el paraguayo Osvaldo Martínez y el ecuatoriano Michael Arroyo trajeron muy movidos a los cuatro zagueros y a los dos medios de contención celestes, quienes además tenían que buscan frenar al atacante peruano Andrés "Cóndor" Mendoza.

De principio lo lograron, porque los principales peligros azulgranas llegaron de continuos disparos de media y larga distancia, pero el arquero Jesús Corona estuvo atento para impedir que alguno de ellos se fuera al fondo de su meta.

A los 17 minutos fue Cruz Azul el que movió el marcador a su favor, cuando Fausto Pinto superó el círculo central por un hueco enorme y filtró un pase raso para el argentino Emanuel Villa, quien escapó hasta el área y batió a Armando Navarrete con toque cruzado, en ventaja que parecía injusta por lo visto en el juego.

Aunque Atlante trató de emparejar los cartones con sus disparos de todos los ángulos posibles, como el de Arroyo que abrió a la izquierda (31') y el de Jorge Hernández que salió muy cerca del ángulo derecho (37'), la igualada no llegó en el primer lapso.

La "Máquina" pudo ampliar su ventaja en dos descolgadas en momenos claves del juego, al 44' en un pase del argentino Cristian Giménez que buscaba rematar Omar Bravo pero que fue cortado por el zaguero colombiano Jorge Guagua, y en el 48' Javier Aquino desbordó por la derecha y tiró directo cuando Bravo y Villa estaban solos frente al arco.

Mario García mandó al argentino Juan Ezequiel Cuevas para buscar mayor desequilibrio a los 56'. El chaparrito funcionó en el campo, al hacer la jugada del empate, cuando entre tres celestes dentro del área puso el balón a la testa del menudo guaraní Osvaldo Martínez, quien remató sin marca con la testa para el 1-1 en el 68'.

Casi de inmediato Enrique Meza respondió al mandar al campo al capitán Gerado Torrado, quien reapareció así tras una doble operación a que fue sometido el 8 de diciembre pasado, una de ellas de rodilla, en busca de darle mayor control a su medio campo y soltó al argentino Christian Giménez a labores ofensivas.

"Chaco" desaprovechó un par de tiros libres y a compañeros en buena posición de remate con ejecuciones muy fuertes y centros muy largos para dejar ir oportunidades de retomar la ventaja.

Hacía el final del duelo se dio la polémica, porque al 83' el defensa central Jair Pereira trató de despejar un balón frente al arco que buscaba rematar Martínez con la testa, pero levantó mucho la pierna y el silbante decretó pena máxima. Cuevas tiró con potencia arriba a la izquierda para el 2-1 de Potros de Hierro al 85'.

Atlante todavía celebraba cuando el brasileño Francinilson Santos "Maranhao" desbordó por la izquierda y puso un pase retrasado hacía el argentino Emanuel Villa, quien con ayuda del brazo izquierdo impulsó el esférico a las redes para el 2-2 en el 87' y el silbante dio como válido el gol, que debió ser anulado.

Pese a los reclamos de los azulgranas, ni el juez central Fernando Guerrero, quien reapareció tras una falla propia en la fecha dos que le costó un castigo de la Comisión de Arbitraje, ni el asistente Víctor Hugo Romero Lupercio se percataron de ello y el gol fue válido, para que los celestes salvaran la derrota.

Con estas dos malas decisiones, la segunda en especial la labor del silbante Fernando Guerrero Ramírez fue mala. En el renglón disciplinario amonestó a los ecuatorianos Jorge Daniel Guagua y Michael Arroyo, a Jorge Hernández y el peruano Andrés Mendoza, por los azulgranas, y a Héctor Gutiérrez, de los celestes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario