domingo, 8 de abril de 2012

Video Chivas de Guadalajara 0 - 1 América

Con un gol en la recta final del partido, América se llevó de manera merecida una edición más del clásico al vencer 1-0 a Guadalajara, que parece se despide de cualquier posibilidad de liguilla, en partido de la fecha 14 del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano.

La única anotación del encuentro, celebrado en Estadio de Chivas, fue obra de Paúl Aguilar, al minuto 86. Con este resultado, los azulcremas llegaron a 25 unidades en el quinto sitio, mientras los tapatíos se quedaron en el lugar 12 con 15 puntos, a cinco de Chiapas, que ocupa el octavo.

El marcador final no reflejó lo que sucedió durante gran parte de este partido, en el que América entendió muy bien qué estaba en juego, aunado a que tiene más volumen futbolístico que unas Chivas que regresaron a su realidad, muy lejana de ser un aspirante a la pelea por el título.

Los visitantes eran mejores en la posesión del balón, pero sobre todo en el traslado del mismo de medio campo hacia el frente, sin embargo, pocas fueron las ocasiones en que lograron plantarse con claridad sobre la meta del sustituto de Luis Michel, Hugo Hernández.

De hecho, bien pudieron haber reflejado en el marcador esa superioridad, solo que fiel a su costumbre el árbitro Marco Antonio Rodríguez se encargó de aparecer en escena para marcar una falta muy dudosa y así anular un gol que parecía legítimo para los capitalinos.

Corría el minuto 20 cuando Christian Bermúdez, de pobre actuación, pisó el área por izquierda para sacar un disparo que Hernández tapó, el balón salió elevado y el ecuatoriano Christian Benítez se levantó para conectar un cabezazo al fondo de las redes, sin embargo, el silbante señaló un supuesto recargón sobre Kristian Alvarez.

Las jugadas a balón parado eran la única arma para los de casa en busca de inquietar a Moisés Muñoz y fue en una de estas acciones en las que lograron terminar con el cero.

Sin embargo, Marco Rodríguez, quizá con un cargo de conciencia por el gol de América, decidió anular también un remate de Héctor Reynoso, por una supuesta falta de Carlos Fierro.

El técnico local Ignacio Ambriz sabía que el no salir con la victoria los alejaría de cualquier posibilidad de liguilla, por ello decidió sacar a un intrascendente Carlos Fierro para buscar abrir más la cancha con Omar Arellano.

La modificación le sirvió en los primeros instantes de la parte complementaria, al tener más el balón y pisar con más insistencia el campo rival.

Los de Coapa, sin embargo, rápido pusieron las cosas otra vez a su favor y su respuesta fue con una llegada de gran peligro a cargo de Juan Carlos Medina, quien en las afueras del área prendió un derechazo que Xavier Báez despejó con la cabeza y casi en la línea.

La presión de Aguilas se intensificó conforme el reloj avanzó y Hugo Hernández se convirtió en pieza importante al intervenir al menos en dos ocasiones en disparos que llevaban dirección de gol.

El primero de ellos a cargo de José María Cárdenas, quien prendió un zurdazo que Hernández mandó a un lado, pero la más importante se dio al minuto 70, en un error de Patricio Araujo que dejó pasar un balón que le quedó al "Hobbit" Bermúdez, quien no hizo un buen contacto, lo que aprovechó el guardameta para rechazar.

El técnico americanista, Miguel Herrera, sabía que el triunfo era algo muy plausible, por ello decidió meter a Raúl Jiménez, pero en lugar de su hombre más peligroso, "Chucho" Benítez, movimiento que parecía fuera de razón, pero que al final se justificó al hacer la jugada que abrió las puertas del triunfo.

A cuatro minutos del final, Jiménez tomó un balón en tres cuartos de campo, se quitó a Araujo y observó muy bien la llegada por derecha de Aguilar para abrirle el esférico al ex jugador de Pachuca, quien sacó un derechazo que se coló pegado al poste derecho.

Chivas buscó en el último suspiro el empate, pero su pobreza futbolística le impidió inquietar a un América que salió con los tres puntos, ya muy cerca de la liguilla, pero sobre todo con el orgullo intacto sobre un Guadalajara que prácticamente se despidió de la lucha por uno de los ocho boletos.

El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Rodríguez, quien tuvo una mala actuación al marcar dos faltas inexistentes que anularon goles legítimos de ambos cuadros, además de perdonarle la tarjeta roja a Marco Fabián por una patada sobre Jesús Molina.

Expulsó de roja directa a Héctor Reynoso (92), mostró cartón preventivo a Marco Fabián de la Mora (24), Kristian Alvarez (36), Patricio Araujo (45) y a Xavier Báez (48) por los de casa. Erik Pimentel (10) y José María Cárdenas (48) vieron la amarilla para la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario