jueves, 11 de abril de 2013

Video Cruz Azul 0 (4) - Atlante 0 (2) Cruz Azul Campeon Copa MX


Cruz Azul tuvo que llegar hasta los nervios y el drama de las penas máximas para vencer 4-2 al Atlante y romper con la sequía de títulos tras siete finales perdidas y con ello consagrarse campeón del Torneo de Copa MX Clausura 2013.

Luego de empatar sin goles en los 90 minutos reglamentarios, donde hubo escasas opciones, pero los porteros Jorge Villalpando y José de Jesús Corona fueron claves para ello, todo se debió definir desde el manchón penal, donde Corona fue decisivo al detener el primer tiro a Francisco "Kikín" Fonseca y dar forma con ello al sueño cementero.

El colombiano Teófilo Gutiérrez, Javier "Chuletita" Orozco, Alejandro Castro y Pablo Barrera acertaron los cuatro tiros de la Máquina, mientras que Alberto Jorge García y el ecuatoriano Luis Quiroz acertaron por los Potros, pero Luis Venegas mandó por un lado el suyo y, junto a la atajada de Corona, pusieron el 4-2 definitivo que permitió a los celestes levantar la Copa.

Desde el octavo título de liga, conquistado con gol de oro marcado precisamente con un penal por Carlos Hermosillo en el ya lejano torneo de Invierno 97 en el estadio Nou Camp ante León, Cruz Azul sumaba siete finales perdidas en distintos torneos, incluida una Copa Libertadores ante Boca Juniors.

En torneos de Liga, los cementeros tuvieron que conformarse con el subcampeonato en cuatro ocasiones, ante Pachuca, Santos, Toluca y Monterrey, y un par de veces en la Liga de Campeones de la Concacaf frente a los Tuzos y a los propios azulgrana.

Desde el inicio la Máquina buscó llegar por las bandas, principalmente por la derecha con constantes incorporaciones del lateral Gerardo Flores, cuyos servicios pese a todo no encontraron algún rematador en el área atlantista.

Los Potros trataban de nivelar las acciones con presión en la marcación desde la propia salida de los visitantes, que obligaba a los cementeros a tocar una y otra vez por toda la cancha y de primera intención para llegar a campo rival para un partido cerrado.

Un disparo raso cruzado que salió cerca del poste derecho, a cargo de Paul Uscanga, en el minuto 20, así como un zurdazo de Sergio Nápoles en táctica fija que salió cerca del ángulo izquierdo, a los 31, fueron las aproximaciones del Atlante en la primera mitad.

La Máquina tuvo un par de remates, primero con Javier Orozco a los seis y luego con Gerardo Flores a los 34, así como un servicio al área de Christian "Chaco" Giménez, que se quedó a centímetros de rematar a segundo poste el colombiano Teófilo Gutiérrez, a los 25, como las máximas aproximaciones celestes en el primer lapso.

Con un potente tiro en cada puerta inició la segunda mitad, primero uno del "Chaco", atajado por Jorge Villalpando, abajo junto al poste derecho a los 46, y un minuto después un disparo cruzado del "Kikín" Fonseca que salió a centímetros del poste derecho.

Los celestes tuvieron opciones de mayor peligro, como una volea de "Chaco" Giménez que salió a la izquierda tras un rechace corto del charrúa Joe Bizera a los 60, un remate de "Chuletita" Orozco desviado por un zaguero que salió cerca del poste izquierdo ocho minutos después, así como un tiro suave de zurda de Gerardo Flores a las manos de Villalpando a los 70.

Los atlantistas estuvieron muy cerca del gol en el 77, en un remate de Jerónimo Amione en tiro de esquina, que rechazó sobre la línea "Chuletita" Orozco, ya cuando Jesús Corona estaba fuera de acción.

En el cierre del juego los dos guardametas mantuvieron el cero en el juego, primero Villalpando al tapar un tiro al colombiano Gutiérrez, quien había controlado con el pecho un pase largo del capitán Gerardo Torrado, y casi enseguida vino una media vuelta de Jerónimo Amione que Corona desvió a la izquierda, ambos a dos minutos del final.

César Arturo Ramos Palazuelos, silbante de este encuentro, cumplió con una regular actuación. Amonestó a José Francisco Fonseca al 26 y a Luis Gerardo Venegas al 61 por Atlante, así como a los colombianos Luis Amaranto Perea al 26 y Teófilo Gutiérrez al 62, de Cruz Azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario