lunes, 29 de abril de 2013

Querétaro, una 'plaza maldita' para el futbol

El inminente descenso de Gallos Blancos en el Clausura 2013 se unirá a la lista de fracasos de los equipos que han tenido como sede Querétaro, la que incluye dos viajes a la diviión de la vergüenza, dos ventas de franquicias, una desaparición forzada y sólo una calificación a la liguilla de la Primera División.

La historia del futbol en la ciudad, cuna de la independencia de México, se remonta a 1950, cuando se fundó el equipo Gallos Blancos y que jugó en la Segunda División. Nunca consiguió el ascenso al máximo circuito.

A finales de los setenta, los Estudiantes de Querétaro, que también formaban parte de la Segunda División fue vendido y cambió su nombre al de Atletas Campesinos y en 1980 se convirtió en el primer club queretano en ascender y jugar en Primera.

El equipo se sostuvo dos campañas en el máximo circuito y para la temporada 1982-83 fue vendido y mudado a Tampico.

A continuación vino el Cobras de Querétaro, equipo que era propiedad de Televisa, creado en 1985 para que el estadio La Corregidora, de reciente construcción, no fuera un elefante blanco.

En la temporada 1986-87 las Cobras ascendieron a Primera División, pero al final de la misma descendieron. Ya en Segunda División cambiaron de sede a Ciudad Juárez.

Para la campaña 1990-91, José Antonio García compró la franquicia del Tampico Madero y creó al Querétaro, equipo que vistió de azul y negro y fue vendido en diciembre de 1991 a los hermanos Vázquez Mellado, con quienes el club descendió en la 1993-94.

El TM Gallos Blancos llegó a Querétaro cuando este equipo inició la campaña 1994-95 en Tampico, pero por problemas de arrendamiento de su dueño, Antonio Peláez Pier, con el estadio Tamaulipas, cambiaron la sede a La Corregidora.

El "adoptado" cuadro descendió cinco fechas antes de que terminara la campaña 1994-95, luego de tener en la dirección técnica a José Camacho y Juan de Dios Castillo.

En 2002 se crearon unos nuevos Gallos Blancos, luego de adquirir la franquicia de los Reboceros de La Piedad. El equipo jugó en La Corregidora dos años, pero la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) decidió reducir el número de equipos en la Primera División en 2004 y desapareció a la franquicia sin razón alguna.

Ante la desventura, Querétaro compró una franquicia de la Primera A, la del Zacatepec en 2005 y a l siguiente año nuevamente fue campeón del torneo Clausura de la Primera A y volvió a jugar la final de ascenso y la ganó tras vencer al Puebla, con lo que finalmente volvía a la Primera División.

En el Apertura 2008 volvió a quedarse con la cima de la Primera A tras derrotar a los Venados de Mérida, lo que le dio el pase a la Primera División del fútbol mexicano.

Su mejor momento lo vivió el equipo en el Apertura 2011 cuando obtuvo su primer boleto a la liguilla gracias a los 26 puntos que obtuvo de ocho victorias, dos empates y siete descalabros.

Con José Cardozo como técnico, eliminaron a Chivas del Guadalajara en los cuartos de final, pero terminaron su participación una ronda más tarde frente a Tigres de la UANL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario