domingo, 5 de agosto de 2012

Video Atlante 2 - America 2

CANCÚN -- Está por demás decir que el 2-0 es el marcador más engañoso del futbol. Si no que lo desmienta el Atlante, que teniendo una ventaja de dos goles se dejó empatar por el América (2-2), en un partido en el que los contendientes lucieron, uno en cada tiempo.

En partido de la fecha tres del Torneo Apertura 2012, el Atlante fue el dominador de la primera parte, lapso en el cual anotaron Esteban Paredes (15') y Osvaldo Martínez de penalti (40'). Las Águilas reaccionaron, acortando distancias con un trallazo de Rubens Sambueza (48') y emparejando el marcador con tanto de Cristian Benítez (66').

Atlante llegó a 2 puntos y no puede ganar en Cancún; las Águilas suman 5 y se les niega el triunfo, cuando parecía que marcaría el gol de la diferencia en el cierre del encuentro.

DEL MORBO A LA CONTUDENCIA
Con el morbo de saber si el maestro, Ricardo La Volpe, imponía su estrategia o era superado por el alumno, Miguel Herrera, comenzó el encuentro, cargado de expectativas.

Sí, había interés por saber si el América mantendría la consistencia que había mostrado una semana antes, cuando goleó a Jaguares por 4-2, y si el Atlante podría con uno de los grandes del futbol mexicano, en un momento en que todavía no termina el proceso de conjunción, por tantos jugadores que llegaron al equipo, pero sobre todo, por el nuevo estilo de juego que practica con el ex técnico nacional.

Y la incógnita se despejó casi de inmediato. Si bien ambos equipos buscaron desde el silbatazo inicial la portería contraria, dado el espíritu ofensivo que enarbolan, fueron los azulgrana los que mejor comenzaron a jugar.

El equipo local fue hilvanando mejores jugadas, con profundidad, con variantes, sin dejar de moverse en toda la cancha.

No obstante, fue un poco sorpresivo el ver caer el primer gol para los Potros al minuto 15, por lo temprano del partido y también por la manera en que la zaga visitante fue sacada de la jugada, algo que sucedería varias veces durante la primera parte. Llama la atención, más que nada, la baja de juego que registra el colombiano Aquivaldo Mosquera, cuya actitud fuera de la cancha ha dejado mucho que desear. Aunque parezca increíble, desde la forma en que sale de Coapa diariamente, ignorando a los aficionados, uno se da cuenta del cambio que ha sufrido el otrora humilde jugador. Osvado Martínez le filtró el balón a Paredes, quien entró al área y ante la salida del portero González le tocó a la izquierda. Fue un golazo que reanimó a los azulgrana a seguir apretando a las Águilas, que no reaccionabas.

A medida que transcurría el tiempo, los pupilos de Miguel Herrera no provocaban peligro en la meta del guardameta Villalpando. El capitán Daniel el Rolfi Montenegro pasaba desapercibido en la media cancha, que no carburara. Y qué decir del ataque formado por Cristian Benítez y Rubens Sambueza, quienes no tenían balones para ir al frente.

El mandón era el Atlante. Buscaba con ahínco otra anotación, que llegó de penalti, al minuto 40, cuando se marcó una falta en el área sobre Carlos Calvo. Osvaldo Martínez cobró raso, a la izquierda del portero González, quien se tiró al lado contrario.

Atlante seguía haciendo su partido; todo le salía. La suerte estaba de su lado, a diferencia del América que jugaba apurado y, por ende, fallaba pases y perdía rápido el balón. No articulaban jugadas los capitalinos.

OTRO AMÉRICA
La segunda parte sufrió un vuelco. Los papeles se invirtieron. Las Águilas regresaron al campo con otra actitud, con Antonio López en lugar del Rolfi y ya no con la línea de cinco en el fondo, sino cuatro, medida que el Piojo Herrera tomó por la necesidad de darle otro rostro al equipo.

No obstante, en los primeros minutos el atlante pudo haber marcado el tercer tanto, ya que el Kikín Fonseca conectó el balón con la derecha que pasó ligeramente desviado de un poste. Pero esto fue todo el repertorio azulgrana.

Al 48' Sambueza aprovechó un rechace fuera del área y sacó un disparo con la pierna zurda que entró al ángulo izquierdo de Villalpando. Se acortaban distancias, mientras que poco a poco el equipo de LaVolpe se caía de su nube. En cambio, los bonos del rival subían, sobre todo cuando ingresó al campo el Hobbit Bermúdez.

Tony López apareció mayormente, ahora haciendo dupla con Benítez, en tanto que Sambueza se retrasaba un poquito, que es desde donde mejor genera futbol. El argentino, precisamente, le cede el balón a Tony, quien cruzó y mandó al palo, y en el rechace Benítez no estuvo ducho y echó fuera la pelota. Primera falla clara de Benítez; vendría la segunda, a pase de Aldrete; el ecuatoriano controló y mandó su disparo por arriba.

La tercera sería la vencida. El llamado Chucho ya no perdonó al 66': recibió la bola de espaldas fuera del área, se dio la vuelta y entrando al área cruzó. Villalpando alcanzó a manotear, sin poder evitar el 2-2.

El América mejoró ostensiblemente, con los cambios de Herrera. En el tanto del empate participaron el Hobbiy y Tony, que era lo que buscaban los capitalinos: un juego de conjunto.

Las Águilas terminaron el encuentro con todo, encimando al rival, con Benítez desatado, llegando y con balones a modo para intentar un gol más. En tanto, el Atlante jamás pudo reaccionar; se concretó a contener el ímpetu del visitante, sin tiempo para más.

CUADROS

Atlante: Jorge Villalpando; Eugenio Arochi, J. J. Guerrero, L. Venegas y Carlos Calvo; Raimundo Torres (Valmiro López, 71'), C. Maidana (Rojas, 58') y Osvaldo Martínez; Francisco Fonseca (Sergio Nápoles, 58') y E. Paredes.

América: Hugo González; Paúl Aguilar, Erik Pimentel (Christian el Hobbit Bermúdez, 64'), Aquivaldo Mosquera y Adrián Aldrete y José María Cárdenas; Daniel el Rolfi Montenegro (Antonio López, 2T), Jesús Molina y Juan Carlos Medina; Cristian Benítez y Rubens Sambueza (Miguel Layún, 78').

ÁRBITROS
Central: Jesús Fabricio Morales. Asistentes: Carlos Ayala y Miguel Ángel Chua. Cuarto oficial: Miguel Ángel Chacón.

Amonestados: Aldrete, 21'; Guerrero, 48'; Villalpando, 56'; Benítez, 66'; Aquivaldo, 90'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario