jueves, 9 de mayo de 2013

El paraguayo José Saturnino Cardozo, como el hijo pródigo regresa a su casa, el club Toluca de México

El paraguayo José Saturnino Cardozo, como el hijo pródigo regresa a su casa, el club Toluca de México, en el que jugó de 1995 a 2005 y marcó 249 goles, pero para encarar una nueva etapa, esta vez como técnico.

Cardozo es el máximo anotador de Toluca y el cuarto goleador en la historia del fútbol mexicano, detrás del brasileño Evanivaldo Castro Cabinho, que festejó 312 veces; y de los mexicanos Carlos Hermosillo, autor de 294 tantos; y Jared Borgetti, que firmó 252.

Toluca será el sexto equipo al que dirigirá Cardozo y el segundo en el fútbol azteca, ya que antes estuvo al frente de Querétaro, al que llevó a las semifinales del torneo torneo Apertura 2011 y dirigió durante 25 partidos con un saldo de ocho triunfos, cinco empates y doce derrotas. Ahora su reto es mayor.

Tras 20 años como jugador en los que estuvo en equipos de Paraguay, Suiza, Chile, México y Argentina, Cardozo debutó como técnico con Olimpia en 2006, luego ocupó el banco de Nueva Italia en 2009 y en 2011 aterrizó de regreso en el fútbol mexicano donde es muy conocido.

Posteriormente volvió a Paraguay para hacerse cargo de nuevo de Olimpia, equipo al que clasificó para jugar la Copa Libertadores de 2013.

Antes de fichar para el club mexicano dirigía a Sportivo Luqueño. Con Toluca ganó cuatro títulos nacionales y fue el máximo goleador en cuatro torneos.

El paraguayo tomó el banquillo tras la salida del técnico mexicano Enrique Meza, que lo dirigió en su etapa como jugador, luego de que el equipo finalizara en la decimotercera plaza, fuera de la Liguilla en la que los mejores ocho disputan el título; la misma en la que el torneo anterior fueran finalistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario