sábado, 20 de octubre de 2012

Video América 2 - 1 León

Una gallarda reacción tuvo América en el estadio Azteca; viniendo de atrás se levantó de un marcador adverso y al final se alzó con el triunfo sobre el León, con goles del Christian Hobbit Bermúdez y el ecuatoriano Christian Benítez.

El encuentro en general tuvo un gran ritmo, con un dominio alterno, pero con un mayor número de aproximaciones del cuadro capitalino que en la primera parte perdonó varios goles en partido de la fecha 14 del Torneo Apertura 2012.

Por los verdes marcó Sebastián Maz, al ganarle la espalda a Aquivaldo Mosquera, cuyo rendimiento sigue en picada. Por otro lado, no le marcaron un penalti a favor de León, 4 minutos antes de que Benítez marcara para las Águilas.

Con la victoria, las Águilas mejoran su posición y suben del séptimo al quinto lugar en la tabla general y llega a 21 puntos. El León se mantiene en el tercer sitio con 24 unidades.

JUEGO VERTIGINOSO

Ya sabíamos que el León es garantía de espectáculo en cualquier plaza en la que se presenta y así fue en su primera visita al estadio Azteca desde que vuelve a jugar en la Primera División. Por cierto, el coloso de San Úrsula parecía más casa del equipo visitante que del local, pues había más gente vestida de verde que en varias ocasiones le gritó el olé, olé a su equipo cuando tocaba el balón.

Pero esta vez los verdes no fueron los que tomaron la iniciativa; se la cedió al América, que obligado aceptó el reto, se fue al frente y cómo desperdició oportunidades de hacer más de un gol, ante un rival que jugó al filo de la navaja.

Los Panzas Verdes tuvieron algunos destanteos defensivos, aunque no tan definitivos, puesto que el ataque de las Águilas por uno u otro motivos falló en la última jugada.

Los primeros 25 minutos fueron americanistas ciento por ciento y luego poco a poco se fue emparejando, y el León también hizo lo suyo. Las águilas tuvieron en Daniel el Rolfi Montenegro el hombre que organizaba en la media cancha y Benítez y Jiménez sus mejores aliados adelante. Todos erraron por lo menos una anotación; si no mandaban el balón desviado, la zaga hacía lo propio o el mismo portero Christian Martínez, quien haciendo uso de sus cualidades técnicas evitó un par de goles de los capitalinos.

Pero sin duda Jiménez es quien más perdonó ante la meta de Martínez; se precipitó en sus remates, al margen de que en dos ocasiones estuvo solo para empujar.

El juego tuvo un gran ritmo desde el inicio; fue vertiginoso en toda la primera parte.

En lo que le correspondió al conjunto leonés, el técnico Gustavo Matosas Burbano palpó que la zaga empezaba a desubicarse y mandó a la cancha a Muñoz Mustafá, quien le dio orden a la defensa y permitió que las Águilas bajaran su ímpetu y que el ataque verde comenzara a destacar.

Al 32 Burbano falló el gol de su equipo. Luego Aquivaldo Mosquera cargó a Carlos Peña en el área, pero el silbante consideró que no había falta. Enseguida Britos iba a anotar un golazo, al rematar de primera intención un balón que iba a clarear al

adelantado portero americanista Hugo González.
Mas el marcador no se movió, y el América, que había creado como seis aproximaciones claras se fue al descanso sin nada.

PERDONABA Y RESURGIÓ; ¿Y EL PENALTI?

Y el destino le tenía preparada una desagradable sorpresa al anfitrión. No imaginaba que León regresaría al campo con un gol de vestidor, pues al minuto el Gullit Peña envió un centro al segundo palo, donde Sebastián Maz le ganó la espalda a Aquivaldo y remató con la cabeza picado el 1-0 que ponía adelante a los leoneses.

A partir de ahí el América apretó más al rival, que ahora con la sartén por el mango trajo en jaque a los capitalinos con sendos contragolpes de alta peligrosidad. Diego Reyes salvó en la raya un disparo de Burbano, quien fallaba otra vez por falta de determinación en una descolgada verde, tras un balón que había recuperado el Gullit Peña.

Benítez respondió con frentazo desviado, estando solo en el segundo palo, luego de haber recibido un servicio por derecha de Paúl Aguilar al 65'. Enseguida Muñoz Mustafá barrió a tiempo antes del remate de Benítez, a quien al 74' le anularon un gol por fuera de lugar que fue marcado a cámara lenta por Marco Antonio Rodríguez, permitiendo que los americanistas festejara el supuesto empate.

Pero la virtud de las Águilas fue no bajar los brazos ni desesperarse demasiado.

Seguía buscando un poco desordenadamente, algo que el Hobbit Bermúdez, quien había ingresado por el Topo Valenzuela, se sacó la espinita de tantas oportunidades sin dar el ancho y al 77' marcó el empate con un golazo; Jiménez le cedió la pelota al centro y con un derechazo de botepronto anidó la pelota en la meta del León.

Los visitantes no se iban a rendir. Salió Burbano por Loboa, en quien recayó el ataque del equipo de Matosas. En esa ambición por marcar la diferencia, Britos fue fauleado en el área por Diego Reyes, el silbante vio la falta fuera del área y perdonó el penalti al minuto 82'. Increíblemente, Marco Rodríguez dejó pasar la jugada que la afición leonesa reclamó airadamente.

Pero al juego todavía le faltabas más. Finalmente, el poder de reacción del América le dio su premio con el triunfo. Un centro del Rolfi Montenegro ahora sí fue aprovechado por Benítez, quien en segundo poste marcó el 2-1 definitivo al minuto 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario