domingo, 2 de diciembre de 2012

Video Toluca 0 - 2 Xolos de Tijuana, Xolos campeon de la Liga MX

Se escribió en el terreno del Nemesio Díez una nueva Divina Comedia, esta donde no hubo pecado, sino juego limpio ejecutado con un colmillo que no se encajó. Bastó el brillo.

Con tres torneos en el máximo circuito, los Xolos se alzaron con el Título del Apertura 2012, ante la incredulidad de un público vestido de rojo que al final quedó desteñido por las lágrimas y los refrescos derramados.

El Toluca de Enrique Meza no supo descontar la desventaja mínima de la Ida y se llevó en el desenlace un par más ante los perros gitanos de Antonio 'Turco' Mohamed, que deberá ser reconocido por la historia a partir de ahora como uno más en el desfile de técnicos vencedores de la hoy llamada Liga MX.

Uniformados con elegancia, los Xolos tijuanenses se pararon en la cancha ardiente por la situación más que por el clima, esta vez muy fresco y con ventarrones por la particularidad del horario. Cómodo para el despliegue de futbol técnico.

Pero las fuerzas comenzaron a neutralizarse porque los potenciales son similares. ¿Quién hubiera imaginado que en año y medio un equipo formado por el dueño de casinos apostaría con un presupuesto pequeño para hacer un equipo modesto de futbol que se ganara el ascenso desde la Primera A para codearse ahora con los grandes?

El primer tiempo de la Vuelta se fue como el 90 por ciento del duelo restante, parejo, monótono, con cerrojos de ambos equipos en casa línea y casi aún equivocaciones, lo que hizo limitar el paso de ambas escuadras a más allá del tercer cuarto de cancha, y la profundidad nu apareció.

Sólo quedaba el recurso del bombardeo de larga distancia y lo intentó el 'Gringo' Castro en los albores del lapso complementario, bien desviado al vuelo por Talavera.

Por su fuera poco, el conservador Meza introdujo en ese segundo tiempo a Edy Brambila con el objetivo de desarmar al distribuidor de juego Pellerano, mientras que Mohamed sacó al aisladísimo 'Chango' Moreno para el ingreso de un media punta como Richard Ruiz.

La explosión demográfica en el círculo de la cancha fue tanta que el balón fue estrangulado en ese sector hasta pudo 'respirar' algo con la escapada por izquierda de Brambila que lo mandó al área donde Cirilo Saucedo pudo contener hasta dos remates de cabeza.

LA RECOMPENSA DE NO ESPECULAR
Meza recordó al 66' que el equipo en desventaja en el marcador era el suyo y metió al eterno 'relevo de lujo' Juan Carlos Cacho por el defensa Dueñas. El 'Turco' le respondió al meter a Joe Corona por Josua Ábrego.

El "Sí se pudo" del graderío fue desapareciendo conforme lo que ocurría sobre el pasto.

El orificio por donde buscaba los Xolos quedó al descubierto. Por el mismo 'escape' del primer partido, por ahí mordió La Jauría, por esa banda izquierda donde el experimentado Diego Novareti entró fuerte sobre Arce para detenerlo como sea. Pero no pudo. El tiro libre con metió en problemas a la barrera roja que escupió el balón en corto para el arribo del atento Richard Ruiz, al 63'.

DE PERRO CALLEJERO
Como auténtico mastín de pelea que no suelta a la presa hasta que deje de respirar se fueron los canes por esa misma punta más endemoniada que el mismo diablo, y ahora Riascos aprovechó una pared larga al 71' para quedar frente a las barbas de Talavera y aniquilarlo por abajo.

No hubo más que sudor frío y gestos de chamacos despojados, atacando ahora sí como podían, sin orden y logrando menos que nada.

Ni Dante Algheri pudo imaginar hacer un viaje al tenebroso Averno y salir sin un rasguño. Pero el ancestral perro mexicano sin pelo sí.

Y 'de aquí pa'l Real', como dicen en Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario