Monterrey revalidó en este 2012 el título de la Liga de Campeones de la Concacaf, y con ello los clubes mexicanos confirman su hegemonía en la zona, pues desde 2006 han ganado este certamen año con año.
En esta cuarta edición de la Concachampions (llamada Copa de Campeones hasta 2008) participaron por México, Monterrey y Santos, campeón y subcampeón del torneo Apertura 2010, de manera respectiva, así como Pumas y Morelia, primero y segundo del Clausura 2011.
Como en los tres años anteriores, ocho equipos (dos de México, dos de Estados Unidos, uno de Costa Rica, de Panamá, de Guatemala y de Honduras), fueron los que clasificaron de manera directa, mientras que otros 16 debieron jugar un partido de eliminación directa.
Así, el equipo de la Comarca Lagunera debió enfrentar a Olimpia de Honduras, que derrotó por 4-3, mientras que los "Monarcas" humillaron 7-0 al Tempéte FC de Haíti, para meterse de lleno al certamen con un plantel bastante joven.
Ya en la fase de grupos, los cuatro conjuntos nacionales, los cuales para la afición están obligados a ganar siempre dentro de la zona de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), no fallaron y avanzaron como líderes.
Como ya se hizo costumbre, en los cuartos de final debió quedarse un representante nacional, pues les tocó eliminarse en partidos de "ida" y "vuelta" a Monterrey y Morelia. En esta serie, los regios salieron avantes con un global de 7-2.
Asimismo, Santos goleó 7-3 al Seattle Sounders, vencedor de la Lamar Hunt U.S. Open Cup 2010, y Pumas no tuvo piedad sobre Isidro Metapan, monarca del torneo Apertura 2012 de El Salvador, al superarlo con un global de 9-2.
El otro semifinalista salió de la llave entre Toronto y Los Ángeles Galaxy, vencedor del MLS Supporters' Shield, y favorito para avanzar; sin embargo, el campeón de Canadá consiguió su pase con marcador final de 4-3.
Así se llegó a las semifinales de este torneo, al que los conjuntos de México le dan especial importancia, pues otorga un boleto para el Mundial de Clubes, la máxima justa internacional a nivel de clubes.
Antes de esta fase, debido a lo apretado del calendario, los técnicos le dan prioridad al torneo local, y otorgan descanso a sus titulares habituales, y para la Concachampions, juegan con un cuadro alternativo plagado de gente joven.
Ya en "semis", los de Torreón golearon 7-3 a los canadienses, y Monterrey hizo lo propio con Pumas por 4-1, con lo que el cuadro "felino" sufrió un fracaso más, y el Patronato del Club Universidad se vio obligado a hacer limpieza tanto de jugadores como de directivos.
En la tan esperada final, los protagonistas fueron por octava ocasión en la historia de la Liga de Campeones de la Concacaf dos equipos mexicanos, y Monterrey se quedó así con el título al derrotar por 3-2 (global) a Santos.
No sólo los finalistas fueron los mejores de la zona, ya que en el Clausura 2012 eran también los más regulares, pues acabaron este torneo como líder y sublíder, y contaban además con atinados delanteros.
El chileno Humberto Suazo y el mexicano Oribe Peralta se proclamaron, a su vez, máximos artilleros de la Concachampions con siete dianas cada uno.
De esta manera, los pupilos de Víctor Manuel Vucetich consiguieron su segundo cetro de la zona al hilo, además de darle a México su vigésimo octavo título del certamen para mantenerse como el país más ganador.
En la segunda posición de esta tabla se encuentra Costa Rica con cinco campeonatos, seguido de El Salvador con tres, de Surinam, Honduras, Guatemala, Estados Unidos y Haití, con dos cada uno, además de Trinidad y Tobago con una victoria.
Los clubes con más títulos son Cruz Azul con cinco (1969, 1970, 1996, 2008, 2009) y América (1977, 1987, 1990, 1992, 2006), seguidos del Pachuca con cuatro (2002, 2007, 2008, 2009-2010).