miércoles, 20 de junio de 2012

Javier Aguirre dice que Nery va a tener éxito

Desde España, Javier el Vasco Aguirre no pierde detalle sobre el futbol mexicano y afirma que si Nery Castillo está tranquilo "y no se mete en camisa de once varas", le va a ir muy bien en su primera incursión en el futbol mexicano.

En entrevista para ESPNdeportes.com, el timonel mexicano considera a Nery un buen muchacho que si de dedica "a lo mejor que sabe hacer, que es jugar al futbol, va a tener mucho éxito en el Pachuca" a partir del Torneo Apertura 2012. Otra ventaja que le ve es que será dirigido por Hugo Sánchez, quien como técnico nacional le sacó lo mejor de sí al delantero mexicano de origen uruguayo en la Copa América Venezuela 2007.

"Le deseo lo mejor al buen Nery, porque conmigo se portó como un profesional", añadió por la vía telefónica. Dice el Vasco que otro punto a favor del jugador es que ya no tiene los problemas de tres años atrás, cuando sus padres estaban enfermos.

"Desafortunadamente perdió a ambos, quienes estarán en el cielo seguramente dándole su bendición a Nery, quien tiene un talento extraordinario. Tiene una velocidad como pocos en el futbol mexicano. Tiene gran habilidad y es tremendamente competitivo en los entrenamientos, dentro y fuera de la cancha, en lo que juegue, ping pong, canicas", agregó.

Considera que a Castillo le vendrá muy bien jugar en México y especialmente con los Tuzos, ya que "es un chavo de Selección Nacional que necesita estar libre de presiones. Hoy está despejado de la cabecita y tiene su familia. Creo que puede rendir a muy buen nivel todavía. Además, Hugo lo conoce muy bien".

EL FUTBOL, SIN EDAD
Por otro lado, establece Aguirre que la calidad no tiene edad; se refiere al racimo de jugadores que llegan como figuras a México con más de 30 años cumplidos, como el defensa paraguayo Paulo da Silva (refuerzo del Pachuca), el delantero español Raúl Tamudo (Pachuca), el zaguero colombiano Luis Amaranto Perea (Cruz Azul), el delantero argentino Mariano Pavone (Cruz Azul), etcétera.

"Pablito es un ejemplo a seguir; es el primero que llega a los entrenamientos y el último en irse. Todo el día se preocupa por su mejoría, todo el día ayudando a los jóvenes. Tiene una humildad brutal como profesional. Siempre está dispuesto a aprender. Lo recomiendo ampliamente. Qué bueno que el Pachuca se decidió a contratarlo. Rápido le cogerá el ritmo al futbol mexicano, que ya lo conoce bien, y le dará mucha seguridad a la zaga tuza".

De igual forma se expresa del delantero español Raúl Tamudo, de gran historial goleador en España, sobre todo en el Atlético de Madrid.

"No me tocó dirigirlo, pero meto las manos al fuego por él, por Perea, por Luis García, quien ya juega en México. Son chavos que conozco y he visto jugar desde hace 10 años en España, tiempo que llevo acá. A García y a Perea los tuve dos, tres años. Son profesionales de arriba abajo y no sé qué edad tienen, pero les garantizo que van a México, al margen de que irán bien pagados seguramente, porque creen que es una liga competitiva".

LA REDUCCIÓN DE FORÁNEOS, NECESARIO
Recalca que más que fijarse en la edad del jugador de fuera, tiene que pesar su calidad. "No hay que traer por traer, sólo por agradar a los periodistas o a la afición. Bien elegidos pueden aportarle algo a nuestro país".

No obstante considerar que el aporte de los futbolistas foráneos de calidad es importante para nuestro futbol, sigue pensando que se debe reducir el cupo de extranjeros hoy son cinco-, en aras de mejorar la Selección Nacional y la producción de jugadores mexicanos. "Además, si analizamos cada domingo, siempre hay más de un extranjero en la banca y un chavito jugando en su lugar".

¿MÉXICO, SIN LA COPA LIBERTADORES?
Ha dicho la Federación Mexicana de Futbol que hoy en día, el torneo local está por encima del torneo de clubes Copa Libertadores.

Al respecto, el Vasco señala que la liga tiene que ser prioritaria, así como la 'Concachampions', "que nos da el pase al Mundial de Clubes", y los intereses de la Selección Nacional, "pero no me gustaría que México dejara de participar en Libertadores. A todos nos ha dado un plus de experiencia".

Entiende que dicho torneo ha servido mucho para que nuestro futbol siga creciendo internacionalmente, aunque recalca el hecho de que ganándolo "no te permite jugar la final a ida y vuelta y ser local en el segundo partido, y ni aun ganándola tampoco nos permite representarlos en el Mundial de Clubes. Pero son las reglas que nos impusieron y que aceptamos desde siempre".

Agrega que los viajes a Sudamérica son desgastantes, "pero el roce que se adquiere es extraordinario para los chavos, bien llevado el torneo, claro. Se suma a tu baraje, se gana experiencia y llegará el momento en vayas a un Mundial o a una Copa Confederaciones u otro torneo, y sabrás que ya viviste arbitrajes caseros y que ya no te cueces al primer hervor. Finalmente, uno u otro torneo habrá de sacrificarse y comprendo que la FMF opte por el local".

LA LIGA HA CRECIDO MUCHÍSIMO
Recuerda Javier que el último torneo que dirigió en México fue en 2001 y de allá a la fecha "la liga mexicana ha crecido muchísimo; no tiene nada qué ver lo que era con lo que es hoy", asegura el ex técnico del Tricolor (Japón-Corea 2002 y Sudáfrica 2010).

Considera que a nivel fuerzas básicas "hemos dado un salto cualitativo y ya no sólo por los resultados que se han obtenido a nivel internacional: dos títulos mundiales Sub-17, más el tercer lugar Sub-20, sino por la enorme cantidad de chavos mexicanos, de los 15 a los 20 años, que andan por todo el mundo con sus equipos, con su Selección, ya solos contratados por otros clubes".

LO BUENO Y LO MALO DEL FORMATO
Ha leído que la nueva liga, llamada Liga MX, se separa de la Federación Mexicana de Futbol, buscando ser más espectacular. "Todos los cambios tienen que ser bienvenidos. Se tiene el mismo formato desde hace años. Qué bueno que se quitó el repechaje y que califican a la liguilla del uno al ocho de una tabla general; me parece lo más justo".

Aconseja revisar el tema del porcentaje, pues ha visto que la mayoría de los equipos que ascienden sufren muchísimo para sostenerse en la Primera División. La liguilla le gusta, pues "es muy atractiva. Se ven grandes partidos de ida y vuelta, muy espectaculares para la gente".

A 11 AÑOS DE DISTANCIA LO CONFIRMA
A la distancia, después de 11 años fuera del país y de no dirigir 22 torneos cortos aquí, afirma: "Ha habido una gran evolución; lo tengo muy claro"

En ello -añade- ha influido mucho el roce internacional que se ha tenido, a nivel Selección y a nivel clubes. "Los chavos mexicanos de hoy se presentan y le ganan a Brasil en Brasil; juega contra España y le ganan en España; juegan contra Francia y les da igual".

Le gusta ese descaro y autoconfianza que muestra el joven jugador mexicano. "En mi época de chavo, en 1978, fui a Tolón. Fuimos terceros, pero de repente había compañeros que aún extrañaban la comida. Hoy hay internet y antes no; ahora ya encuentras comida mexicana en cualquier parte. Sí que les ayuda el roce. Hay chavos que llegan a la Primera División con 100 partidos internacionales, algo que no se veía en mis tiempos. Hoy cualquier chavo de algún club, Chivas, Pachuca, Pumas, América, Monterrey, tiene a los 20 años sus seis, siete torneos internacionales".

Algo que también ha evolucionado -señala- es el sueldo a los entrenadores de los jóvenes. "En mi época ganaban cacahuates. Hoy veo que la estructura deportiva mexicana, por lo menos de la Primera División, está diseñada con buenos salarios para los técnicos mexicanos, que tienen mucha calidad porque se preparan dentro y fuera del país. También a nivel entrenadores ha habido una gran evolución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario