lunes, 27 de mayo de 2013

América: El camino del campeón

Todos los honores para el América, ¡merecidísimo campeón del futbol mexicano, tras conseguir un milagro!

Las Águilas iniciaron su camino hacia el título con mucho optimismo, ya que les precedían dos torneos en los cuales llegaron a las semifinales de la mano de Miguel el Piojo Herrera. La tercera era la vencida para los azulcremas.

Directiva, cuerpo técnico y afición crearon una sinergia, dirigida a conseguir el objetivo añorado desde ocho años atrás, cuando el equipo disputó y ganó su más reciente título a Tecos en el Clausura 2005, con Mario Carrillo en el timón.

Las expectativas eran muchas. Éste era el momento de alzar la copa. El plantel se había puesto a punto para el presente Clausura 2013, con la contratación del defensa Francisco Javier el Maza Rodríguez, considerado el refuerzo más sonado en el primer semestre del año.

Desde la primera fecha, las Águilas empezaron a volar alto. Aunque hubo momentos en que parecieron aflojar futbolísticamente, las estadísticas siempre los respaldaron; prueba de ello es que se alzaron como el equipo más regular de la competencia, siempre dentro de la zona de calificación.

Los emplumados arrancaron con tres victorias consecutivas, racha que les fue cortada por el Atlas (2-1). Recargaron pilas e hilaron otros tres juegos sin perder (dos triunfos y un empate). Su segunda derrota la obtuvieron en la jornada ocho, pero enseguida consiguieron ocho partidos sin perder, entre los cuales vencieron a acérrimos rivales: Cruz Azul, Chivas y Pumas.

El superliderato fue suyo varias veces, pero en el último partido el Tigres se quedó con el anhelado primer lugar tras caer por tercera ocasión en la liga (0-2, en el Azteca).

Lo más importante es que los de Coapa repetían en la liguilla y no sólo eso, sino que ingresaban como favoritos a la corona. Había que superar dos fases para acceder a la final. A su primer rival, Pumas, lo superaron con dos triunfos (0-1 y 2-1), aunque en ambos juegos lo hicieron con cierta dificultad. Las semifinales también fueron apretadas para el América. En la ida fueron al Tecnológico a empatar a dos goles; en este duelo los Rayados vinieron de atrás y de último minuto metieron en problemas a su rival. En la vuelta, los pupilos del Piojo sufrieron para ganar 2-1. Pero los triunfos como sea valen igual y con justicia accedieron a la final.

¡DE LOCOS!
La última ronda se preveía pareja ante el Cruz Azul, pero en la práctica fue otra cosa. Los azulcrema hicieron más méritos para ganar el primer partido, pero fueron los celestes quienes tuvieron la puntería fina y ganaron 1-0 con gol del argentino Cristian el Chaco Giménez.

La vuelta era de pronóstico reservado. Ambos equipos se jugaban mucho. Para los azules la espera había sido de 16 años; la de las Águilas de ocho. Emocionante de principio fin resultaron los últimos 90 minutos. No habían pasado 15 minutos y Jesús Molina recibía la tarjeta roja. Y al minuto 20, el colombiano Teófilo Gutiérrez ponía adelante al Cruz Azul. Las Águilas se reconfirmaban contra la pared en su propia casa.

Pero en la segunda parte, el partido dio un vuelto y en los 45 minutos finales los azulcremas resolvieron a su favor. Alcanzaron con gol del defensa colombiano Aquivaldo Mosquera y le dieron la vuelta al marcador (2-1), tras un remate con la cabeza del portero Moisés Muñoz en tiro de esquina, que finalmente desvió el defensa Alejandro Castro. El gol se lo dieron a Muñoz, quien forzaba los tiempos extra. ¡Estaban muertos y revivieron! Los 30 minutos subsecuentes fueron cardiacos, con gran actuación del guardameta José de Jesús Corona. El 2-2 global no se movió, y en tanda de penaltis se coronaron las Águilas con 10 hombres por 4-2. Con el penalti que cobró Miguel Layún le dio el título al equipo, tras los dos disparos fallados por los celestes Javier el Chuletita Orozco y Alejandro Castro.

GANÓ LOS TRES CLÁSICOS
La historia del flamante campeón puede presumir que bajo la tutela del Piojo Herrera se ganaron los tres clásicos en juego, algo que por vez primera sucede en los torneos cortos.

Las Águilas ya pisaban fuerte en la competencia, por lo que entraron a la cancha como favoritas ante el Cruz Azul, que arrastraba la cobija. El resultado final fue 3-0 para los de Coapa en la jornada nueve. En la 12 venció a Chivas como visitante por 2-0, y en la 15 dio cuenta de Pumas en el Azteca, aunque con serias dificultades, ya que fue dominado por el rival y quien le salvó fue el buen momento de Raúl Jiménez.

LAS 17 FECHAS
De los 17 partidos que jugó el equipo obtuvo:

-Nueve victorias: América 2-1 Monterrey, Jaguares 0-2 América, América 4-0 Atlante, América 3-0 Querétaro, Xolos 1-2 América, América 3-0 Cruz Azul, Chivas 0-2 América, América 1-0 Pumas y Pachuca 2-4 América.

-Cinco empates: América 2-2 Toluca, Morelia 1-1 América, América 1-1 San Luis, América 1-1 Puebla y León 1-1 América.

-Tres derrotas: Atlas 2-1 América, Santos 1-0 América y América 0-2 Tigres.

BENÍTEZ, EL PUNTO EXTRA
El ecuatoriano siempre fue el punto extra para el América. Aunque durante el torneo regular falló muchos goles, permitiendo así que Raúl Jiménez también luciera, enderezó el camino a tiempo y en los partidos decisivos fue letal. De ahí, los 12 goles que anotó en el torneo regular, mismos que le proclamaron como tricampeón en el rubro. Su potencial no tuvo limites, ya que marcó cinco tantos en la liguilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario