Aunque la FIFA recomienda que las competiciones locales paren en fechas como estas para dar espacio a que los jugadores participen con sus selecciones, el torneo mexicano sigue una dinámica más allá de los calendarios.
"La jornada debió suspenderse, dos partidos o tres fueron aplazados y ¿por qué no se aplaza toda? y así cuando juguemos lo hacemos con todos los jugadores y en igualdad de condiciones sin ventajas para ninguno de los dos equipos", dijo Hugo Sánchez, técnico del Pachuca, al periódico El Universal.
El exgoleador explicó que Ligas como las de España, Italia, Inglaterra y Alemania, se detienen porque hay "demasiadas" ausencias de jugadores estrella y buscan cuidar el espectáculo.
Un total de 20 extranjeros que juegan en México fueron llamados a sus respectivas selecciones para participar en las eliminatorias mundialistas en las fechas FIFA del 12 y 16 de octubre, y con ellos 18 mexicanos dejaron a sus equipos para los partidos ante Guyana y El Salvador.
El torneo mexicano tiene ausentes este fin de semana a 38 elementos considerados titulares en sus equipos, lo que supone la ausencia en la jornada de que casi el 19 por ciento del conjunto de habituales en los 18 equipos.
"La jornada no se puede aplazar, el calendario fue aprobado desde junio y estaba previsto que había una que se tenía que jugar si seleccionados y así fue aceptado", expuso el presidente de la Liga MX, Decio de María.
Sólo los equipos América, Toluca y Morelia lograron aplazar sus partidos ante Puebla, Monterrey y Atlas, respectivamente, al convocar el reglamento que los protege si tienen cuatro convocados.
Otros como el Tijuana y el Santos, cada uno con tres ausencias por convocatoria, no alcanzaron este beneficio y deberán jugar el fin de semana, al igual que los clubes Pachuca, Toluca, Atlante, San Luis, Querétaro, que también tienen seleccionados internacionales.
El desfase no es único porque el calendario mexicano se divide desde 1997 en dos torneos al año a diferencia de temporada completa como la mayoría de ligas en el mundo.
El actual Apertura que inicio el 20 de julio, mientras que la Liga española e italiana iniciaron casi un mes después, el 18 y el 25 de agosto, respectivamente, mientras que el final del torneo, con todo y una fase final con ocho equipos en cuartos de final concluye el 9 de diciembre.
Convocados internacionales que juegan en México:
Chilenos: Miguel Pinto (Atlas).
Colombianos: Aquivaldo Mosquera (América), Carlos Darwin Quintero (Santos) y Aldo Leao Ramírez (Morelia).
Ecuatorianos: Cristian Benítez (América), Jorge Guagua (Atlante), Walter Ayoví (Monterrey), Segundo Castillo (Pachuca), Jefferson Montero (Morelia) y Joao Rojas (Morelia).
Estadounidenses: Édgar Castillo (Tijuana), Joe Corona (Tijuana) y Hérculez Gómez (Santos).
Panameños: Felipe Baloy (Santos), Luis Tejada (Toluca).
Peruanos: Wilmer Aguirre (San Luis).
Paraguayos: Paulo Da Silva (Pachuca), Pablo Aguilar (Tijuana) y Édgar Benítez (Toluca).
Uruguayos: Juan Castillo (Querétaro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario