domingo, 6 de noviembre de 2011

UNAM 1 - 1 Tijuana

El campeón Pumas de la UNAM dejó vacante el cetro al no poder superar a Xolos de Tijuana, con el que empató 1-1 y quedó fuera de la liguilla, en uno de los dos partidos con que cerró la fecha 17 del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano.

Pumas había logrado la ventaja con el gol de Javier Cortés desde el minuto 10, con lo que tenía asegurada la calificación, sin embargo, el tanto de Juan Pablo Santiago, al 52, acabó con las ilusiones de buscar el bicampeonato.

El conjunto del Pedregal llegó a 25 unidades pero terminó en el noveno sitio de la clasificación general y fuera de la "fiesta grande", mientras que Xoloitzcuintles llegó a 18 puntos para culminar en el sitio 15 de la tabla.

Sin querer ser escalón para que Pumas amarrara su calificación a la liguilla, Xolos buscó complicarle el partido y en los primeros minutos inquietó la meta defendida por Alejandro Palacios, cuya defensiva se mostró un poco nerviosa por el acoso inicial que tuvo.

Pero el cuadro universitario respondió de inmediato para aplacar las ansias de triunfo del cuadro tijuanense y al minuto 10 puso el 1-0 con soberbio gol de Javier Cortés en tiro libre que superó la barrera, el balón pegó en el travesaño y picó atrás de la línea de gol para la ventaja.

Los dirigidos por el argentino Antonio Mohamed se acordaron que debían ganar para no regresar al sótano de la clasificación porcentual y nuevamente se lanzaron sobre el arco defendido por Palacios, pero la buena actuación de su zaga evitó que se diera la igualada.

El cuadro local, a su vez, trató de aprovechar una falla del argentino Javier Gandolfi, quien en un intento de salida perdió el balón con su compatriota Martín Bravo, por el costado derecho, e ingresó al área, pero su disparo pegó en las redes por fuera de la meta de Cirilo Saucedo.

En la parte final del primer lapso, los pupilos de Guillermo Vázquez dejaron ir de nueva cuenta la posibilidad de ampliar la ventaja en llegada por derecha de Emilio Orrantia, cuyo disparo salió desviado de la meta de Saucedo gracias a un desvío de la zaga visitante.

Para la segunda parte, el actual campeón del futbol mexicano se vio sorprendido con la anotación tempranera de Tijuana, también en una jugada a balón parado que la zaga universitaria no supo despejar y el balón le quedó de frente a Juan Pablo Santiago, quien fusiló a Palacios para el 1-1, empate que representaba la eliminación de Pumas.

Con la igualada los dirigidos por Mohamed se echaron a atrás para cuidar el resultado que los beneficiaba y Pumas siguió tocando la puerta, sin resultado positivo, algo de lo que careció a lo largo del torneo.

A pesar de verse acorralado por la presión universitaria, Xolos tuvo sus ocasiones de gol en jugadas a contragolpe que complicaron a la zaga local, sin embargo, se empleó a fondo para evitar la derrota.

En el minuto 77, Pumas tuvo la más clara en un disparo por izquierda de Eduardo Herrera que pegó en la base del poste derecho de la meta de Cirilo Saucedo, dejando ir con ello la oportunidad del triunfo.

Minutos después Xolos respondió con un latigazo por izquierda que estuvo a punto de costarle la derrota a los de casa, pero la buena intervención de Palacios lo evitó.

Pumas cerró con todo sobre la meta de Tijuana, pero la buena aplicación defensiva de Xolos evitó que se diera la anotación universitaria, con lo que finalmente lograron un valioso punto y eliminaron al todavía campeón del futbol mexicano.

El trabajo del central Francisco Chacón fue bueno. Por Pumas amonestó a Francisco Palencia y por Tijuana a Juan Pablo Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario