Tweet
El goleador mexicano Francisco Palencia, integrante de la selección de su país en los Mundiales de 1998 y 2002, anunció su retirada del fútbol después de 17 años de carrera profesional.
“Esta decisión no es fácil tomarla, me retiro del fútbol, de este gran deporte. Me siento un privilegiado de la vida por haberlo jugado con profesionalismo y pasión”, dijo Palencia, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Originario de la Ciudad de México, Palencia debutó con el Cruz Azul en 1994 y desde entonces tuvo una exitosa carrera, cuyo principal logro fue alcanzar con los azules la final de la Copa Libertadores de 2001, que perdió en serie de penaltis con Boca Juniors argentino.
Jugó además en España con el Espanyol y en México también vistió la camiseta de las Chivas de Guadalajara y los Pumas de la UNAM, con quienes estuvo hasta el torneo Apertura 2011.
“Me voy porque llegó la señal de que ya es la hora, mi corazón, mi mente y mi cuerpo mandaron señales y hoy doy mi última conferencia de prensa como jugador”, comentó.
El atacante dijo estar agradecido con sus padres, con sus entrenadores y con los compañeros que tuvo y dio gracias a los equipos en los que jugó, aunque fue más expresivo al referirse a los Pumas de la UNAM, su último equipo.
“Me enamoré de este club, lo cual es fácil porque aquí (en Pumas) te arropan, te entienden y hay una comunicación grata”, señaló.
Al referirse a su futuro, el delantero dijo que se dedicará a su familia y a "disfrutar la vida", mientras se prepara para director técnico.
Tweet
La revancha personal de Liborio Sánchez, se encargó de terminar la obra que Querétaro inició en la "ida", para conseguir su boleto a semifinales al empatar 0-0, con un Guadalajara que la buscó, pero enfrente el portero se encargó de que se cumpliera la "maldición del superlíder", en el Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano.
Pese a que sufrió bastante, el triunfo de 2-1 que consiguió Gallos Blancos la semana anterior, le bastó para hacer lo que pocos creían y reafirmar una vez más que en estas instancias las posiciones en la Tabla General, poco importan.
La diferencia con el primer capítulo de esta serie fue que Gallos aprovechó las dos únicas ocasiones que generó, caso contrario de unas Chivas que en los 45 minutos iniciales del partido de vuelta tuvieron ocasiones para revertir la desventaja, pero encontraron con que un elemento surgido de sus filas se encargó de apagar su ímpetu.
Los de casa tomaron ese papel de protagonista obligado por la desventaja con la que llegaron y pese a que les regalaron toda la iniciativa, la realidad es que carecieron de talento para abrir un cerrojo complicado que en pocas ocasiones se vio superado.
Ante la falta de peso específico de sus hombres de talento, como el tan mencionado Marco Fabián de la Mora, los balones por aire fueron las principales armas con las que Guadalajara intentó conseguir ese gol que necesitaba.
Sin embargo, los locales nunca contaron con que una de las armas que trabajaron en sus fuerzas básicas hoy fue factor determinante para que se fueran en blanco en los primeros 45 minutos.
Liborio Sánchez hizo todo lo posible por dejar en claro que fue un error el haberlo dejado ir y empezó a hacerlo en el minuto 18 cuando Erick Torres se levantó dentro del área para conectar un cabezazo que el portero, con un manotazo, mandó a tiro de esquina.
Catorce minutos después, una serie de rebotes le permitieron a Jorge Enríquez rematar de cabeza dentro del área directo al ángulo superior izquierdo, hasta donde llegó Sánchez para mandar a un costado, con un nuevo manotazo.
Y si con eso no bastara, a cinco minutos del descanso un balón peinado de Héctor Reynoso fue perfectamente atajado a contrapié por Liborio, quien una vez más se agigantó para evitar la caída de su marco.
El técnico rojiblanco Fernando Quirarte sabía que necesitaba variantes en su eje del ataque, pero no solo eso, sino arriesgar más, por ello, para la parte complementaria sacó a un defensa central como Mario de Luna, para darle cabida a un atacante, como Antonio Salazar.
Al ver que el reloj avanzaba y todo seguía igual, el Sheriff decidió quemar todos sus cambios con los ingresos de Omar Arellano y Jorge Mora, gente netamente ofensiva, que tampoco logró mucho para abrir a la defensa queretana.
Una vez más el balón parado fue la única vía por la que los locales lograron generar peligro, en un tiro de esquina por derecha que el Cubo Torres prendió con un testarazo que pegó en la humanidad de Sergio Ponce para irse apenas a un costado del poste izquierdo, al minuto 69.
La historia pudo haber cambiado cuando el reloj marcaba ya el minuto 90, sin embargo, una vez más Sánchez hizo acto de presencia para robarle el gol.
Todo se originó en un centro por derecha al área hasta segundo poste, donde el Hulk Salazar prendió una media vuelta de derecha para que Sánchez, por puro reflejo, sacara el brazo izquierdo y dejara en claro quién fue la figura de un Querétaro, que contra muchos pronósticos, sigue con vida y con los sueños intactos.
El arbitraje estuvo a cargo de Mauricio Morales, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Sergio Ponce (1), Emilio López (20), Israel Martínez (38), Raúl Rico (52) y Liborio Sánchez (83) por los visitantes. Héctor Reynoso (18) y Marco Fabián de la Mora (44) vieron cartón preventivo por los de casa.
Tweet
Universidad Autónoma de Nuevo León no permitió la mínima reacción al Pachuca y sólo dio tres zarpazos en la misma primera mitad, para asegurar su pase a las semifinales del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano de Primera División, al ganar 3-0.
Manuel Viniegra en un certero cabezazo a los 11 minutos, así como los argentinos Lucas Lobos, tras cruzar toda el área en una diagonal que pareció eterna, para luego disparar a segundo poste en el 26' y su paisano Damián Alvarez, quien hizo una faena en el área de meta a los 35', marcaron los tantos de Tigres, para un global de 4-0.
Con este triunfo, los felinos se colocaron en el lugar Uno y enfrentarán en semifinales al Querétaro (4), tras dejar fuera al Guadalajara, mientras que Santos Laguna (2), que eliminó a Jaguares, chocará ante Morelia (3), que dejó fuera al Cruz Azul.
La escuadra dirigida por el brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti no permitió que los hidalguenses tuvieran pulso en la serie, pues atacaron desde el principio para evitar algún susto. Y además, el portero Enrique Palos estuvo atento para mantener el cero atrás.
En el minuto 11, el cuadro felino tomó ventaja en el partido, en un tiro de esquina ejecutado por el argentino Lucas Lobos, desde la izquierda, que fue ganado por alto por Manuel Viniegra a Carlos Gerardo Rodríguez, cabezazo que entró pegado al poste derecho para el 1-0, del juego e incrementar el global 2-0.
A los 26, llegó el 2-0, ahora obra de Lucas Lobos con tiro cruzado raso de pierna zurda dentro del área, tras una diagonal desde la derecha a velocidad sin que pudieran robarle el balón.
El argentino Damián Alvarez bailó un "tango" en el área para eludir al joven Héctor Herrera casi sobre la línea final y después le escondió el balón al arquero Carlos Fernando Velázquez para impulsar el balón a las redes en el 36', para una victoria parcial 3-0, ante su afición y un 4-0 global.
Pachuca, que necesitaba goles para dar la voltereta, casi ni había metido las manos porque el cuadro de casa lo había atacado de manera constante. Además, el arquero Eduardo Palos desvió cuanto balón llegó a sus dominios de los botines de un rival para no dar la mínima oportunidad a los hidalguenses de reaccionar.
El ecuatoriano Félix Borja desperdició en el 49, la opción que habría dado algo de vida a los visitantes, cuando echó afuera su tiro sobre la salida del arquero, tras un pase filtrado por el centro.
La delantera en el global generó que en el complemento los felinos se dedicaran a sobrellevar el encuentro, mientras Pachuca intentó sin claridad hacer el gol de la honra.
Regañados por su timonel y la afición, los universitarios cerraron con mayor fuerza en busca de incrementar la ventaja, pero carecieron de puntería para darle una alegría mayor a su público.
Ya con el conocimiento de que Querétaro será su adversario en semifinales, "Tuca" Ferretti guardó a los habilidosos "Danilinho" y Damián Alvarez y mandó al campo a los jóvenes Francisco Acuña y Alan Pulido, quienes buscaron surtir de balones al andino Héctor Raúl Mancilla, quien esta noche no pudo marcar gol.
El arbitraje de Francisco Chacón Gutiérrez fue bueno y sin complicaciones. Expulsó por doble preventiva al joven Héctor Miguel Herrera a los 62 minutos. Además de ello sólo amonestó al argentino Javier Muñoz Mustafá, de la escuadra visitante.
Tweet
Santos Laguna firmó su pase a semifinales del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano, al derrotar 2-1 (global 4-3) a un voluntarioso equipo de Jaguares de Chiapas, que una vez más se quedó en estas instancias, partido celebrado en el estadio Corona.
Los goles de la victoria fueron obra del colombiano Carlos Quintero, al minuto 41, así como del argentino Daniel Ludueña 73. El colombiano Jackson Martínez marcó para la visita al 66.
Consciente de que la ventaja era suya, los de la Comarca Lagunera tomaron las cosas con calma, pero sin caer en un exceso de confianza, sabedores que el reloj era su aliado y que los obligados a ir al frente era el conjunto sureño.
Los visitantes inclinaron ligeramente la balanza a su favor durante el primer cuarto de hora y aunque no fueron totalmente claros en el eje del ataque, cerca estuvieron de romper con el cero apenas al minuto nueve, en un disparo de larga distancia a cargo del uruguayo Jorge Rodríguez que Oswaldo Sánchez en un gran lance mandó a un costado.
Este susto provocó que los pupilos de Benjamín Galindo decidieran apretar el medio campo y a partir de este momento fueron infinitamente mejores, con lo que inclusive tuvieron para irse al descanso con una diferencia mayor.
El primer aviso se dio al minuto 16, con un cabezazo del ecuatoriano Christian Suarez pegado al ángulo inferior derecho, hasta donde llegó Edgar Hernández (portero chiapaneco), para enviar a tiro de esquina. Instantes después, una volea de Rodolfo Salinas amenazaba con colarse junto al poste izquierdo, pero una vez el guardameta hizo gala de su capacidad, para evitar la caída de su marco.
Fue hasta el minuto 41, cuando pudieron reflejar en el marcador su mejor desempeño gracias al colombiano Carlos Quintero, quien recibió de espaldas en las afueras del área, se perfiló y de derecha sacó un disparo que pegó en la base del poste derecho antes de introducirse al fondo de las redes.
José Guadalupe Cruz sabía que no necesitaba más presencia al frente y por ello decidió sacar un defensa como Jesús Chávez y darle ingreso al colombiano Luis Gabriel Rey.
Esta modificación descontroló a la zaga local que sufrió para controlar los embates del Jaguar que pudieron haber logrado el empate, pero de manera increíble, primero Franco Arizala de frente le regaló el balón a Oswaldo y el rechace le quedó a Rey, quien de frente tampoco sin marca voló su remate para dejar escapar una grande, al minuto 49.
Los felinos del sur le pusieron emoción al poner el 1-1, en la pizarra en un centro por derecha al área donde el colombiano Jackson Martínez se levantó imponente para conectar un testarazo solido abajo pegado al poste derecho, al minuto 66.
Cuando la noche se le venía a los coahuilenses, se encontraron con el tercer gol que dictó sentencia y que terminó con los ímpetus de los visitantes, que ya no pudieron levantarse de este golpe.
Un balón divido pegado al sector de la derecha fue bien ganado por Oribe Peralta, quien observó la llegada en solitario del Hachita Ludueña para habilitarlo y que este cerrara la "pinza" para poner el 2-1 y sellar la serie a su favor, en espera de conocer a su rival, que puede ser Morelia o Querétaro.
El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García, quien tuvo una buena labor. Amonestó a Oribe Peralta (21), Osmar Mares (32) y a Oswaldo Sánchez (91) por los de casa. El uruguayo Jorge Rodríguez (86) vio cartón preventivo por los foráneos.
Tweet
Morelia continuó con su dominio sobre Cruz Azul y lo eliminó por segunda liguilla consecutiva, al derrotarlo esta tarde 2-1 (4-2), para avanzar a semifinales del Torneo Apertura 2011.
Dos de los cinco jugadores con pasado celeste que comenzaron el partido por Monarcas, Miguel Sabah, en el minuto 16, y Edgar Gerardo Lugo (21), anotaron los goles de los visitantes, mientras Alejandro Vela dio ligera vida a los celestes, al 36.
También en el Torneo Clausura 2011, el cuadro michoacano dejó fuera a los Cementeros, pero en ronda de semifinales. Con esta eliminación del sublíder general, se cumplirán ya 14 años de que el equipo cruzazulino no consigue un título.
Enrique Meza mandó de inicio a Alejandro Vela y Javier Aquino en busca de tener llegadas por las bandas, a costa de dejar al capitán Gerardo Torrado solo en la contención.
Esta fórmula resultó al principio, La Máquina tuvo aproximaciones por las bandas que no fueron capitalizadas por Javier Orozco y el argentino Emanuel Villa.
El orden táctico que debió mantener el cuadro celeste en zona baja, se resquebrajó muy pronto y el Morelia, en su primera jugada de peligro, abrió el marcador para complicar en demasía el panorama de los cruzazulinos, cuya afición pareció no estar confiada, pues no hizo un lleno en el estadio Azul.
En una combinación entre Edgar Gerardo Lugo y Miguel Sabah dentro del área, precedida por un avance donde los michoacanos hicieron lo que quisieron desde tres cuartos de terreno, el ariete punteó abajo a la izquierda a la salida del portero Jesús Corona, en el minuto 16, para poner el global 3-1.
Monarcas, que había sido el único rival que había derrotado a los celestes en la campaña regular 1-0, amplió su ventaja en el 21, luego que Sabah le devolvió el favor y puso un pase para que Lugo soltara un disparo y colocar el acumulado 1-4, con lo cual obligaba al cuadro de casa a marcar tres goles sin respuesta en los 69 minutos restantes.
Esta anotación apagó, además del ímpetu de los jugadores, al público en las gradas, para convertir al Azul en un "cementerio", que no obstante, revivió con un disparo de Javier Chuletita Orozco que dio en el travesaño al minuto 32.
Asimismo, Alejandro Vela marcó, al 36, el primero y único de La Máquina cuando remató un centro de Javier Aquino, para recortar distancias 1-2 (2-4).
Para el complemento sorprendió que Enrique Meza sacara al goleador Emanuel Villa y mandó al colombiano Edixon Pera en busca de alguna variante, y aunque el cafetero empezó muy empeñoso, terminó por ahogarse con la muralla michoacana.
Una jugada clave en el partido, que pudo darle mayores posibilidades de vida a los celestes, se registró al minuto 64, cuando Perea habilitó al Chuletita Orozco dentro del área, el veterano se quitó a su marcador y quedó frente al portero Federico Vilar, quien alcanzó a rechazar el balón con la pierna derecha.
El último clavo en el ataúd de los cruzazulinos se dio al minuto 72, cuando fue exulsado por doble amarilla el capitán Gerardo Torrado, quien frenó a Alonso Sandoval en el círculo central, en medio de un contragolpe purépecha.
El tiempo restante Morelia se dedicó a no permitir huecos ante unos celestes que no tuvieron argumentos para abrir a la defensiva visitante, y a falta de diez minutos para el final del juego, la afición empezó a abandonar las tribunas con las esperanzas muertas de que su equipo pudiera revivir.
El arbitraje del internacional mexicano Marco Antonio Rodríguez fue buena, sin decisiones polémicas y apegadas al reglamento, como suele ser.
Expulsó por doble preventiva al capitán cementero Gerardo Torrado en el minuto 72, amonestó por los celestes al argentino Christian Giménez, amonestó por Monarcas a Joel Huiqui, Jaime Lozano, Miguel Sabah, Adrián Aldrete y Jorge Gastelum.
Tweet
El Santos avanzó ayer a las semifinales del fútbol mexicano al vencer 2-1 a los Jaguares en la vuelta de los cuartos de final del Apertura. El colombiano Carlos Quintero y el argentino Emmanuel Ludueña sellaron la victoria del Santos.
Tweet
El colombiano Juan Carlos Osorio fue designado como el nuevo técnico del Puebla mexicano en sustitución de Sergio Bueno para el Torneo Clausura 2011 del fútbol mexicano, informó ayer el club a través de un mensaje en Twitter.
El encargado de anunciar la llegada del entrenador colombiano fue Roberto Henaine, hijo del socio mayoritario del Puebla, quien escribió el mensaje de bienvenida en la red social.
“Oficial, el nuevo DT del Puebla FC es el profe Juan Carlos Osorio. Bienvenido a la institución, somos mucho más que once”, indica el mensaje.
Tweet
Las Águilas del América mexicano pusieron en venta a todos los integrantes del equipo, incluido su goleador, el ecuatoriano Christian Benítez (foto), luego de que éste, uno de los más emblemáticos de la Liga local, concluyera en el penúltimo lugar del torneo Apertura 2011 y no se clasificara a la Liguilla que disputan los ocho contendientes por el título.
“El América informa que, después de realizar la evaluación de este torneo, ha tomado la determinación de poner a todos los jugadores del plantel en calidad de transferibles”, dice un comunicado del conjunto.
La calidad de transferible significa que un futbolista está en venta y que el club no contará con sus servicios.
Tweet
El Salón de la Fama del fútbol con sede en las instalaciones del Pachuca mexicano, cumplirá este martes su primera "Ceremonia de Investidura" de los treinta "inmortales" elegidos en una votación el pasado mes de agosto.
La ceremonia culminará el ingreso al Salón de la Fama de 30 históricos del fútbol encabezados por el 'Rey' Pelé y el mexicano Antonio 'Tota' Carbajal, los únicos que recibieron un ciento por ciento de la primera votación.
El Pachuca ha creado este año el Museo del Fútbol con el respaldo de la FIFA y en su primer año eligió a 15 de los grandes del fútbol mundial y a 15 del balompié mexicano.
Entre los grandes del fútbol mundial fueron elegidos los brasileños Pelé, Garrincha, Mario Lobo Zagallo, los argentinos Diego Armando Maradona y Alfredo Di Stéfano, los alemanes Franz Beckenbauer, Gerd Mülller y Lothar Matthäus.
El holandés Johan Cruyff, los franceses Michel Platini y Zinedine Zidane, Lev Yashin de la desaparecida Unión Soviética, el húngaro Ferenc Puskas, el portugués Eusebio y el inglés Bobby Charlton.
Con ellos ingresarán jugadores que han hecho carrera en México, donde brillaron brasileños como Evanivaldo Castro, el argentino Miguel Marín, el paraguayo José Cardozo y el chileno Carlos Reinoso.
Los mexicanos que están son Antonio Carbajal, Hugo Sánchez, Ignacio Trelles, Luis de la Fuente, Horacio Casarín, el directivo Guillermo Cañedo, Jorge Campos, Héctor Hernández, Raúl Cárdenas, Salvador Reyes y Enrique Borja.
Tweet
Con dominio en el primer tiempo, en el que cimentó el triunfo por 1-0, Tigres de la UANL clasificó como tercer lugar general a la liguilla por el título del Torneo Apertura 2011, mientras Puebla dejó ir la oportunidad en una misión difícil.
Jesús Alberto Dueñas, de Zamora, Michoacán, dio la victoria a Tigres al marcar la solitaria anotación al minuto 26, para rubricar el dominio que tuvo el conjunto felino durante el primer tiempo en la cancha del Estadio Cuauhtémoc.
Puebla tuvo una eliminación directa con Tigres por la calificación y aunque necesitaba ganar por diferencia de cinco goles, "regaló" el primer tiempo y fue hasta en el segundo periodo cuando tuvo un mejor desempeño a la ofensiva, pero no pudo ni emparejar.
El cuadro felino llegó a 28 puntos para clasificar como tercer lugar general, mientras que el conjunto de la Franja se quedó con 22 unidades.
Tweet
El campeón Pumas de la UNAM dejó vacante el cetro al no poder superar a Xolos de Tijuana, con el que empató 1-1 y quedó fuera de la liguilla, en uno de los dos partidos con que cerró la fecha 17 del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano.
Pumas había logrado la ventaja con el gol de Javier Cortés desde el minuto 10, con lo que tenía asegurada la calificación, sin embargo, el tanto de Juan Pablo Santiago, al 52, acabó con las ilusiones de buscar el bicampeonato.
El conjunto del Pedregal llegó a 25 unidades pero terminó en el noveno sitio de la clasificación general y fuera de la "fiesta grande", mientras que Xoloitzcuintles llegó a 18 puntos para culminar en el sitio 15 de la tabla.
Sin querer ser escalón para que Pumas amarrara su calificación a la liguilla, Xolos buscó complicarle el partido y en los primeros minutos inquietó la meta defendida por Alejandro Palacios, cuya defensiva se mostró un poco nerviosa por el acoso inicial que tuvo.
Pero el cuadro universitario respondió de inmediato para aplacar las ansias de triunfo del cuadro tijuanense y al minuto 10 puso el 1-0 con soberbio gol de Javier Cortés en tiro libre que superó la barrera, el balón pegó en el travesaño y picó atrás de la línea de gol para la ventaja.
Los dirigidos por el argentino Antonio Mohamed se acordaron que debían ganar para no regresar al sótano de la clasificación porcentual y nuevamente se lanzaron sobre el arco defendido por Palacios, pero la buena actuación de su zaga evitó que se diera la igualada.
El cuadro local, a su vez, trató de aprovechar una falla del argentino Javier Gandolfi, quien en un intento de salida perdió el balón con su compatriota Martín Bravo, por el costado derecho, e ingresó al área, pero su disparo pegó en las redes por fuera de la meta de Cirilo Saucedo.
En la parte final del primer lapso, los pupilos de Guillermo Vázquez dejaron ir de nueva cuenta la posibilidad de ampliar la ventaja en llegada por derecha de Emilio Orrantia, cuyo disparo salió desviado de la meta de Saucedo gracias a un desvío de la zaga visitante.
Para la segunda parte, el actual campeón del futbol mexicano se vio sorprendido con la anotación tempranera de Tijuana, también en una jugada a balón parado que la zaga universitaria no supo despejar y el balón le quedó de frente a Juan Pablo Santiago, quien fusiló a Palacios para el 1-1, empate que representaba la eliminación de Pumas.
Con la igualada los dirigidos por Mohamed se echaron a atrás para cuidar el resultado que los beneficiaba y Pumas siguió tocando la puerta, sin resultado positivo, algo de lo que careció a lo largo del torneo.
A pesar de verse acorralado por la presión universitaria, Xolos tuvo sus ocasiones de gol en jugadas a contragolpe que complicaron a la zaga local, sin embargo, se empleó a fondo para evitar la derrota.
En el minuto 77, Pumas tuvo la más clara en un disparo por izquierda de Eduardo Herrera que pegó en la base del poste derecho de la meta de Cirilo Saucedo, dejando ir con ello la oportunidad del triunfo.
Minutos después Xolos respondió con un latigazo por izquierda que estuvo a punto de costarle la derrota a los de casa, pero la buena intervención de Palacios lo evitó.
Pumas cerró con todo sobre la meta de Tijuana, pero la buena aplicación defensiva de Xolos evitó que se diera la anotación universitaria, con lo que finalmente lograron un valioso punto y eliminaron al todavía campeón del futbol mexicano.
El trabajo del central Francisco Chacón fue bueno. Por Pumas amonestó a Francisco Palencia y por Tijuana a Juan Pablo Santiago.
Tweet
San Luis goleó 5-1 en el Estadio Alfonso Lastras a un gris Diablos Rojos de Toluca y se despidió del Torneo Apertura 2011, en la fecha 17 y última de la temporada regular, ya que eso no le fue suficiente par alcanzar a calificar.
Ya sin nada qué jugarse ninguno de los dos equipos, sólo uno trató de cerrar de la mejor manera este torneo, un gol tempranero al minuto cuatro de José Joel Gonzalez puso arriba a los potosinos.
El argentino Ismael Blanco (60), el mexicano naturalizado Alfredo Moreno (12, 64), quien contribuyó con un doblete, y Wilmer Alexander (90) completaron la goleada, mientras por Toluca, Iván Alonso dio el único tanto, al 84.
Luego de saber que los demás resultados ya cerraban toda posibilidad a los locales de avanzar a la liguilla, San Luis llegó a 24 unidades y de momento se quedó en el noveno lugar, mientras Toluca, que vivió un torneo muy complicado, se quedó en el sitio 13 con 20.
Potosinos no tuvo que emplearse a fondo ante un Toluca que le dio todas las concesiones posibles para hacerle daño, demostrando la gran apatía por la que pasan, con el portero Alfredo Talavera como la síntesis de esa actitud, pues tras el primer gol cedió los demás tantos sin hacer el menor esfuerzo.
Al minuto cuatro, un tiro de Michael Orozco fue rechazado por Talavera, a quien, a la hora de recuperar, el esférico le rebotó y fue a parar cerca de los botines del Chícharo González, quien empujó el balón para el primer gol.
Apenas unos minutos después, Diablos Rojos trató de reaccionar por conducto del uruguayo Ivan Alonso, pero éste le pegó con su pierna mala y el balón se fue muy desviado cuando la jugada ya pintaba para un mano a mano, en lo que fue una de las mejores situaciones de Toluca en todo el partido.
El resto del juego fue un "monólogo" potosino; al minuto 12, un despeje largo de Oscar Pérez dejó mal parada a la defensa mexiquense, sólo un defensa para contener a tres atacantes rivales, Alfredo Moreno recibió el centro al área para pegarle de volea y marcar el segundo tanto del encuentro.
San Luis siguió llegando hasta el fondo del área el resto del encuentro, pero no tuvo buena puntería, por lo que Toluca se salvó y pudo mantener más o menos segura su portería hasta el segundo tiempo.
Al 60, un remate de cabeza del argentino Ismael Blanco puso el 3-0, Talavera apenas y se movió para impedir el gol, que pasó por un costado suyo.
Apenas habían pasado unos minutos del gol, cuando, al 64, de nuevo Talavera dio la nota, esta vez cuando derribó dentro de su área a Alfredo Moreno, el árbitro marco penal y fue el mismo jugador quien vino a poner el 4-0 definitivo.
Ya sobre el final, todavía Toluca dio muestras de querer cambiar su actitud; Alonso culminó una buena jugada entre Carlos Esquivel e Isaac Brizuela para poner el tanto de la honra con el que llegó a 11 en su cuenta personal y con esto colocarse como el máximo anotador del Torneo Apertura 2011.
Todavía en el tiempo de compensación y con la situación más que decidida, el peruano Wilmer Aguirre cerró la cuenta local para despedir a los choriceros con el tiro de gracia, en un torneo my criticado por su poco vistoso estilo de juego.
El árbitro Fernando Guerrero tuvo una buena actuación, sacó tarjetas amarillas para Manuel de la Torre, Antonio Naelson, Diego de la Torre y Edgar Dueñas por Toluca, mientras por San Luis, Ignacio Torres, Ismael Blanco y Moisés Adrián Velasco fueron los afectados.
Tweet
Contundente en las jugadas que generó adelante, Cruz Azul derrotó esta noche 3-1 al América para ligar su tercer triunfo consecutivo frente a este rival y con ello confirmar su asistencia a la liguilla del Torneo Apertura 2011, ante casi un lleno en el estadio Azul.
El argentino Emanuel Villa marcó un par de ocasiones a los minutos dos y 75, mientras Javier Orozco se encargó del segundo a los 63. Por Aguilas descontó, con un golazo de tiro libre, el argentino Daniel Montenegro, en el 80.
Con este resultado la Máquina llegó a 29 puntos y momentáneamente se colocó como líder general al superar por diferencia de goleo a Guadalajara, que esta noche recibe en el Estadio de Chivas a Pachuca.
La escuadra de Coapa terminó su campaña de pesadilla con solo 15 puntos en el penúltimo lugar general, aunque si Atlas vence a Santos Laguna de visitante esta misma noche, podría irse hasta el fondo de la clasificación.
Un gol de vestidor, apenas al minuto con 20 segundos, a cargo del argentino Emanuel Villa fue determinante en el rumbo de partido, pues los celestes controlaron así el encuentro frente a un América que luchó pero no tuvo éxito en sus avances y ni control de sus acciones.
Javier Aquino continúa como un amuleto para el cuadro celeste frente a los de Coapa, pues de sus botines surgió hoy el primer tanto de los cementeros, que fue ganado por alto por Tito Villa al canterano Erik Pimentel para dejar parado a Armando Navarrete.
Esta anotación permitió al equipo de Enrique Meza controlar el juego aunque se dedicaron a patear el esférico, mientras los de Coapa intentaban generar oportunidades en una fría tarde y el juego no prendía.
Ya muy cerca del final del primer lapso una acción describió el accionar de los visitantes, cuando Matías Vuoso controló un balón dentro del área pero al momento que iba a disparar cayó al suelo y apenas tocó el balón y llegó suavecito a las manos de Jesús Corona.
Casi enseguida vino un nuevo avance de peligro de los cementeros en un remate de Javier Chuletita Orozco a un servicio de Fausto Pinto que dio en la red por fuera y generó la ilusión óptica de que había sido anotación.
El segundo tiempo comenzó entre penumbra pues la totalidad del alumbrado del lado poniente se apagó, pero después de que el silbante consultó con los capitanes decidió reiniciar el partido, y la luz regresó de forma paulatina hasta pasados los 15 minutos.
América continuó con sus ataques en busca del empate y pareció encontrar su recompensa en el minuto 61 cuando el recién ingresado Daniel Márquez mandó el esférico al fondo de las redes, pero el silbante anuló la jugada porque en una acción previa Matías Vuoso cometió falta sobre el portero Corona.
Para evitar otro susto casi enseguida Cruz Azul marcó el 2-0 que le permitió ahora sí dominar el encuentro casi en su totalidad. Javier Aquino desbordó a fondo por la derecha y puso un bombón para Orozco, quien en el área de meta solo tuvo que empujar para anticiparse a su marcador en el 63.
La afición celeste comenzó a sentir en las manos el triunfo mientras su equipo empezó a ir más al frente en busca de ampliar la ventaja.
En un contragolpe los argentinos Giménez y Villa se combinaron para una media vuelta de este último dentro del área que le dobló las manos al arquero Navarrete para el 3-0 en el 75, apenas tres minutos después de que había hecho un atajadón y le había robado un gol al Chaco en tiro libre.
América le puso vergüenza y buscó descontar por lo menos para no irse en cero y de los botines de otro pampero Daniel Montenegro pudo descontar en un golazo de tiro libre desde fuera del área que entró por la horquilla derecha para el 3-1 final.
Al silbatazo de Roberto García Orozco, la afición cementera se entregó con su equipo, mientras varios de los jugadores regresaron el gesto con aplausos hacia la tribuna.
El trabajo del central fue regular, sin complicarse en las marcaciones y con lo cerrado de la jugada que le invalidó a Daniel Márquez. Amonestó por los locales al capitán Gerardo Torrado, Fausto Pinto y al chileno Waldo Ponce, mientras que por las Aguilas pintó de amarillo a Oscar Rojas, Juan Carlos Valenzuela, al argentino Daniel Montenegro y a Erik Alan Pimentel.
Tweet
Pese a que se complicó al final, Monterrey hizo su tarea al derrotar 3-2 al Atlante, y ahora necesita esperar una combinación de resultados, para ser uno de los ocho equipos que dispute la liguilla del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano.
Los goles de la victoria fueron obra del argentino César Delgado, en dos ocasiones, a los minutos 27 y 62, así como de Jesús Zavala, al 75. Sonny Guadarrama, al 70, y el venezolano Giancarlo Maldonado, al 78, descontaron por los Potros de Hierro.
Con este resultado, Monterrey llegó a 24 unidades para colocarse de manera momentánea en el octavo puesto y para mantenerse ahí requiere que Pumas de la UNAM pierda, Puebla y Santos Laguna no ganen, además que San Luis no haga lo propio por más de dos goles. Por su parte, Atlante se quedó con 19 unidades.
Si Rayados quería tener todavía posibilidad de ser uno de los ocho equipos calificados a la liguilla no tenía más opción que ir por el triunfo y pese a que en el inicio parecía que su objetivo era ya mejor enfocarse en el Mundial de Clubes, decidió hacer un último esfuerzo para salir con los tres puntos.
Ya sin la presión de luchar por la liguilla, el cuadro azulgrana tuvo un mejor inicio de partido, que bien se pudo reflejar en el marcador, lo cual no ocurrió gracias a un buen lance de Jonathan Orozco, tras un disparo de Christian Bermúdez que llevaba etiqueta de gol, al minuto diez.
Esta jugada tuvo un efecto muy importante en el cuadro local, que a partir de ese momento comenzó a equilibrar las acciones y pese a que no había tenido firmeza en sus ataques, un error de su rival le abrió las puertas para marcar el primer tanto del encuentro.
Atlante perdió un balón en medio campo, lo que aprovecho el argentino Neri Cardozo para filtrar un balón a su compatriota César Delgado, quien se quitó a Moisés Muñoz y a Luis Venegas, para definir ya sobre la línea, al minuto 27.
Monterrey sabía que necesitaba algo más que solo la ventaja por la mínima, por lo que de manera inteligente buscó aprovechar la necesidad de ir al frente de su rival para explotar los espacios que le dejaban.
El cuadro azulgrana reafirmó que su defensa fue uno de sus puntos más débiles de esta campaña al permitir el segundo gol en la parte complementaria, en jugada aérea, por medio de uno de los jugadores con menos estatura sobre la cancha, como lo es el Chelito Delgado.
Todo se originó en un centro por izquierda a segundo poste, donde el ex jugador del club francés Olympique de Lyon se levantó para conectar un cabezazo muy bien colocado, que se coló pegado al poste derecho, al minuto 62.
El silbante Mauricio Morales se encargó de abrirle la puerta a una reacción atlantista al señalar de manera errónea un tiro libre indirecto por un balón mal retrasado al portero Jonathan Orozco, quien en el cobro rechazó el disparo que rebotó en el pecho de Sonny Guadarrama para introducirse al fondo de las redes, al minuto 70.
Monterrey respondió rápido, pues solo cinco minutos después, el chileno Humberto Suazo, de reciente ingreso, le puso en "bandeja de plata" un balón a Jesús Zavala, quien sólo tuvo que empujarlo al fondo de las redes.
Los pupilos de Miguel Herrera decidieron seguir complicando a su rival y se pusieron nuevamente en la lucha al marcar su segundo tanto, en un tiro libre del venezolano Giancarlo Maldonado, que se incrustó pegado al poste derecho, al minuto 78.
Parecía que la noche se le venía a los de casa, que se quedaron con un hombre menos tras la expulsión del argentino Neri Cardozo, a nueve minutos del final.
Sin embargo, los regios supieron apagar el fuego para salir con una victoria que parece tardía y que para que sirva de algo necesita muchas combinaciones que parecen difíciles, y que solo es un reflejo de lo que fue esta temporada.
El arbitraje estuvo a cargo de Mauricio Morales, quien tuvo una regular actuación. Expulsó de roja directa al argentino Neri Cardozo (81), amonestó a Severo Meza (77) y al argentino César Delgado (79). El también argentino Juan Cuevas (74) y Alex Diego (91) vieron cartón preventivo por los visitantes.
Tweet
Gallos Blancos está a un paso de hacer un torneo de ensueño y espera una combinación de resultados para colarse a la liguilla, al vencer 3-0 a Estudiantes Tecos, en duelo de la fecha 17 del Torneo Apertura 2011 disputado en el estadio La Corregidora.
Los goles que hacen soñar a la afición queretana fueron de Adolfo Bautista al minuto 62, de Israel Martínez (68) y de Sergio Ponce en el 82, para redondear un buen torneo en el que ahora deberá esperar otros resultados.
Con este triunfo, Querétaro llegó a 26 unidades que pueden darle su pase a la liguilla, mientras que Tecos se estancó en 18 en los últimos lugares de la clasificación general y deberá hacer un mejor torneo Clausura 2012 para evitar el descenso.
Ambos equipos salieron a pelear por sus objetivos, uno por aspirar a la calificación por primera vez en su historia con un triunfo y en espera de combinación de resultados, y el otro a tratar de sumar para alejarse de la zona del descenso.
Ello provocó que el duelo fuera muy disputado pero con llegada sobre ambos marcos, aunque las de mayor peligro las generó el cuadro visitante provocando que el arquero local Liborio Sánchez se empleara a fondo para evitar la caída de su marco
.
De la misma manera, Gallos Blancos intentó mediante tiros de larga distancia que requirieron buenos lances de Christian Martínez, en uno de los cuales tuvo que ser atendido ya que cayó mal al sacar un envío que amenazaba su arco.
Los dos equipos cerraron la primera parte con opciones sobre el marco rival pero la buena actuación de los porteros y la mala puntería de los atacantes provocaron que prevaleciera el empate sin goles en un duelo decisivo para el once queretano.
La parte complementaria continuó de la misma manera, pero con un cuadro local más insistente por el triunfo para esperar la combinación de resultados que le permita tener ese torneo histórico por lo que se fue al frente.
Y tuvo su recompensa en el minuto 62 luego de que Adolfo Bautista hiciera el 1-0 al aprovechar un rebote dentro del área enemiga en el uruguayo Carlos Bueno y concretar para darle la ventaja a su escuadra y la esperanza.
Con la motivación a flor de piel, Gallos Blancos se fue al frente a tratar de ampliar el marcador y lo consiguió en el minuto 68 en tiro de zurda de Israel Martínez para vencer la estirada de Christian Martínez para hacer el 2-0 y hacer crecer el sueño.
Las posibilidades de verse en la liguilla aumentaron luego de que Sergio Amaury Ponce puso el 3-0 a favor del conjunto dirigido por el paraguayo José Cardozo, al encontrarse con un balón a modo y marcar el tanto del triunfo.
Bueno el trabajo del silbante Erim Ramírez y por Gallos amonestó a Raúl Rico, Israel Martínez y al uruguayo Carlos Bueno, mientras que por Tecos hizo lo propio con el argentino Lucas Bovaglio, Juan Carlos Leaño, el pampero Jorge Zamogilny y Marcelo Alatorre.
Tweet
Pachuca le sacó el empate 2-2 a Chivas que pese a todo terminó como líder general, en duelo de la fecha 17 del Torneo Apertura 2011 disputado en el estadio Omnilife.
Las anotaciones del conjunto tapatío fueron de Marco Fabián en el minuto 21 y de Erick Torres en el 66, mientras que por la escuadra hidalguense Enrique Esqueda marcó en dos ocasiones, en el 54 por la vía del penalti, y en el 90.
El empate deja al Rebaño Sagrado como líder general de la competencia con sus 30 unidades a los que llegó, mientras que Pachuca arribó a 26 y tiene una ligera esperanza de meterse a la liguilla del futbol mexicano.
Tuzos no quiso dejar nada al azar y salió a proponer el partido por lo que puso a temblar la meta defendida por Luis Michel, quien en un par de ocasiones se empleó a fondo para evitar la caída de su marco en el inicio del cotejo.
Tan sólo el arquero del cuadro tapatío le detuvo un remate franco al delantero Enrique Esqueda en los minutos iniciales, además de otro buen lance sobre su costado izquierdo a disparo lejano de Tuzos.
Sin embargo, Chivas fue más efectivo ya que en el minuto 21 hizo el 1-0 luego de que Miguel Ponce llegó por izquierda, sacó balón retrasado que la zaga tuza no despejó para que Marco Fabián sólo punteara el esférico lejos del alcance del arquero Carlos Velázquez.
Ambos equipos se entregaron, uno para ampliar el marcador y el otro por el tanto de la igualada aunque luego vino una jugada polémica dentro del área chiva donde Patricio Araujo recargó por la espalda a Elías Hernández pero no se marcó penalti.
Al arranque del partido, Michel se había convertido en la figura de su equipo pero al 49 comete una agresión tonta sobre el argentino Javier Muñoz por lo que se ganó la expulsión y se marcó penalti en contra de su equipo.
La pena máxima la cobró Enrique Esqueda al minuto 54 con potencia y a la derecha del arquero recién ingresado Hugo Hernández, quien pese a que adivinó el disparo al lanzarse hacia su derecha fue imposible detener el fogonazo. Era el 1-1.
Mientras que Tuzos, más necesitado, no encontraba la manera de llegar a la meta de Chivas, éste hizo el 2-1 con el tanto de Erick Torres quien entró por el centro y sobre la marca de dos defensas punteó para vencer a Velázquez en el minuto 66.
Guadalajara tuvo para matar las esperanzas de Tuzos pero sus delanteros dejaron ir algunas opciones, mientras que Pachuca tuvo una y la metió cuando Esqueda tomó un rebote, se acomodó y sacó derechazo angulado para hacer el golazo del 2-2 en el 90 y darle esperanza de calificar a su equipo.
Destacado el trabajo de Ricardo Arellano y por Chivas expulsó a Luis Michel al minuto 49, mientras que por Tuzos mostró cartón preventivo a Eddy Brambila y también expulsó al argentino Javier Muñoz al 49.
Tweet
Con lo mínimo y sufriendo de más, Santos Laguna derrotó 3-0 al Atlas para asegurar su pase a la liguilla del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano, en partido de la fecha 17 y última, disputado en el estadio Corona.
El argentino Santiago Hoyos se encargó de abrir el marcador, al minuto 28, mientras Carlos Morales aumentó la cuenta, al 88, y Oribe Peralta cerró la cuenta, al 93.
Con este resultado, los laguneros llegaron a 27 puntos para colocarse en el tercer sitio de la tabla general, en espera de lo que haga Tigres de la UANL este domingo ante Puebla, mientras los tapatíos se quedaron con 12 en el sótano general.