Los goles de la victoria fueron obra de José Martínez, al minuto 41, Oscar Rojas aumento la ventaja, al 68 y el colombiano Aquivaldo Mosquera cerró la cuenta, al 77. Con este resultado, los azulcremas llegaron a 14 puntos, en tanto Rayados se quedó con 17.
Cuando más lo necesitaba y toda esperanza de mantener posibilidades de alcanzar la liguilla parecían esfumarse, América apeló a su historia, pero sobre todo al orden y trabajo colectivo de cada uno de sus jugadores, para reencontrarse con la victoria y así mantener la velita prendida.
En términos generales, los capitalinos habían sido mejores, este funcionamiento ya lo había tenido ante Xolos y Pumas de la UNAM, sólo que habían sido incapaces de reflejarlo en el marcador, algo que ahora sí hicieron, en unos primeros 45 minutos en los que fueron mejores que su rival y tuvieron para irse al descanso con una ventaja mayor.
Jonathan Orozco se convirtió en la figura de su equipo al evitar al menos dos claras ocasiones de gol, la primera en un disparo de Raúl Jiménez que iba al ángulo superior derecho, hasta donde el guardameta llegó para mandar a tiro de esquina. Y la segunda en un disparo raso que tenía como objetivo colarse pegado al poste izquierdo.
Este control, sin ser abrumador, sobre unos norteños demasiado complacientes, además de superados, le dio los méritos suficientes a las Aguilas para adelantarse en el marcador a cuatro minutos del descanso.
Todo se originó en un balón largo de Juan Carlos Valenzuela por derecha para el ecuatoriano Christian Benítez, quien de cabeza retrasó el esférico para Raúl Jiménez, quien con un taconazo le puso un gran pase a José Martínez y éste, de frente, batió a Orozco para poner el 1-0.
Para la parte complementaria, los de casa mostraron un rostro totalmente diferente y ya con el argentino César Delgado en la cancha vivieron sus mejores momentos, e inclusive estuvieron cerca de lograr la paridad en un tiro de esquina que el argentino José María Basanta remató y que Armando Navarrete, en un gran lance, mandó a travesaño.
Luego de ese control inicial, América logró desprenderse del acoso sobre su meta, para retomar el ritmo y dominio de las acciones, pero no solo eso, sino que prácticamente amarró el resultado, con un poco de suerte, al conseguir el segundo tanto, al minuto 68.
En su afán de ir al frente, los regiomontanos dejaron algunos espacios, que aprovechó el defensa Oscar Rojas para incorporarse al frente, recibir un balón, abrirse el espacio y sacar un disparo que Hiram Mier alcanzó a desviar para cambiarle toda la trayectoria y batir a Orozco, al 68.
Nueve minutos después, los visitantes cerraron con broche de oro este partido, al conseguir la tercera anotación, fiel reflejo de lo que ofrecieron sobre el terreno de juego.
Fue un tiro de esquina que el argentino Daniel Montenegro controló para acomodarle el balón al colombiano Aquivaldo Mosquera, quien de media vuelta puso el 3-0 y así conseguir un triunfo que los mantiene con vida, pero sobre todo que es un golpe positivo en lo anímico, de cara al clásico de la próxima jornada ante Chivas.
El arbitraje estuvo a cargo de Jesús Morales, quien tuvo una buena labor. Amonestó a Hiram Mier (38), al argentino José María Basanta (56), Ricardo Osorio (62), Manuel Corona (75) y a Sergio Santana (95) por los de casa.
José Martínez (7), Patricio Treviño (56) y el argentino Daniel Montenegro (58) vieron cartón preventivo por los visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario