domingo, 30 de octubre de 2011

Toluca 0 - 1 Querétaro

El "Diablo" José Saturnino Cardozo vivió una más de sus glorias futbolísticas, ahora como estratega, al guiar al Querétaro a su primer triunfo histórico en el estadio Nemesio Díez, por 1-0, y acercarlo a la liguilla.

Israel Martínez marcó a los 24 minutos el solitario gol del encuentro para colocar en zona de calificación a los pupilos de Cardozo, esto a costa de dejar fuera al equipo de sus grandes éxitos en el balompié mexicano, Diablos Rojos.

Esta séptima victoria de los "plumíferos" en el Torneo Apertura 2011 los colocó en el octavo sitio de la tabla general con 23 puntos, tras este choque de la fecha 16, y depende de sí mismo para conseguir su primer boleto a la liguilla, cuando reciba a Estudiantes Tecos en el estadio Corregidora en la última jornada.

A su vez, los escarlatas se estancaron en 20 unidades en el duodécimo puesto y limitaron casi al mínimo sus posibilidades de ir a la fase final, lo cual sucedería por tercer torneo en fila, porque requieren de ganar en la fecha 17 y que se combinen muchos resultados.

Conocedor de cada rincón del estadio Nemesio Díez, el ídolo escarlata José Saturnino Cardozo colocó sus piezas de manera correcta en el terreno, además de inculcarles su filosofía ofensiva, para que los minutos iniciales fueran de claro dominio visitante.

Diablos Rojos trató de igualar las condiciones en el juego, pero el orden defensivo de Gallos Blancos impedía que llegaran a fondo, por lo cual intentó entonces superar al guardameta Liborio Sánchez con disparos de larga distancia, un par del paraguayo Aureliano Torres.

Israel Martínez consolidó el dominio de los visitantes a los 24 minutos, cuando recibió un pase de Emilio López por izquierda y sobre la marcha cruzó zurdazo raso para vencer la estirada de Alfredo Talavera para colocar el 0-1.

La anotación dio mayor seguridad a los queretanos, que corrieron todavía más de lo que habían hecho, siguieron con sus correctas coberturas y generaron algunas aproximaciones más, lo cual ocasionó que la afición escarlata despidiera con abucheos a los suyos cuando el silbante decretó que ambos se fueran a descansar.

En los primeros minutos del segundo lapso el goleador escarlata Diego Iván Alonso desperdició un gran servicio de Antonio Naelson "Sinha" al echar su cabezazo afuera del poste derecho, cuando sólo tenía que firmarla para igualar los cartones (53).

Frente a un equipo tan ordenado resultó doloroso para el cuadro local que en el 56 llegara otra opción similar, ahora en tiro de esquina, donde el defensa central argentino Diego Novaretti ganó por arriba al refuerzo colombiano Efraín Cortés, pero tras conectar con la frente el esférico dio en su hombro, impactó en el travesaño y salió.

Ajustó Cardozo a su zaga para empezar a robarle el control del balón a los escarlatas, para volver a tener opciones al frente y nulificar los embates locales, porque el estratega Héctor Hugo Eugui mandó al campo a elementos de ofensiva como Isaac Brizuela y Raúl Nava para buscar los espacios y variantes para rescatar el resultado.

Querétaro tuvo opciones para liquidar antes el partido. El charrúa Bueno, tras criticar a sus compañeros de que no le habían dado el balón cuando estaba con oportunidad en el área, tuvo en el minuto 79 una de las más claras cuando hizo túnel a Diego Novaretti, pero se enredó después con el balón y Manuel de la Torre barrió para evitar su tiro.

El propio Novaretti se sacó la "espina" con una colada por la derecha, puso centro al área a primer poste para Carlos Esquivel, quien en lugar de rematar quiso hacer una pared para que se acabara el peligro.

En el cierre del juego, Adolfo "Bofo" Bautista cayó en el círculo central agotado por el esfuerzo realizado o quizá afectado por un "golpe de calor", pues hoy no sólo puso varios de sus pases al espacio, sino que también corrió como casi nunca se le ve, defendió e hizo un gran esfuerzo como el resto de sus compañeros.

El atractivo que representaba ver frente a frente a los dos líderes de goleo del certamen, ambos delanteros charrúas, Diego Iván Alonso (Toluca) y Carlos Heber Bueno (Querétaro) no arrojó resultados a la tabla de artilleros pues ambos dejaron ir sus opciones para quedarse con 10 anotaciones cada uno.

Roberto García Orozco cumplió con una buena actuación como juez central, aunque dejó correr algunas faltas. No mostró tarjetas.

U.A. de G. 0 - 2 Cruz Azul

Cruz Azul calificó esta tarde a la liguilla por el título del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano al derrotar por 2-0 a Estudiantes Tecos, que momentáneamente es penúltimo en la tabla de porcentaje, donde desciende vertiginosamente.

El argentino Christian Giménez convirtió en gol un tiro penal un tanto dudoso que marcó el árbitro al minuto 48, y el también pampero Emanuel Villa registró el 2-0, al 61.

La Máquina llegó a 26 puntos para colocarse en tercer lugar de la clasificación general, donde tiene siete triunfos, cinco empates y cuatro derrotas, 18 goles anotados y 13 recibidos, luego de disputar su partido de la fecha 16 del Torneo Apertura 2011.

La derrota en casa, en la cancha del estadio 3 de Marzo, fue otro fuerte empujón para Estudiantes en la clasificación de descenso, donde ya es penúltimo en la lista.

Fueron unos primeros 45 minutos desperdiciados por los celestes, que con base a mejor técnica, conexión de línea, juego de conjunto y decisión fueron dueños del balón y gran parte del terreno, pero fallaron en el último toque a gol.

Además, el portero Christian Martínez estuvo acertado y hasta con fortuna, mientras sus compañeros optaron por la jugada individual a la ofensiva el estar muy aislados en el área cruzazulina.

El defensa central Lucas Bovaglio perdió el balón en la salida, y tras un centro desde derecha el chileno Hugo Droguett remató cruzado de cabeza y el esférico pegó en el poste izquierdo de Martínez, quien se quedó parado y siguió con la vista a la de gajos, que le rebotó a favor porque la atrapó casi sobre la línea de gol, al minuto nueve.

Un pase a la izquierda puso a Droguett en excelente posición de tiro a gol, pero optó por el pase raso y potente y Christian alcanzó a meter la mano abajo y en dos tiempos se quedó con el esférico, al 15.

Al 40, Bovaglio cometió falta a Javier Orozco que hizo por el balón en un centro por derecha, pero el árbitro Fernando Guerrero y su asistente no marcaron absolutamente nada.

Todo cambió con el inicio del segundo periodo y Bovaglio dio de jalones a su compatriota Emanuel Villa para que se marcara tiro penal que convirtió en gol el también pampero Christian Giménez con disparo raso para el 1-0, al 48.

El Tito Villa desaprovechó un regalo que le envió en un centro por alto Javier Aquino, al rematar con la testa y enviar por fuera el esférico, pero el argentino aprovechó un rebote para disparar potente para ampliar el marcador y poner el 2-0 definitivo, al 61.

Poco generó Estudiantes a la ofensiva, siendo algo destacable un potente disparo de José Reyes, al minuto 87, pero el arquero José de Jesús Corona hizo una buena desviada para mantener el cero en su meta.

El árbitro Fernando Guerrero tuvo aceptable labor en la conducción del encuentro, amonestó al argentino Lucas Bovaglio (minuto 47) y a Duilio Davino (81), ambos del equipo local.

Tijuana 0 - 0 San Luis

A pesar de jugar con un hombre de más desde el minuto 59, San Luis no supo sacar el triunfo y apenas empató 0-0 en si visita a Xolos local, en partido de la fecha 16 del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano.

En juego disputado en la casa del conjunto tijuanense, la igualada le permite al conjunto local llegar a 17 puntos y dejarle el sótano de la porcentual a Estudiantes Tecos, en tanto que San Luis no se pudo meter a zona de calificación al arribar a 21 unidades. El colombiano Dayro Moreno falló un penalti en el 88.

Muy cerrado resultó el primer tiempo, además de que se distinguió por las imprecisiones en las que cayeron ambos equipos que en ocasiones provocaron un poco el juego rudo, aunque el equipo local empezó a mostrarse.

Poco a poco el equipo Xolo, fue asentándose en la cancha pues como local y sus necesidades de sumar y alejarse de zona del descenso, además de salir de los últimos lugares de la tabla, lo llevaron a arriesgar, pero con pocos resultados.

San Luis por su parte, niveló las acciones conforme pasaron los minutos y tuvo la más clara, cuando por derecha el argentino Ismael Blanco sirvió a la llegada del peruano Wilmer Aguirre quien sin marca echó su disparo por un costado, grave falla al minuto 32.

Aunque ambos equipos trataron de esforzarse, ninguno de los dos tenía dominio sobre el otro y la disputa por la pelota fue dura, pero sin intención de dañar al contrario, siempre con el propósito de ir al frente.

Las cosas parecía que se le complicaban al conjunto local, luego de la expulsión del argentino José Sand, quien se ganó la roja directa en el minuto 59, por un pisotón sobre José Joel González en esa disputa cerrada por el balón.

El conjunto potosino intentó sacar provecho de su superioridad numérica y aunque le costó trabajo llegar con jugada elaborada, intentó hacer daño con disparos lejanos que el arquero local Cirilo Saucedo logró contener con buenos lances.

El final del juego se acercaba, pero en el minuto 87 Joel González derribó dentro del área a Fernando Arce, para que se decretara la pena máxima que el cafetalero Dayro Moreno cobró de mala manera, para echarla a un costado el disparo, en el 88.

El trabajo del silbante Paul Delgadillo fue bueno y por Xolos mostró cartón preventivo al argentino José Sand y luego lo expulsó al 59, mientras que por Tuneros hizo lo propio con Daniel Alcántar, Jehu Chiapas y Michael Orozco.

América 2 - 3 Puebla

Puebla se encargó de aplicarle una humillación más al América al derrotarlo 3-2 y de paso mantener esperanzas de calificar, en el duelo que cerró la actividad de la fecha 16 del Torneo Apertura 2011, disputado en el estadio Azteca que registró una pobre entrada.

Los goles de la victoria fueron obra del español Luis García, al minuto 41 y 81, así como del colombiano Duvier Riascos, al 44. Raúl Jiménez había adelantado a los de casa, al minuto dos, y el argentino naturalizado mexicano Vicente Matías Vuoso marcó, al 87.

Con este resultado, el cuadro poblano llegó a 22 unidades y todavía sueña con liguilla al ocupar el noveno sitio, mientras que los de Coapa se quedaron con 15 en el penúltimo escalón general.

La forma no fue la correcta, pero la razón en las palabras de Angel Reyna no se puede discutir respecto a la fragilidad de una defensa que no hace su trabajo y que tampoco tiene el apoyo ni seguridad de Armando Navarrete, quien una vez más se volvió a equivocar.

Parecía que la historia comenzaba bien para los de casa, pues apenas a los dos minutos Raúl Jiménez los adelantó con un disparo en las afueras del área que se coló pegado a la base del poste derecho, ante el inútil lance de Alexandro Alvarez.

La ventaja, más que venirles bien les perjudicó a los pupilos de Alfredo Tena, quienes con el transcurso de los minutos comenzaron a ser dominados por un cuadro de la "Franja", que antes del empate tuvo al menos dos ocasiones para conseguirlo.

La primera de ellas en un disparo de media distancia del español Luis García que Navarrete con un buen manotazo envió a tiro de esquina, al minuto 23; así como una gran pared que el ibérico le regresó al brasileño Lucas Silva, quien con todo para fusilar "chorreó" su disparo a un lado, al 30.

Fue hasta los últimos cinco minutos del primer tiempo cuando el visitante pudo reflejar en el marcador lo que había hecho en la cancha, primero con el empate, en un desborde de Silva por derecha, quien mandó un centro que Luis García anticipó para batir a Navarrete, al minuto 41.

Tres minutos después, Navarrete firmó otra mala tarde al hacer un mal despeje que le cayó al colombiano Duvier Riascos, quien encaró a Aquivaldo Mosquera, pero al observar adelantado al guardameta bombeó su disparo para dejarlo sin oportunidad y así darle la vuelta a la pizarra.

Para la parte complementaria, el técnico Alfredo Tena ordenó el ingreso del brasileño Rosinei Adolfo, en busca de tener más control en medio campo y por consiguiente una mayor posesión de balón, el problema es que la solución no estaba en ese aspecto, sino en la falta de actitud y productividad., en especial de Daniel Montenegro.

Con sus pobres argumentos y actitud América buscó venir de atrás, solo que como en toda la temporada no le alcanzó para nada, lo que Puebla aprovechó para marcar el tercero y definitivo.

Una vez más el español Luis García apareció para ejecutar un tiro libre potente que se coló en el corazón de la portería. Vicente Matías Vuoso le puso un poco de emoción al acortar distancias, al minuto 87.

El tiempo, sin embargo, ya no le alcanzó y las Aguilas tuvieron que sufrir una nueva humillación ante un equipo que no tiene los mismos nombres, pero sí más corazón y humildad.

El arbitraje estuvo a cargo de Jorge Eduardo Gasso, quien tuvo una buena labor. Amonestó al ecuatoriano Christian Benítez (35) y a Diego Reyes (80) por los de casa. El español Luis García (5) vio cartón preventivo por los visitantes.

U.A.N.L 2 - 1 Santos Laguna

Los Tigres de la UANL se pusieron a un paso de la liguilla por el título del Torneo Apertura 2011 al derrotar 2-1 a Santos Laguna en el estadio Universitario, en partido correspondiente a la jornada 16.

La primera anotación de los felinos cayó mediante un autogol de Santiago Hoyos a los 41 minutos y la segunda se dio a los 66 por conducto de Alberto Acosta, mientras por los laguneros marcó Christian Suárez al 45. Con este resultado Tigres llegó a 25 puntos y Santos se quedó con 24.

En las acciones del encuentro, los visitantes salieron a proponer el partido, a buscar el dominio del esférico y ello les permitió generar la primera llegada de peligro a los 17 minutos cuando Christian Suárez recibió pase de Daniel Ludueña, sacó el tiro pero la oportuna salida del portero Enrique Palos evitó la caída de su portería.

La lucha fue intensa en el medio campo y los felinos respondieron cuando Anselmo Junior Vendrechosvski "Juninho" recibió la pelota en la afueras del área y sacó potente disparo que fue desviado por la defensa hacia tiro de esquina.

Tigres una vez más puso en aprietos a los laguneros cuando Alberto Acosta sacó un derechazo que pasó apenas por encima de la cabaña defendida por el guardameta Oswaldo Sánchez.

Empero, Santos no bajó los brazos, siguió con sus líneas adelantadas y Quintero se convirtió en un dolor de cabeza para los locales, en virtud de que en un par de ocasiones estuvo a punto de abrir el marcador, pero en ambas la pelota pasó apenas por lado de la portería.

El encuentro se tornó interesante, con llegadas de ambos conjuntos y los Tigres abrieron el marcador cuando Danilo Verón Danilinho entró al área, Oswaldo Sánchez salió, el brasileño punteó el balón y cuando Santiago Hoyos intentó sacar la pelota, terminó enviándola a su propia portería para el 1-0 a los 41.

Los laguneros siguieron en la misma tónica, Carlos Adrián Morales envió pase a Suárez casi desde el medio campo, Enrique Palos se precipitó en la salida y el ecuatoriano conectó con la cabeza para mandar la pelota al fondo de las redes para empatar la pizarra 1-1 a los 45 minutos.

En la parte complementaria, el cotejo subió de tono y fue de ida y vuelta, con constantes arribos de los dos equipos y a los 53 los felinos llegaron por izquierda, Lucas Lobos mandó el centro y Jorge Estrada metió la mano dentro del área en lo que era un claro penal, que no marcó el árbitro.

Santos respondió cuando Christian Suárez se quitó a Juninho, se metió al área del contrincante y tiró de derecha, pero el esférico quedó en las manos del portero Enrique Palos.

Los felinos siguieron con ímpetu en busca de su segunda anotación y la consiguieron a los 66 minutos cuando el chileno Héctor Mancilla envió centro por derecha y Alberto Acosta tiró para anotar el 2-1.

Ante ello, los de Torreón trataron incesantemente de igualar la pizarra con uno y otro arribo. A los 81 Daniel Ludueña cobró un tiro libre y el balón pasó apenas por encima del travesaño, pero todo quedó en el esfuerzo y finalmente

Tigres se adjudicó las tres unidades.

El árbitro fue Jorge Antonio Pérez, quien amonestó a Felipe Baloy, por Santos, y a Israel Jiménez, por Tigres.

Atlas 1 - 1 Guadalajara

Atlas mostró una reacción valiente al verse abajo en el marcador, sin importar que jugó con diez desde el minuto 39, para conseguir un empate 1-1 contra Guadalajara, en un Clásico Tapatío que se jugó con gran intensidad.

Sin importar que llegaba como sotanero general al partido, por Zorros el argentino naturalizado mexicano Lucas Emanuel Ayala logró la igualada en el minuto 79, luego que Erick Cubo Torres adelantó por Chivas a los 54, en un error de marca de la zaga rojinegra.

Los rojiblancos se mantuvieron en la cima general del Torneo Apertura 2011 con 29 puntos, aunque el resultado fue pobre respecto de lo hecho en el segundo lapso, principalmente, en tanto los rojinegros totalizaron 12 y siguen en el sótano general tras este duelo de la fecha 16.

Choque de canteras, de gran dinámica por la juventud de ambos planteles, mientras la experiencia de cada uno estaba en el marco, con el chileno Miguel Angel Pinto, en el de Rojinegros, y de Luis Ernesto Michel, por Chivas.

El primer tiempo fue de intentos, de una lucha sorda por el control del balón pero sin que alguno lograra poner en predicamentos en realidad a los porteros, para mantener expectantes a los seguidores de uno y otro equipo, que hicieron un lleno en el estadio Jalisco y apoyar de forma incesante a su club favorito.

Cerca de la recta final de la primera fase, por una falta innecesaria ya cuando estaba previamente amonestado, el zaguero Luis Manuel Ramos dejó a los anfitriones administrativos con diez elementos, por lo cual el estratega Juan Carlos Chávez tuvo que quemar un cambio al 44 para ajustar su zaga.

Con la ventaja numérica, los rojiblancos se fueron con todo en pos de tomar ventaja en el marcador. Marco Fabián tuvo tres llegadas en los cinco minutos iniciales del complemento, en busca de darle a los rojiblancos la ventaja, y de sus botines surgió después el 1-0.

Primero hizo una colada al área, donde fue desarmado por el uruguayo Jonathan Lacerda a escasos segundos de reiniciado el juego, mientras en el 48 remató dentro del área y el balón se fue a la derecha del arco, mientras portero Pinto se quedó con un disparo raso cruzado suyo (49).

La presión ejercida por Guadalajara se reflejó a los 54 minutos, cuando Erick Cubo Torres ganó por alto al relevo del primer lapso, Hugo Rodríguez, y al argentino Lucas Emanuel Ayala para vencer, con sólido frentazo, al andino Miguel Pinto para el 1-0.

Los seguidores atlistas solicitaron una pena máxima en el 65, por una barrida por atrás del arquero Luis Michel sobre Ricardo Bocanegra dentro del área, pero el arquero tocó primero el esférico y después cayó el jugador rojinegro, integrante del equipo panamericano ganador de la medalla de oro apenas la víspera.

Pese a tanta presión de Guadalajara, la gran cantidad de oportunidades sobre el marco y la superioridad

numérica, a los 79 minutos llegó la igualada por vía del argentino naturalizado mexicano Lucas Emanuel Ayala.

Jahir Barraza recibió un pase filtrado por derecha y sobre la marcha mandó servicio raso, que el capitán de Chivas, Héctor Reynoso, cortó con barrida para evitar el remate de Bocanegra, pero el balón salió hacia Ayala, quien conectó con potencia abajo a la diestra para batir a Luis Ernesto Michel.

Atlas controló los embates de Chivas por recuperar la ventaja y al final arrebató la igualada aún con un hombre de menos, en partido donde cada balón fue disputado con mucha intensidad.

El silbante del partido fue Jorge Isaac Rojas, quien tuvo un buen desempeño. Expulsó por doble preventiva al atlista Luis Manuel Ramos a los 39 minutos.

Amonestó por los Zorros a Daniel Arreola, Ricardo Bocanegra, al guardameta chileno Miguel Pinto, mientras por Chivas pintó de amarillo a Alberto Medina, al campeón mundial sub-17 Carlos Fierro y al capitán Héctor Reynoso.

sábado, 29 de octubre de 2011

Pachuca 4 - 0 Monterrey

En gran exhibición, Pachuca logró su pase a la liguilla del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano, al vencer 4-0 a un inoperante Monterrey, que puso en riesgo su calificación, en juego de la fecha 16 disputado en el estadio Hidalgo.

Las anotaciones de la goleada tuza fueron obra de Enrique Esqueda en dos ocasiones, en los minutos 14 y 48, de Rogelio Chávez (33) y del argentino Mauro Cejas (75).

Con este resultado, el conjunto hidalguense llegó a 25 unidades en la clasificación general, mientras la escuadra regiomontana se estancó en 21 unidades y puso en riesgo el boleto a la liguilla.

El deseo de amarrar la calificación llevó al cuadro local a buscar desde el silbatazo inicial la portería rival y en los primeros cuatro minutos el delantero Enrique Esqueda tuvo dos ocasiones de gol, la primera al abanicar un zurdazo y en la segunda voló su tiro.

Rayados respondió también con un par de llegadas pero la más clara la tuvo Sergio Santana, quien entró por derecha y ante el achique del arquero Velázquez cruzó por abajo su disparo que pasó cerca del poste derecho.

Sin embargo, en el minuto 14, Sergio Pérez no pudo despejar el balón con el pie derecho, el argentino Mauro Cejas se lo ganó y sirvió retrasado a Enrique Esqueda, quien con zurdazo potente venció a Jonathan Orozco para hacer el 1-0.

La anotación sacó de balance al cuadro regiomontano que aunque quiso, no encontró la forma para llegar con peligro sobre la meta de Carlos Velázquez, mientras que el cuadro local cada vez se mostraba más peligroso al ataque.

Esa insistencia provocó que al minuto 33, Tuzos lograra el 2-0 por conducto de Rogelio Chávez, quien en el cobro de un tiro libre por izquierda sacó tiro a segundo poste donde ni el ecuatoriano Félix Borja ni Esqueda tocaron el balón que entró l impio y así se fueron al descanso.

Para la segunda parte, los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich no se enteraron que ésta ya había iniciado y de inmediato tuvo un primer aviso sobre su meta y gracias a la buena actuación de Jonathan Orozco, no recibió otro gol.

Sin embargo, al minuto 48, Esqueda llevó el balón por izquierda y sin tener a quien servir y sin que nadie le saliera a la marca, sacó derechazo desde 40 metros que se incrustó en el ángulo superior izquierdo de Orozco para hacer el 3-0 en un golazo.

Con un mejor futbol y con una serie de toques, al 54, Elías Hernández entró solo al área gracias a una pantalla de Félix Borja y tuvo para dar a un compañero mejor ubicado pero decidió disparar y lo hizo de mala forma.

El concierto de toque de balón de Pachuca continuó y de esa manera logró el 4-0 al minuto 75 luego de que Borja y Esqueda manejaron el esférico, éste último lo cedió al pampero Mauro Cejas, quien se abrió el espacio y con la derecha venció a Orozco.

Al final, Monterrey dio un chispazo pero en jugada a balón parado en el cobro de un tiro libre de Miguel Morales, quien sacó derechazo que impactó el poste derecho de la meta de Velázquez y abandonó la cancha, al minuto 90.

El trabajo del silbante Francisco Chacón fue bueno y por Tuzos amonestó al argentino Mauro Cejas, aunque debió hacer lo mismo con Rogelio Chávez por entrar con los tachones por delante en una barrida sobre el pampero César Delgado.

Chiapas 4 - 0 UNAM

Chiapas aprovechó que Pumas volvió a las andadas y lo venció por goleada de 4-0 para prácticamente amarrar su calificación a la liguilla, en partido de la fecha 16 del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano.

En duelo disputado en el estadio Víctor Manuel Reyna, los goles del triunfo jaguar fueron obra del colombiano Jackson Martínez en los minutos 10 y 28, éste por la vía del penal, y de Edgar Andrade también en dos ocasiones (20 y 89).

Con el triunfo, el conjunto que dirige José Guadalupe Cruz llegó a 26 unidades y prácticamente amarró su pase a la liguilla del futbol mexicano, mientras que el campeón Pumas se quedó en 24 y podría descender posiciones.

Luego de haber iniciado con algunas opciones al frente, el cuadro capitalino se cayó con la primera anotación chiapaneca gracias al error del portero Alejandro Palacios para que se diera el 1-0 y con ello las ambiciones de triunfo del campeón.

Fue en el minuto 10 que empezó la pesadilla para Pumas con el gol de Jackson Martínez, quien superó a Palacios, que no pudo contener un disparo fácil de Christian Valdez para dejar el balón en los pies del colombiano para que abriera el marcador 1-0.

El cuadro universitario se desdibujó y volvió a las andadas antes de su triunfo de la semana pasada por lo que Chiapas se mostró superior y comenzó a llegar con más peligro sobre la meta rival a la que acosó desde todos los ángulos.

En el minuto 20 Edgar Andrade cobró una falta fuera del área puma y de forma magistral superó la barrera, el disparo tomó mal parado a Palacios, quien se lanzó tarde y ya no pudo evitar el 2-0 chiapaneco. Fue otro golpe para el campeón.

Cada arribo del conjunto local metía en apuros a la zaga visitante que como podía destruía los embates, sin embargo, el paraguayo Darío Verón cometió falta dentro de su área al trabar a Martínez para que se decretara la pena máxima al minuto 26.

Con mucha sangre fría, el jugador cafetalero cobró "flotadito" al centro, mientras que el portero Alejandro Palacios se tiró a su izquierda para de esa forma poner las cosas 3-0 en el minuto 28, algo que nadie en la tribuna creía posible.

Cabe destacar que en el minuto tres, el defensa chileno Ismael Fuentes recibió un codazo accidental de Javier Cortés que le fracturó la nariz pero el andino jugó lesionado hasta el minuto 41 cuando salió de cambio bajo con aplausos de la afición local.

Todavía en la parte final del primer tiempo, tanto Pumas como Chiapas tuvieron para marcar, el visitante por conducto del pampero Martín Bravo pero el achique de Edgar Hernández lo evitó, mientras que el local lo tuvo en Martínez, con buena atajada del Pikolín Palacios.

Para la segunda parte, Pumas fue otro y en el minuto 55 tuvo para acortar distancias cuando Francisco Palencia entró por derecha y sacó centro retrasado que Bravo remató pero el arquero Hernández sacó de la línea de gol a una mano.

Chiapas niveló las acciones y comenzó a inquietar la meta de Palacios, quien volvió a salvar su meta cuando Martínez atajó a una mano cuando el colombiano prácticamente pateó el balón a bocajarro y ya se cantaba el 4-1 en el minuto 61.

Aunque Pumas dominó e insistió todo el segundo tiempo fue el local el que consiguió marcar en el minuto 89 cuando Andrade entró por izquierda y con tiro cruzado venció al arquero Palacios para concretar la goleada 4-0 sobre un Pumas abatido.

Aceptable el trabajo del silbante Mauricio Morales y por Jaguares amonestó al arquero Edgar Hernández, mientras que por Pumas hizo lo propio con Michelle Castro y Marco Antonio Palacios.

Atlante 4 - 4 Morelia

Atlante se negó a morir y en una espectacular reacción vino de atrás para empatar 4-4 con Morelia, en intenso y dramático partido de la fecha 16 del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano, disputado en el estadio Neza 86.

Rafael Márquez Lugo, a los minutos 19 y 79, Edgar Lugo, al 31, así como un autogol de Luis Venegas, al 69, habían adelantado a los visitantes, sin embargo, el paraguayo Osvaldo Martínez, al 75 y 85, éste ultimo por la vía penal, Christian Bermúdez, al 81, y Luis Venegas, al 92, hicieron la hombrada al lograr el empate.

Con este resultado, Morelia llegó a 20 unidades, todavía con opciones de calificar, mientras que el cuadro azulgrana sumó 19 puntos, en espera de que se combinen algunos resultados para llegar a la última fecha con posibilidades.

Luego de la derrota ante Pumas de la UNAM, la herida del Potro sangraba de manera profusa y la única manera de darle un poco de alivio era ganar este duelo para llegar a la última fecha con aspiraciones de colarse a la liguilla.

Esta necesidad, sin embargo, no se vio reflejada en la cancha durante los primeros 45 minutos, en los cuales fue ampliamente superado por un cuadro michoacano que encontró en la banda de la derecha del cuadro atlantista, la vía perfecta para hacerle daño.

La pésima marca del argentino Juan Ezequiel Cuevas le abrió las puertas a Luis Alonso Sandoval, quien de sus botines mandó los centros con los que su equipo se puso en ventaja.

El primero de ellos al minuto 19, en balón a segundo poste donde Márquez Lugo, sin marca alguna, llegó para cerrar con un certero cabezazo pegado al poste y así batir a Moisés Muñoz.

Atlante no tuvo capacidad de reacción, el talento de Christian Bermúdez y del paraguayo Osvaldo Martínez difería por completo con lo que tenía al frente en las personas del argentino Matías Córdoba y Mario Ortiz, intrascendentes por completo.

Los michoacanos aprovecharon por completo esta situación y le siguieron sacando jugo a la pésima marca de Cuevas para aumentar su ventaja en un nuevo centro de Alonso a primer poste, donde Oscar Rojas, en su afán de despejar, sólo levantó el esférico para que Edgar Lugo la clavara con un sencillo toque de cabeza, al minuto 31.

Atlante pudo haber reaccionado cinco minutos después en una jugada en la que el Hobbit Bermúdez por derecha entró al área para encarar al argentino Federico Vilar, quien nunca se venció y recostó a su derecha para controlar el esférico.

Consciente que el torneo se les escapaba, el técnico Miguel Herrera hizo sus tres cambios en el inicio de la parte complementaria, con los ingresos de Francisco Fonseca, Sonny Guadarrama y Arturo Muñoz, quienes ocuparon los lugares de Córdoba, Ortiz y, por supuesto, de Cuevas.

Estas modificaciones le cambiaron un poco la cara al Atlante, que tuvo más tiempo el balón y una vez más el Hobbit tuvo para acortar distancias, pero una oportuna barrida le impidió fusilar a Vilar.

Tomás Boy sabía que el espacio largo jugaba a su favor, para ello metió a un verdadero velocista, como lo es el ecuatoriano Joao Rojas, para explotarlo a placer.

Y no tardaron mucho en hacerlo, pues al minuto 69 Rojas "voló" por toda la banda de la izquierda para enviar un centro y Venegas, en su afán por despejar, introdujo el esférico en propia meta para poner el 3-0.

Atlante acortó distancias al minuto 75 por medio del paraguayo Osvaldo Martínez, quien remató de cabeza un centro de Christian Bermúdez para darle nueva esperanza. La respuesta de Morelia fue inmediata, ya que solo cuatro minutos después Márquez puso el 4-1.

jueves, 27 de octubre de 2011

Cruz Azul 0 - 0 Toluca

Cruz Azul intentó pero no supo cómo abrir el cerrojo que planteó Toluca para llevarse un empate 0-0 del estadio Azul, en aburrido encuentro perteneciente a la jornada 15 del Torneo Apertura 2011.

La máxima aproximación de la Máquina fue un disparo del argentino Christian Chaco Giménez al 60, que se estrelló en el poste, esto representó el tercer juego seguido sin victoria para el equipo dirigido por Enrique Meza para complicar su panorama rumbo a la liguilla.

Los cementeros llegaron a 23 puntos para colocarse momentáneamente en el cuarto sitio de la tabal general, pero tiene que esperar que se complete el resto de la antepenúltima fecha, mientras que los Diablos Rojos sumaron 20 para mantenerse en pie de lucha por un boleto a la fase final.

Cruz Azul buscó con mayor insistencia el triunfo en un partido entre dos equipos que fueron precavidos ante el temor de perder puntos por lo cerrado del torneo y la cercanía con el final del mismo.

Diablos Rojos vino decidido a llevarse por lo menos el empate y en alguna jugada a velocidad trató de atacar a la zaga celeste, que estuvo atenta en su escalonamiento.

Enrique Meza buscó abrir a la cerrada defensa escarlata con César Villaluz por derecha y Manuel Alejandro Vela por izquierda, pero el canterano tuvo un partido para el olvido, salió y se fue abucheado, mientras al zurdo le faltó profundidad aunque fue su costado el que más utilizó el cuadro de casa para atacar.

A los 19 minutos hubo una acción muy cerrada en el área cementera con una barrida de Jair Pereira al paraguayo Aureliano Torres y pudo ser marcada como pena máxima, pero el silbante determinó seguir con el juego.

En el complemento Cruz Azul buscó con el chileno Hugo Patricio Droguett por izquierda y con el atacante colombiano Edixon Perea, pero exageró en los servicios al área que fueron "pan comido" para la tercia de centrales de Francisco Gamboa, Edgar Dueñas y el argentino Diego Novaretti.

La máxima aproximación de los de casa se dio al minuto 60, cuando en un tiro libre cerca de la punta del área por el lado izquierdo, el argentino Giménez disparó a puerta y el balón pegó en el travesaño y en el rebote hacia el área no hubo quien lo empujara.

El insípido cero a cero no se pudo mover ante la decepción de los escasos seguidores celestes que se dieron cita al estadio Azul, mientras que para Toluca fue un punto valioso en calidad de visitante.

El arbitraje corrió a cargo de Fabricio Morales, cuya labor fue regular ante la jugada del penal. Amonestó por la Máquina a los argentinos Emanuel Villa y Christian Giménez, así como a los visitantes Antonio Naelson, Néstor Calderón, Diego Novaretti y Francisco Gamboa.

Guadalajara 1 - 0 U.A.N.L

Guadalajara se confirmó como el mejor equipo del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano al derrotar 1-0 a Tigres de la UANL y estar prácticamente calificado a la liguilla, en duelo de la fecha 15, disputado en el estadio Jalisco.

El único gol del partido fue obra de Alberto Medina, al minuto 51. Con este resultado, Chivas llegó a 28 unidades en el primer sitio de la tabla general, en tanto los de la UANL se quedaron con 22.

La expulsión de Manuel Viniegra antes de que se cumpliera la primera media hora de juego marcó de manera definitiva el rumbo de este partido que se había inclinado hacia el lado de los visitantes, que lo habían dominado con poca capacidad de respuesta de unas Chivas lejanas a las que se vieron el pasado domingo ante América.

Con un mejor traslado y repartición del esfuerzo, los Tigres tuvieron el control del esférico en los primeros 35 minutos de juego, en los que, sin embargo, tampoco habían sido muy profundos y sólo con acciones individuales del argentino Lucas Lobos, habían buscado inquietar, sin mucho éxito, la meta de Luis Michel.

Una fuerte entrada de Viniegra en el medio campo le mereció, al menos así lo juzgó el silbante central, la tarjeta roja, con lo cual todo cambió, sin reflejarse de manera inmediata, sino hasta la segunda parte.

Con todo, los felinos del norte pudieron terminar con el cero en un disparo de Alberto Acosta que Luis Michel "escupió" a la ubicación de Lobos que de manera increíble voló su remate, al minuto 29.

Fernando Quirarte sabía que con un hombre más se podía dar el lujo de ser más atrevido, por ello ordenó el ingreso de Antonio Salazar y en el inicio de la parte complementaria logró irse al frente en el marcador.

El cronómetro marcaba el minuto 51 cuando el equipo local ganó un balón en el primer cuarto del campo rival, que fue cedido a Alberto Medina, quien en las afueras del área prendió un derechazo potente que batió a Enrique Palos, para poner el 1-0.

Pese a verse abajo en el marcador, los pupilos del brasileño Ricardo Ferretti no se volvieron locos, mantuvieron su estilo y cerca estuvieron del empate en un balón filtrado para el chileno Héctor Mancilla, quien estrelló su disparo en la humanidad de Luis Michel que achicó muy bien para evitar la caída de su marco, al minuto 61.

El Tuca necesitaba gente de ataque y se decidió por Edgar Pacheco, quien entró muy participativo, recordando sin suda su reciente pasado atlista, equipo del cual no salió tan bien.

Pacheco generó la jugada de empate, sin embargo, Lucas Lobos no pudo hacer contacto con el centro que mandó por izquierda el seleccionado en la Copa América Argentina 2011, para así tener que cargar con una derrota que los aleja del liderato y que a su vez pone a la Chivas a un "pasito" de la liguilla.

El arbitraje estuvo a cargo de José Alfredo Peñaloza, quien tuvo una regular actuación. Expulsó de roja directa a Manuel Viniegra (26) por Tigres; amonestó al brasileño Juninho (21), al argentino Lucas Lobos (24), Israel Jiménez (28) y a Jesús Dueñas (41) por los visitantes.

Jesús Sánchez (34), Antonio Gallardo (45) y Héctor Reynoso (69) vieron cartón preventivo por los de casa.

Monterrey 2 - 0 Atlas

Rayados de Monterrey tomó un respiro en su búsqueda de llegar a la liguilla por el título del Torneo Apertura 2011, al derrotar 2-0 a Rojinegros del Atlas en el estadio Tecnológico, en partido correspondiente a la fecha 15.

Los goles del encuentro fueron conseguidos por Humberto Suazo a los 62 minutos y Sergio Pérez a los 92. Con este resultado, el conjunto regiomontano llegó a 21 puntos y los jaliscienses se quedaron en 11.

El encuentro comenzó con unos Rojinegros que trataron de adueñarse de las acciones, pero el conjunto local lo impidió y fue el que más llegadas de peligro generó en los minutos iniciales.

La primera se dio a los 11, cuando el argentino César Chelito Delgado mandó pase por el sector derecho a Neri Cardozo, quien centró pero no hubo nadie para rematar hacia la portería de los visitantes.

Una vez más, los anfitriones hicieron pasar apuros a los visitantes cuando Severo Meza sacó potente disparo de media distancia, pero el guardameta Miguel Pinto se lanzó y desvió el esférico que se perfilaba para irse al fondo de las redes.

Atlas tuvo también algunos arribos a la cabaña del Monterrey y uno de los más claros fue cuando el mediocampista Lucas Ayala tiró desde fuera del área, pero el portero Jonathan Orozco tuvo una oportuna intervención para mandar la pelota hacia tiro de esquina.

En la parte complementaria, Monterrey salió con mucho ímpetu en busca de abrir el marcador, pero cayó en muchas imprecisiones en el último tercio del terreno de juego.

Los visitantes desaprovecharon una clara oportunidad de gol cuando en una llegada al área del contrincante, el balón le quedó a modo a Jahir Barraza para fusilar a Orozco, pero mandó la pelota por encima de la cabaña del rival.

A los 62 minutos, el conjunto regiomontano logró ponerse al frente en el marcador cuando Chelito Delgado llegó por el lado derecho, se quitó la marca defensiva para enviar el centro que remató de cabeza el chileno Humberto Suazo para vencer al portero Miguel Pinto.

El conjunto jalisciense trató de responder y generó algunas llegadas de peligro, pero no pudo concretar y Monterrey estuvo cerca de lograr otra anotación cuando Suazo dio pase a Delgado dentro del área, donde el argentino tiró y la pelota se estrelló en el poste.

Hacia la recta final, el local siguió en la búsqueda de más goles y lo logró a los 92 minutos, cuando Chupete Suazo le dio pase a Sergio Pérez, quien disparó para mandar la pelota al fondo de las redes para el 2-0 definitivo.

El árbitro del encuentro fue Fernando Guerrero, quien amonestó a Flavio Santos, Jahir Barraza, Luis Téllez y Ricardo Jiménez, del Atlas, y a Miguel Morales y César Delgado, por Monterrey.

Puebla 2 - 1 U.A. de G.

Puebla obtuvo una merecida y valiosa victoria para tener las puertas abiertas de la liguilla por el título del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano, al ganar 2-1 a Estudiantes que sigue hundiéndose en la tabla de porcentaje.

Luego de cumplir un partido de suspensión, el colombiano Duvier Riasco volvió con la pólvora explosiva, así como se fue, con gol al minuto ocho, mientras que el brasileño Lucas Silva hizo el 2-0 al 60. La tardía respuesta de los visitantes se registró en el minuto 92 con anotación de Rodrigo Ruiz.

Luego de la quinta victoria por cuatro empates y seis derrotas, el equipo de la Franja está ahora con 19 puntos y muy cerca de los ocho primeros que entrarán a la liguilla.

Después de este encuentro de la jornada 15 desarrollado en la cancha del estadio Cuauhtémoc, Estudiantes Tecos se quedó con 18 puntos, pero su mayor problema es en la tabla de porcentaje, donde Tijuana los puede mandar al último sitio.

Luego de un frío inicio, por acciones de baja intensidad a la ofensiva, el cuadro de casa rápido tomó la delantera, cuando en el minuto ocho el colombiano Duvier Riasco hizo una rápida acción de control del esférico y disparó cruzado para superar al arquero Christian Martínez para el 1-0.

Las acciones continuaron en baja intensidad, con mucho peloteo en la media cancha, algo así como sin mucha ambición por ambos equipos, pero más por Estudiantes por estar en desventaja.

Pero el brasileño Lucas Silva entró al área, realizó disparo, el arquero rechazó y para fortuna del atacante le quedó el esférico y lo anidó al minuto 60 para el 2-0.

Entonces se dio un poco de reacción de los visitantes con disparo libre de Rodrigo Ruiz que trató de sorprender al arquero Alexandro Alvarez, quien reaccionó a tiempo para evitar la anotación, al 62.

Los visitantes cerraron con fuerza en su ataque, pero el Mostro Alvarez le puso hielo a un remate con la cabeza que hizo a quemarropa Herculez Gómez para mantener el cero en su meta, en el minuto 86.

Pero un error de la zaga de casa le dio el balón al Pony Ruiz, que muy eficaz hizo la anotación de la honra al 92, y un minuto después se escuchó el silbatazo final.

Aceptable labor del árbitro Jorge Antonio Pérez, quien amonestó a los locales Alvaro Ortiz (39) y Aldo Polo (65), así como a los visitantes Mario Pérez (44), Duilio Davino (69) y el argentino Rubens Sambueza (83).

San Luis 2 - 1 Querétaro

San Luis regresó a la senda del triunfo luego de tres partidos sin ganar, al vencer 2-1 a Querétaro en juego correspondiente a la fecha 15 del torneo Apertura 2011 del futbol mexicano.

El atacante argentino naturalizado mexicano Alfredo Moreno, a los 57 y 72 minutos, se encargó de darle el triunfo a los potosinos en el estadio Alfonso Lastras, mientras el uruguayo Carlos Bueno (81), descontó de penal para la visita.

De este modo, San Luis aún sueña con clasificar a la liguilla ya que arribó a 20 unidades, mismas con las que se mantuvo Gallos Blancos, que de igual manera deberá cerrar con triunfos para aspirar a la fiesta grande, los potosinos son décimos y Querétaro es noveno en la clasificación.

El encuentro se tornó cerrado y muy disputado en el medio campo lo que propició pocas llegadas de gol en los primeros 45 minutos y cuando las tuvieron los elementos de ofensiva no las supieron aprovechar.

Tuvo que pasar más de media hora de partido para que hubiera aproximaciones claras de gol en los arcos, a los 33, Gallos Blancos estuvo a punto de cantar pero Pablo Bonells mandó su disparo por un costado tras un intentó de tijera, en jugada que se veía más sencilla de definir con la cabeza.

San Luis reaccionó a través del peruano Wilmer Aguirre, quien al 40 recibió el balón dentro del área, se hizo el espacio y remató de zurda potente, pero el esférico pegó en el pecho del guardameta Liborio Sánchez para que se mantuviera el cero.

En la parte complementaria, con más obligación de ganar para seguir en la lucha por un lugar en la liguilla, Potosinos adelantó líneas, por lo que se abrió un poco más el encuentro en el Alfonso Lastras.

Al 47, Moreno dejó escapar la apertura en el marcador, luego que recibió pase filtrado de Moisés Velasco, pero el argentino naturalizado mexicano envió su disparo por arriba cuando estaba solo ante Liborio.

Sin embargo, el Chango Moreno tuvo su revancha diez minutos después cuando Aguirre lo habilitó con la cabeza y Alfredo le ganó el balón al portero queretano, para sólo empujarlo al fondo de las redes y poner 1-0 al 57.

Querétaro trató de reaccionar pero con poca idea, apostó por los trazos largos al corazón del área lo que facilitó el trabajo de los defensas potosinos, que controlaron bien a la ofensiva visitante.

Un descuido de la zaga queretana, que salió mal al fuera de lugar, propició que Moreno anotara el segundo gol del encuentro y de su cuenta personal, luego que recibió un pase al hueco de Jehu Chiapas y mano a mano ante Liborio Sánchez tiró por arriba para el 2-0 a los 72.

El portero de San Luis, Oscar Conejo Pérez, metió al partido a Gallos Blancos luego que cometió una falta dentro del área sobre el uruguayo Carlos Bueno, para que el árbitro decretara penal, mismo que cambió por gol el atacante charrúa, que significó el 2-1 al 81.

San Luis controló bien el juego en el tramo final para apoderarse del triunfo y del clásico de la región ante Querétaro, en un duelo que fue de menos a más en el Alfonso Lastras, que presentó un buen lleno.

El árbitro del encuentro fue Marco Antonio Rodríguez, quien tuvo una actuación aceptable sin ser protagonista, enseñó tarjeta amarilla a los potosinos al estadounidense Michael Orozco, Ignacio Torres, Moisés Velasco y Oscar Pérez.

En tanto por los queretanos hizo lo propio con el uruguayo Carlos Bueno, Amaury Ponce, Manuel López Mondragón y Marco Jiménez.

Santos 1 - 1 América

Todavía con los fantasmas del clásico arrastrando, América trató de mejorar su cara ante Santos Laguna, pero terminó empatando 1-1 en el estadio Corona TSM, lo que de paso lo deja fuera de la liguilla del torneo Apertura 2011.

Con gol del ecuatoriano Carlos Darwin Quintero al minuto tres, América parecía que repetía la historia de este torneo con una derrota, sin embargo, el argentino Daniel Montenegro pudo rápidamente igualar el marcador al minuto ocho, con un tiro libre que hizo un extraño efecto para escapársele al arquero Oswaldo Sánchez.

Cada equipo falló un penal que en su momento significaba la victoria.

Águilas necesitaba una victoria para continuar aspirando y aunque ahora tiene posibilidades matemáticas, necesitaría una compleja combinación de resultados para alcanzar liguilla con los 15 puntos a los que llegó, mientras Santos sumó un punto para llegar a 23 y bajar un puesto al quedarse en tercero general.

Águilas necesitaba una victoria para continuar aspirando y aunque ahora tiene posibilidades matemáticas, necesitaría una compleja combinación de resultados para alcanzar la liguilla con los 15 puntos a los que llego, mientras Santos sumó un punto para llegar a 23 y bajar un puesto al quedarse en tercero general.

Fue una noche en la que los arqueros tuvieron una importante labor para cada uno de sus equipos, Armando Navarrerte, que había tenido una mala actuación ante Chivas, salió más seguro y cortó importantes avances, a pesar de recibir un gol tempranero de Quintero, quien definió en una buen triangulación al primer palo desde la derecha.

Los capitalinos no se hicieron para atrás y rápidamente consiguieron un empate que les dio tranquilidad para manejar el resto del encuentro, Montenegro cobró un tiro libre que le hizo un extraño efecto a Sánchez, quien ya se alistaba a atajar el esférico, que venía raso, pero al final terminó por desviarse hacia la portería.

En el segundo tiempo, los laguneros sufrieron la expulsión, al 52, de Iván Estrada, quien resultó golpeado por el balón en el hombro cuando cubría el primer palo en un tiro de esquina.

El árbitro sancionó con tarjeta roja y penal, que vino a cobrar la ex estrella del equipo que ahora milita con los emplumados, el ecuatoriano Christian Benítez, sin embargo, no pudo hacer efectivo el penal, que cobró abajo y a la izquierda de Oswaldo, quien se tendió de manera correcta.

Esto mermó significativamente el ataque santista, que poco pudo hacer en los siguientes minutos para superar los tres cuartos de cancha con suficiente peligrosidad y, en contraparte, cedió bastante tiempo la pelota al América, que no pudo resolver de la mejor manera, pues en al menos dos ocasiones el palo salvó la portería local de la derrota.

Al minuto 80, Alfredo Tena había mandado al uruguayo Vicente Sánchez a la cancha, pero tan solo cinco minutos después, éste tuvo una violenta entrada sobre un jugador de Santos, lo que le acarreó la roja directa cuando apenas había tenido oportunidad de tocar la pelota.

Con 10 jugadores en la cancha, Santos trató de volver a reacomodar la situación parral los últimos minutos, ya en tiempo de compensanción vino otro penal, pero ahora su favor.

Quintero fue el elegido para cobrarlo, pero ahora Navarrete aguantó lo suficiente para pararle el tiro y mantener el empate, que de poco les sirve a las Águilas para esta crisis que continúan viviendo.

El silbante Miguel Angel Ayala tuvo una aceptable labor y por Santos amonestó a Santiago Hoyos y expulsó a Iván Estrada, mientras por América Raúl Alonso Jiménez, Andrés Rodríguez, Jesús Molina, Aquivaldo Mosquera, Juan Carlos Valenzuela y Oscar Rojas vieron amarilla, en tanto Vicente Sánchez fue expulsado.

UNAM 1 - 0 Atlante

Con un gol circunstancial del argentino Martín Bravo, Pumas de la UNAM derrotó esta noche 1-0 al Atlante y se afianzó en zona de clasificación, en partido disputado esta noche en el estadio Olímpico Universitario, por la fecha 15 del Torneo Apertura 2011.

La anotación del delantero sudamericano fue al minuto 61, que le redituó al conjunto universitario llegar a 24 unidades en los primeros lugares de la tabla, mientras Potros de Hierro se estancó en 18 y aún tiene escasas posibilidades de aspirar a algo.

Con la esperanza de volver a los primeros lugares de la clasificación, el conjunto universitario salió en busca del triunfo, pero se mostró cauteloso al ataque y aun así comenzó a generar llegadas sobre el marco defendido por Moisés Muñoz, quien estuvo atinado al cubrir su arco.

Pumas creó peligro sobre todo por sector izquierdo, con Efraín Velarde y el delantero argentino Martín Bravo, quienes desbordaban por ese sector y enviaban centros al corazón del área visitante, en espera de que Eduardo Herrera conectara una con la cabeza, pero éste se mostró errático en sus testarazos.

La más clara de Herrera la tuvo en el minuto 30, cuando luego de una serie de rebotes en el área atlantista, el jugador universitario tuvo para fusilar a Muñoz, quien estaba tirado, pero su disparo lo echó a un costado de la meta visitante, cuando ya se cantaba el 1-0.

Así cerró la escuadra auriazul el primer tiempo, mientras Potros de Hierro intentó inquietar la meta de Alejandro Palacios con llegadas por los costados de Giancarlo Maldonado por derecha y de Christian Bermúdez por izquierda, sin mucho éxito.

Para la segunda parte, ambos equipos tuvieron sus oportunidades y fue el azulgrana el que tocó primero la puerta, pero la buena actuación de Alejandro Palacios evitó que cayera la anotación en un par de buenas atajadas a seguidilla de remates atlantistas.

Ambas acciones se dieron en el minuto 56, cuando por izquierda el Hobbit Bermúdez jaló hacia el centro y sacó derechazo raso que Palacios desvió a tiro de esquina a una mano. En la siguiente jugada el mismo arquero de Pumas sacó de la línea de gol con la mano derecha un remate picado de Maldonado.

La respuesta universitaria se dio en el minuto 61, luego de una serie de toques en los linderos del área atlantista en los que Neftali Teja le dio bombeado a Javier Cortés, quien en una barrida intentó retrasar, pero el balón rebotó en Martín Bravo para que terminara en el fondo de la meta de Moisés Muñoz, para el 1-0.

A partir de ese momento el encuentro se niveló y ambos equipos tuvieron llegada, pero fue el dirigido por Miguel Herrera el que estuvo más próximo a conseguir la igualada, pero la buena actuación de Palacios y su defensiva se lo impidieron para finalmente salir con al derrota.

El trabajo del silbante Paul Delgadillo fue regular. Por Pumas amonestó a David Cabrera y en dos ocasiones a Fernando Espinosa, al que le mostró la roja al minuto 87; por Atlante hizo lo propio con Daniel Guerrero y Alex Diego.

Tijuana 2 - 0 Chiapas

Cuando Antonio “El Turco” Mohamed llegó a Xoloitzcuintles del Club Tijuana en la Jornada 10 para ser su Director Técnico, aseguró que iría por 10 puntos en las 8 fechas que faltaban para cerrar el torneo de Apertura 2011 de la Primera División; y con la victoria de ayer ante Jaguares de Chiapas, el estratega cumplió su objetivo y ahora buscará culminar fuerte en los dos partidos restantes.

El timonel ha conseguido dos victorias y cuatro empates al frente de los “Perros Aztecas”, sumando de esta manera su primera decena de unidades, 4 más de las conseguidas en 9 Jornadas por el ex entrenador Joaquín del Olmo.

Pero Mohamed todavía podría añadir más puntos a su objetivo, ya que a Xoloitzcuintles tiene un partido en casa este domingo ante San Luis en el Estadio Caliente, antes de viajar a la Ciudad de México donde se medirá ante Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De conseguir ambas victorias el conjunto fronterizo podría finalizar con 22 unidades en la Tabla General, mejorando verdaderamente sus posibilidades de salvarse del descenso el próximo año.

LOS NÚMEROS CON ANTONIO MOHAMED

Tras la salida de Joaquín del Olmo, la tarea de salvar a Xoloitzcuintles del descenso era titánica, ya que el conjunto fronterizo apenas tenía 6 puntos en la tabla tras 9 jornadas. Pero el argentino Antonio Mohamed decidió tomar la batuta de los caninos y consiguió debutar con un empate a un gol ante las Águilas del América.

Posteriormente recibiría a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para empatar nuevamente por el mismo marcador, antes de visitar Guadalajara y nuevamente dividir puntos, ahora 2-2 ante los Zorros del Atlas.

Pero el cambio vendría en la Fecha 13, cuando Xolos lograría su primera victoria en casa 3-2 ante los Tuzos del Pachuca; viajaría después a Cancún, donde se mediría ante los Potros de Hierro del Atlante y empataría 1-1, antes de conseguir el triunfo de ayer de 2-0 sobre los felinos sureños.

Y para buena fortuna de los caninos, este miércoles fue el primer juego en la historia en el Máximo Circuito que Xolos no recibe anotación en contra, lo que permitió un manejo del partido más inteligente.

VARIANTES DEL “TURCO”

Los cambios serían no solo psicológicos, sino también en el parado táctico del equipo y en la misma estrategia usada, lo que ha permitido que el conjunto canino no pierda en las últimas 6 fechas.

En primer lugar ahora varía la alineación de un 5-3-2 a un 4-4-2 dependiendo de la situación. Con esto el equipo de Tijuana comenzó poco a poco a dejar de anotar para después defender la ventaja y ahora marca una anotación para buscar aumentarla, tal y como lo hizo ante Jaguares.

Con este cambio en la alineación ha mandado a la banca a Joe Corona, para darle paso a un Richard Ruiz que está inspirado por la banda derecha del mediocampo; mientras que se vio el regreso de Javier Jacuzzi por la izquierda, para que Joshua Ábrego comparta la zona central con el capitán Javier Gandolfi y Juan Pablo Santiago.

La media cancha no fue tocada para nada, quedándose con sus puestos Leandro Augusto, Egidio Arévalo y Fernando Arce. Pero sí ha movido la zona ofensiva, donde ha rotado de pareja atacante entre Raúl Enríquez con José Sand, o bien Sand con Dayro Moreno.

Mohamed ha “rescatado” a jugadores que dieron todo por Tijuana en el Ascenso, por lo que Ábrego, Jacuzzi, Enríquez y en ocasiones hasta Mauro Néstor Gerk, dependen de ellos mismos para entrar a jugar con la playera rojinegra.

DISCIPLINA CANINA

Con la llegada de Mohamed la disciplina en el vestidor canino, mismo que estaba dividido antes de la salida de ex estratega Joaquín del Olmo, mejoró bastante. El “Turco” no aguanta las llegadas tarde de los jugadores a ningún entrenamiento ni actividad fronteriza, además de que fue claro y desde el principio aseguró que no habría jerarquías, simplemente el que esté en mejor momento jugará.

El timonel ya ha demostrado esto en dos ocasiones, primero con un jugador que se fue “de parranda” antes de un encuentro y que el “Turco” castigó dejándolo sin jugar ante los Tigres de la UANL. Y el otro caso más sonado: el colombiano Dayro Moreno pidió permiso para quedarse en su país natal tras un partido de su Selección y llegó varios días tarde a Tijuana, por lo que Mohamed lo mandó a la banca en el cotejo ante Jaguares de Chiapas de ayer.

Al final Antonio “El Turco” Mohamed ha cumplido con el objetivo trazado tras su llegada y ahora tiene la oportunidad de mejorar su posición en la Tabla General de Cociente y salirse de la “quema” del descenso, para de esa manera armar en diciembre un mejor equipo y enfrentar con todo el Clausura 2012 de la Primera División mexicana.

martes, 25 de octubre de 2011

Iván Alonso, es el nuevo goleador en México

El uruguayo Iván Alonso, firmó un triplete en el triunfo de Toluca por 4-3 sobre Puebla, con lo que llegó a un total de 10 anotaciones y asumió como líder de la clasificación de goleadores en México, al cabo de la decimocuarta jornada del torneo.

Alonso, quien debutó en la temporada 1998-1999 con el Club Atlético River Plate de Uruguay, vive su primer torneo en el fútbol mexicano y ha sido pieza fundamental para que su equipo esté en el noveno puesto, en la pelea por uno de los ocho boletos para la Liguilla, la fase final que define el campeonato.

Alonso, de 32 años, marcó un gol en la primera, segunda, séptima, octava y novena jornadas. En la décima concretó un doblete y en la decimotercera consiguió su primer triplete en México.

Toluca es el quinto equipo de su carrera. Después de River Plate militó en España con el Deportivo Alavés, de 2001 a 2004; con el Real Murcia, de 2004 a 2009; con el Espanyol, de 2009 a 2011; y finalmente con el Toluca.

En la jornada destacó también el mexicano Marco Fabián, que anotó un gol y dio pase para otro en el triunfo por 3-1 de Guadalajara sobre América, en el clásico del fútbol mexicano.

lunes, 24 de octubre de 2011

América 1 - 3 Guadalajara

Una mala tarde de Armando Navarrete se combinó con la contundencia de Guadalajara, que se llevó el clásico al vencer 3-1 al América, en juego de la fecha 14 del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano.

Los goles de la victoria fueron obra de Antonio Gallardo, al minuto seis, Marco Fabián de la Mora (18) así como de Erik Torres (19). El ecuatoriano Christian Benítez había logrado el empate momentáneo al 13.

Con este resultado, Chivas llegó a 25 unidades para asumir el primer sitio de la tabla general, mientras América se quedó con 14 en el lejano lugar 16.

Durante la semana, Navarrete abrió su corazón y confesó que había esperado mucho tiempo para poder disputar un clásico sin la sombra de Guillermo Ochoa.

El problema es que cuando este momento llegó, no pudo quitársela y cometió errores que definieron por completo el rumbo de las acciones, para convertirse en el "villano" de su película y de la de todos los americanistas.

Este sí fue clásico, sobre todo en los primeros 20 minutos, en los que los gritos de alegría y decepción se apoderaron de un Coloso de Santa Ursula que vio cómo, apenas al minuto seis, el cero se rompía y, de la mano, también el partido.

Muchos aficionados todavía no se terminaban de acomodar en sus asientos, cuando una excelente combinación le permitió a Marco Fabián de la Mora mandar por izquierda un centro al área, donde Antonio Gallardo se levantó para conectar un cabezazo pegado al poste derecho y poner el 1-0, al minuto seis.

Con un volumen de juego mucho menor que su rival, los de casa lograron acortar distancias, sólo siete minutos después, en el cobro de una falta en tres cuartos de cancha al área, donde el ecuatoriano Benítez se levantó para cabecear y poner el esférico pegado al poste derecho, inalcanzable para Luis Michel.

Hasta ahí parecía que todo sería muy parejo, algo con lo que Navarrete no estuvo de acuerdo, pues un error infantil le abrió las puertas a Chivas para recuperar la ventaja, al soltar un balón que tenía controlado, pero que dejó a la deriva para que Marco Fabián sólo lo empujara al fondo de las redes, al minuto 18.

Y un minuto después, marcó su historia como americanista al quedarse a medio camino en un centro por derecha que Erick Torres se encargó de conectar con un sólido frentazo, para poner el 3-1.

Con más ganas que futbol, los de Coapa buscaron equilibrar las acciones y generaron peligro en jugadas a balón parado, pero a diferencia de ellos, Chivas esta tarde sí tuvo portero en la persona de Luis Michel, quien antes del descanso salvó al menos tres claras de gol.

Una de ellas a tiro libre del argentino Daniel Montenegro, que amenazaba con colarse en el ángulo superior izquierdo, y sin duda la más importante en un tiro de esquina que Benítez conectó y Michel, con reflejo asombroso, a una mano envió a un lado.

El técnico americanista Alfredo Tena necesitaba hacer algo para la parte complementaria y ordenó los ingresos de Angel Reina, así como del argentino naturalizado mexicano Vicente Matías Vuoso, a cambio de José Martínez y de Benítez, al parecer por lesión.

El de por sí ya complicado panorama para los azulcremas se agravó todavía más al quedarse con un hombre menos, debido a la expulsión del mediocampista brasileño Rosinei Adolfo, al minuto 59.

Si Chivas tenía bajo control cualquier intento de reacción, el verse con un hombre más le quitó cualquier tipo de preocupación que pudiera tener, porque sencillamente su rival no tuvo argumentos para intentar, al menos, acortar distancias.

De hecho los visitantes tuvieron para aumentar la ventaja, pero ya no quisieron humillar más a su rival, al cual, además, prácticamente dejaron fuera de toda posibilidad de liguilla.

De esta forma, América suma un fracaso más en la era de Michel Bauer y que por supuesto también le toca a Luis Roberto Alves Zague, lo que debería ser un presagio de cambios en todos los niveles en una institución que ha perdido su esencia.

El arbitraje estuvo a cargo de Fernando Guerrero, quien tuvo una labor aceptable. Expulsó de roja directa al brasileño Rosinei Adolfo (59). Amonestó a Jesús Molina (64) por los de casa.

Toluca 4 - 3 Puebla

Un hat-trick del uruguayo Iván Alonso y un golazo de Carlos Esquivel dieron a Toluca su cuarta victoria en la campaña regular, 4-3 sobre Puebla, y Diablos Rojos se metió de lleno a la lucha por un lugar a la liguilla por el título del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano de la Primera División.

A los minutos 20, 43 y 51 marcó Alonso para llegar a diez tantos y ponerse de líder de goleo individual, mientras que Esquivel registró su diana al 63. El conjunto de la Franja estuvo dos veces adelante con gol de Gonzalo Pineda, al 14, y autogol de Félix Araujo, al 23; ya en tiempo de reposición marcó el español Luis García (93).

El cuadro mexiquense ascendió del lugar 15 al nueve con 19 puntos y cuando faltan tres jornadas está a un lugar para meterse al grupo de los ocho para la liguilla, mientras que Puebla se mantiene matemáticamente con las puertas abiertas al quedarse con 16 unidades.

Dadas las exigencias por estar en casa y querer clasificar a la liguilla, los escarlatas pisaron el acelerador desde el silbatazo inicial y al minuto cuatro, Néstor Calderón sacó potente disparo que se estrelló en la madera del arco del Alexandro Mostro Alvarez.

Y fue muy curioso ver un trazo del español Luis García a la izquierda para Gonzalo Pineda, que superó al defensa Félix Araujo y al mismo tiempo se acomodó el balón para realizar potente disparo que superó al arquero Alfredo Tavalera y así Puebla ponerse arriba 1-0, al minuto 14.

Sin embargo, Diego de la Torre realizó por derecha un buen trazo que se combinó con el arranque del uruguayo Iván Alonso, quien al entrar al área grande hizo quiebre por fuera, para superar al arquero y luego mandó el esférico al fondo de la meta poblana, para el 1-1 al minuto 20.

Tres minutos después, el español García realizó desde derecha un centro sin tanto peligro, porque no había un rematador cercano y Félix Araujo quiso despejar, pero sólo desvió el esférico para que entrara en la cabaña de Talavera para el 2-1, a favor de Puebla.

Alonso realizó remate a la cabeza y envió el esférico a las manos del arquero y Diego de la Torre hizo disparo a quemarropa y el Mostró se tendió para evitar el tanto.

En una falta inexistente, Alonso cobró un tiro libre apenas por fuera de la esquina derecha del área grande, en la barrera fue desviado el esférico que entró por el lado derecho de un Mostro, que se quedó como estatua en el minuto 43.

Con el segundo tiempo tomó su cauce el encuentro a través de un centro que envió desde izquierda el paraguayo Aureliano Torres para Iván Alonso que remató a placer con la cabeza para el 3-2, al minuto 51.

Cuando parecía un encuentro nivelado en sus acciones, un pase largo por derecha exigió la velocidad de Carlos Esquivel, quien casi sobre línea de meta y con la presión de dos defensas realizó disparo que superó al arquero y el balón terminó metiéndose al segundo poste para un golazo al minuto 63.

Lo demás fue control de partido, aunque los escarlatas intentaron hacer el quinto tanto de la tarde y dieron pocas veces el esférico a los poblanos que por igual jamás dejaron de luchar y como consuelo anotó el español Luis García, en el 94.

El árbitro Marco Antonio Rodríguez dirigió un encuentro sin protagonismo, pero sí de muchas tarjetas, amonestó Alfredo Talavera (minuto 58) y Francisco González (62), por los de casa, y al estadunidense Marcus Beasley (42), Alexandro Alvarez (46), Alan Zamora (47), el español Luis García (75) y Alvaro Ortiz (90).

domingo, 23 de octubre de 2011

Atlante 1 - 1 Tijuana

Potros de Hierro del Atlante dejó ir la opción de meterse a zona de calificación, otra vez, y apenas pudo empatar 1-1 con Xoloitzcuintles de Tijuana, en partido de la fecha 14 del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano.

En juego disputado en el estadio Andrés Quintana Roo, el conjunto tijuanense se había puesto al frente en el marcador con la anotación del argentino José Gustavo Sand en el minuto 40, pero Oscar Rojas logró la igualada en el 61.

El empate le impide al cuadro atlantista acercarse a los primeros lugares de la clasificación general, pues llegó a 18 unidades, en tanto el once tijuanense arribó a 13 puntos en el penúltimo sitio y sigue en el fondo de la porcentual.

Una primera parte de la que hay muy poco qué rescatar pues los dos equipos se dedicaron a estudiarse demasiado y a esperar a que se diera el error por alguna de las partes, mientras eso se daba, el encuentro resultó lento en su desarrollo.

El cuadro atlantista era el más obligado a arriesgar por tener posibilidad de acercarse a zona de calificación, pero respetó de más al rival, que vino a hacer su juego y a esperar atacar al contragolpe.

Luego de un lapso de bostezo, Xolos se encontró con una falla de la zaga atlantista, ya que el argentino Javier Yacuzzi robó el balón y entró al área local, donde cedió para su compatriota Gustavo Sand, quien venció a Moisés Muñoz para el 1-0, al minuto 40.

Para la segunda parte, el técnico azulgrana Miguel Herrera hizo algunos cambios y se lanzó por el gol del empate, que consiguió en el minuto 61, luego que Rojas ingresó al área, la pelota le quedó de frente y cruzó al poste derecho de Cirilo Saucedo, para hacer el 1-1.

Los pupilos del Piojo Herrera comenzaron a jugar con la desesperación del rival por querer ganar y salir de zona del descenso, pero sus llegadas no tuvieron el final que querían, gracias a la intervención del arquero Cirilo Saucedo.

A pesar de verse dominado, Xolos también tuvo sus arribos y en el minuto 32 tuvo una opción en los pies de Ismael Iñiguez que no supo concretar para dejar ir la opción de darle el triunfo a su escuadra.

Y ya en el final del partido, el conjunto tijuanense pudo llevarse los tres puntos pero no estuvo certero, aunque sí lo hizo al propiciar un connato de bronca iniciado por Saucedo, quien ni siquiera fue amonestado.

Regular el trabajo del silbante Fabricio Morales y por Potros mostró cartón preventivo a Alex Diego, Luis Venegas y al argentino Juan Cuevas, al que expulsó en el minuto 90, mientras que por Xolos amonestó a Leandro Augusto, al pampero Javier Yacuzzi y Joshua Abrego.

U.A.N.L 0 - 0 Monterrey

Rayados del Monterrey rescató un empate sin goles en el clásico regiomontano ante Tigres de la UANL, que dejó escapar la victoria por la falta de contundencia frente a la portería blanquiazul.

Con este resultado en el partido correspondiente a la jornada 14 del Torneo Apertura 2011, disputado en el estadio Universitario, los felinos llegaron a 22 unidades y Rayados arribó a 18.

Las acciones iniciaron con una intensa lucha en el medio campo, pero paulatinamente los anfitriones se adueñaron del esférico y gracias a ello, a los 14 minutos estuvieron a punto de ponerse al frente en el marcador.

La oportunidad se generó en un centro por derecha que Damián Álvarez llegó para rematar, pero la oportuna intervención de César Chelito Delgado evitó el gol.

Monterrey, por su parte, no pudo generar arribos a la cabaña defendida por Enrique Palos, mientras Tigres siguió lanzado al frente y a los 26 minutos el brasileño Danilo Verón Danilinho sacó un disparo de media distancia, pero el guardameta Jonathan Orozco desvió y el balón pasó apenas por un lado de su portería.

Apenas un minuto después, Manuel Viniegra otra vez puso en apuros a Monterrey, con un tiro de media distancia que se fue por encima del travesaño.

Rayados trató de reaccionar y a los 31, Sergio Santana estuvo cerca de anotar cuando recibió pase filtrado al área del contrincante, tiró de zurda y la pelota se fue por arriba de los tres palos blancos.

Sin embargo, los de casa siguieron en el mismo tenor, llegaron diversas ocasiones al marco rival, pero no lograron concretar las opciones que generaron y se fueron al descanso sin abrir la pizarra.

En la parte complementaria, la historia fue similar, con unos felinos lanzados hacia adelante y prueba de ello es que en sólo cuatro minutos llegaron tres veces con peligro y una de ellas fue a los 57, cuando Héctor Mancilla no alcanzó a rematar un centro de Damián Álvarez y la pelota pasó cerca del poste de la portería rival.

Posterior a ello, las acciones subieron de tono, hubo mayores arribos a las dos cabañas, pero de más peligro fueron los de los universitarios y a los 68 el argentino Lucas Lobos disparó cruzado, pero el balón se fue por un costado.

Monterrey, que prácticamente todo el partido replegó sus líneas, tuvo poca capacidad de respuesta ante el funcionamiento de Tigres, que insistió una y otra vez en busca de la victoria.

Danilinho desaprovechó una clara opción de anotar a los 80 minutos, cuando se quitó a la defensa, pero sacó un tiro que desvió Orozco sin mayores problemas.

Hacia la recta final, aún se dieron algunas llegadas en ambas porterías, pero terminaron con un punto cada uno.

El árbitro del encuentro fue Paul Enrique Delgadillo, quien amonestó a Jorge Torres Nilo y Carlos Salcido, por Tigres, en tanto por Monterrey mostró la amarilla a Luis Pérez y Sergio Pérez.

Atlas 1 - 1 Morelia

Morelia no pudo vencer al sotanero general Atlas, que incluso se puso al frente en el marcador, pero fallas defensivas abrieron el camino a que el visitante rescatara la igualada 1-1, aunque con sabor a derrota para los michoacanos.

Jahir Barraza consiguió el tanto de Rojinegros a los 50 minutos, ventaja que pareció se consumaría, pero Monarcas apretó hacia el final y en el 84 llegó Rafael Márquez Lugo para emparejar, en juego de la fecha 14 del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano de Primera División, disputado en el estadio Jalisco.

Este resultado mantuvo a los tapatíos en el sótano general con 11 puntos, además que fueron alcanzados en el penúltimo de la tabla de porcentajes por evitar el descenso junto con Estudiantes UAG, ambos con 1.0854, tras contabilizar 89 puntos en 82 partidos.

En tanto, los michoacanos totalizaron 18 para mantenerse en el undécimo sitio de la clasificación general.

Un flojo partido se dio de inicio en el estadio Jalisco, pues hubo escasas llegadas claras a las áreas enemigas y pocos tiros a las metas defendidas por el chileno Miguel Angel Pinto y el argentino Federico Vilar, quienes fueron dos espectadores más.

De lo poco rescatable en el primer lapso hubo dos jugadas: en la primera, al minuto 14, Rafael Márquez Lugo entró al área y fue marcado por Guillermo Rojas, quien cayó al suelo y de espaldas tocó el balón, ante lo cual el atacante michoacano pidió pena máxima, que el silbante no concedió de manera correcta.

En otro intento de Márquez Lugo, en el 17, recibió el esférico por derecha y eludió al portero andino para después tirar al marco vacío, pero el zaguero central uruguayo Jonathan Lacerda hizo una gran salvada al alejar el balón sobre la línea para mantener el cero atrás.

Atlas cambió su actitud apenas recomenzó el encuentro y en una decolgada se puso rápido al frente, cuando el canterano Jahir Barraza recibió un pase largo, se llevó a su marcador e ingresó al área para sacar tiro raso cruzado a la derecha para superar a Vilar al 50.

El zaguero central Joel Huiqui cruzó en el área apenas al 51 para impedir que el propio Barraza, quien tardó en controlar un balón por punto penal, se quedara cerca de fusilar otra vez al portero Vilar.

Posterior a ello, el partido cayó en una serie de acciones ríspidas de uno y otro lado, y aunque los michoacanos seguían en busca de igualar no pisaban todo el acelerador. Rafael Márquez sacó un tiro al travesaño en el 62, tras un despeje largo de Vilar que techó a Luis Robles en otra aproximación.

En los minutos finales Morelia se fue por la igualada, meta que alcanzó en el 84 en un cabezazo de Márquez Lugo a servicio de Marvin Cabrera desde la pradera derecha para el 1-1.

Aunque apretó por darle la vuelta al marcador, el cuadro de Tomás Boy no logró el segundo tanto. Ello, combinado con una falta que no marcó el silbante en el minuto 93, motivó que el Jefe Boy fuera a reclamar esta situación y tuviera que ser tranquilizado por sus pupilos, ya culminado el encuentro.

El silbante Erim Ramírez Ulloa tuvo un trabajo regular. Amonestó a Jahir Barraza y al portero chileno Miguel Pinto, de los tapatíos. Del cuadro visitante mostró preventivas al colombiano Aldo Leao Ramírez, Jaime Lozano y Diego Jiménez.

Pachuca 0 - 0 UNAM

El portero Miguel Calero se despidió del futbol en un insípido empate sin goles que protagonizaron Pachuca y Pumas de la UNAM, en partido correspondiente a la fecha 14 del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano, disputado en el estadio Hidalgo.

Con este resultado, Tuzos llegó a 21 unidades para mantenerse en el séptimo escalón de la tabla general, las mismas que los auriazules, que por diferencia de goles son octavos.

El presagio era una noche inolvidable para despedir a Miguel Calero, sin embargo, Pachuca no pudo regalársela ante unos Pumas que buscaron por todos los medios recordarle que fue precisamente un error del portero colombiano el que les dio su sexta corona hace un par de años.

Hasta antes de quedarse con un hombre menos, los de casa habían sido ligeramente mejores, con una mayor idea futbolística buscaron terminar con el cero y cerca estuvieron de hacerlo en una gran jugada entre el ecuatoriano Jaime Ayoví y Enrique Esqueda.

Ambos jugadores se combinaron en una pared que dejó al sudamericano dentro del área por izquierda en una gran posición, sin embargo, su disparo, que llevaba dirección de gol, se topó con la mano salvadora de Alejandro Palacios, al minuto 22.

Cuando el partido más equilibrado se encontraba, Pachuca se quedó con un hombre menos luego de la expulsión de Dionicio Escalante, quien de manera infantil y tonta pisó a Eduardo Herrera para ganarse de manera justa la tarjeta roja.

Aun así, Pachuca, pudo terminar con el cero antes del descanso en un gran desborde por derecha de Héctor Herrera, quien llegó hasta línea de fondo para mandar una diagonal retrasada para Ayoví, quien voló su remate cuando tenía para definir.

Pese a tener un hombre más sobre la cancha, los universitarios nunca pudieron reflejarlo, ni para someter al rival y mucho menos con un futbol más elaborado, pues su única arma para intentar hacer daño fue con disparos de media distancia.

Y fue precisamente por esta vía por la que estuvieron cerca de irse al frente cuando Francisco Palencia prendió un derechazo que amenazaba con colarse en el ángulo superior izquierdo, sin embargo, Calero recordando sus mejores tiempos se lanzó como para mandar a tiro de esquina con un manotazo, al minuto 52.

A su vez, los hidalguenses nunca sufrieron por el hombre menos que tenía sobre la cancha, de hecho, durante algunos lapsos fueron mejores y generaron las ocasiones más claras para llevarse la victoria.

Una de ellas en un disparo de larga distancia del recién ingresado Elías Hernández, que obligó a Alejandro Palacios a estirarse cual largo es para evitar la caída de su marco, al minuto 66.

Y a cuatro del final, un gran contragolpe que culminó con un disparo del ecuatoriano Félix Borja que Palacios en otra gran atajada lo detuvo, para así mantener el empate en lo que fueron los últimos 90 minutos como profesional de Calero, quien no pudo despedirse con una victoria.

El arbitraje estuvo a cargo de José Alfredo Peñaloza, quien tuvo una regular actuación. Expulsó de roja directa a Dionicio Escalante (35) por los de casa. Amonestó a Edy Brambila (27), al ecuatoriano Jaime Ayoví (29), Rogelio Chávez (74) y a Enrique Esqueda (92) por Pachuca. Francisco Palencia (79) vio cartón preventivo por los visitantes.

sábado, 22 de octubre de 2011

U.A. de G. 5 - 2 Santos Laguna

El argentino Rubens Sambueza y Estudiantes UAG dieron cátedra al maestro Benjamín Galindo y al líder de la competencia, Santos Laguna, al que detuvo en seco 5-2, en partido de la fecha 14 del Apertura 2011 del futbol mexicano.

Los goles de la escuadra estudiantil, que detuvo la buena racha de Galindo y sus Santos, fueron del estadounidense Hérculez Gómez en dos ocasiones (2 y 15), de Braulio Luna (83), de Eduardo Lillingston (85) y del argentino Rubens Sambueza (87).

Por el cuadro de la Comarca Lagunera descontaron el colombiano Carlos Darwin Quintero, en el minuto 47, e Iván Estrada en el 70. El triunfo le permite a la UAG acabar con su mala racha como local y llega a 18 puntos, en tanto Santos se estancó en 23 y puede perder la cima de la clasificación general.

Con un cambio de actitud y de esquema respecto de sus parados anteriores, el conjunto zapopano sorprendió al rival lagunero y en el minuto dos ya tenía ventaja de 1-0, luego que el local explotó muy bien el sector derecho.

Y es que por ahí, el argentino Sambueza entró a placer y en un primer arribo envió centro al área, donde Rodrigo Ruiz recentró con la cabeza a la llegada de Gómez, quien tomó a contrapié a Oswaldo Sánchez para hacer el tanto de la ventaja.

Santos intentó responder y le quitó el balón a Estudiantes pero le costó trabajo llegar con peligro sobre la meta de Christian Martínez y recurrió a los disparos lejanos, que fueron bien contenidos por el arquero del conjunto local.

Parecía que el cuadro visitante empataría en cualquier momento, pero, de nueva cuenta, Sambueza entró por izquierda y envió centro al área lagunera, donde, en un primer remate, Lillingston estrelló el balón en Oswaldo Sánchez y el balón cayó a Gómez, quien remató contundente para el 2-0 en el minuto 15.

Luego vino la expulsión polémica de Rodolfo Salinas en el minuto 32, pues él fue quien recibió falta del argentino Jorge Zamogilny en la disputa por el balón al entrar con los pies por delante, pero el silbante Mauricio Morales expulsó al lagunero.

Mientras al conjunto que dirige Benjamín Galindo le costó trabajo llegar con peligro sobre la meta enemiga, los arribos de la UAG ponían a temblar a la zaga visitante y a su arquero Oswaldo Sánchez, quien trabajó horas extra para salvar su marco.

En el arranque de la segunda parte fue Santos el que cambió y sorprendió con el 1-2 al minuto 47, con servicio largo de Juan Pablo Rodríguez a la entrada por derecha del colombiano Quintero, quien fusiló a Martínez para acortar distancias.

Parecía que era el cuadro estudiantil el que tenía un hombre menos, pero respondió al acoso visitante, sin mucha fortuna, en los primeros 10 minutos de la segunda parte y cerca estuvo de recibir el 2-2, pero el tiro de Quintero fue muy cruzado, en el minuto 58.

Estudiantes llegaba al marco rival pero no podía concretar, en tanto Santos logró la igualada en el minuto 70, luego que Estrada se animó a ir al frente y en los linderos del área local sacó derechazo a la base del poste izquierdo de Martínez, sobre la marca del chileno Nelson Pinto, para hacer el 2-2.

En el minuto 83, Braulio Luna tocaba su primer balón en un tiro libre y con la cabeza conectó el servicio enviado por izquierda para picar su remate y vencer a Oswaldo Sánchez y hacer el 3-2 para tranquilidad de Raúl Arias, a quien

le funcionó el cambio.

Dos minutos después, en el 85, otra gran jugada de Sambueza por derecha, desde donde sirvió al corazón del área y José Reyes dejó pasar a la llegada de Lillingston, quien conectó con la derecha e hizo el 4-2.
En esa seguidilla de goles, en el minuto 87, Reyes condujo el balón y al entrar al área enemiga no pudo definir, pero el esférico cayó en el hombre de la noche para Estudiantes, Rubens Sambueza, quien sacó tiro bombeado que se anidó en el ángulo superior derecho de la meta de Sánchez para cerrar con broche de oro el 5-2.

Regular el trabajo del silbante Mauricio Morales y por Estudiantes amonestó a Ramón Partida, a los argentinos Lucas Bovaglio y Jorge Zamogilny, a Duilio Davino y José Reyes, mientras por Santos hizo lo propio con Osmar Mares, Santiago Hoyos y expulsó a Rodolfo Salinas con roja directa al 32, cuando no la merecía.

Querétaro 1 - 0 Cruz Azul

Querétaro se mantiene como una plaza complicada para Cruz Azul, que cargó con un nuevo revés 0-1 en el estadio La Corregidora, para empezar mal una semana clave en sus aspiraciones por calificar, pues además perdió por expulsión a Javier Orozco, a los 67 minutos.

El uruguayo Carlos Bueno, tras un segundo tiempo donde Gallos Blancos estuvo encima hasta que se puso adelante, anotó el tanto de la ventaja a los 87 minutos por la vía de la pena máxima, en una decisión cerrada del juez central, quien tuvo algunas marcaciones criticadas por la afición.

Esta victoria colocó a los plumíferos en la sexta posición de la tabla con 20 puntos, mientras la Máquina se quedó con 22 para caer del subliderato al cuarto peldaño.

Enrique Meza apostó por mandar de inicio al volante chileno Hugo Patricio Droguett para hacer pareja con el argentino Christian Giménez en la creación de las acciones de peligro y ponerle balones a modo a la dupla del argentino Emanuel Villa y Javier Chuletita Orozco, mientras que dejó en la banca al colombiano Edixon Perea.

El estratega paraguayo José Saturnino Cardozo tuvo en el volante Emilio López y el goleador uruguayo Carlos Bueno a sus elementos más peligrosos en el terreno; López guió varios avances y provocó par de tarjetas, una de ellas la roja directa para Chuletita Orozco, mientras su artillero exigió a los centrales celestes.

Fue sólo en los primeros minutos cuando la Máquina generó algunas oportunidades frente al marco defendido por Liborio Sánchez, la más cercana un cabezazo de Orozco frente al marco, la cual fue enviada por encima por el canterano a los nueve minutos.

Con mejor futbol y entendimiento en sus líneas emparejó las acciones la escuadra local, al grado que en el minuto 28, en un remate en buena posición, Bueno la mandó al fondo de las redes con testarazo dentro del área.

Sin embargo, el central Adrián García Arias salía de esa zona y el auxiliar José Santana indicó fuera de juego y el tanto no contó, en criticada determinación.

Después de una baja en la intensidad del partido, desde los primeros minutos del complemento Querétaro salió con mayor convicción de llevarse el triunfo, al grado que en par de llegadas tempraneras estrelló el balón en los postes, una en remate de Pablo Bonells (47) y otra en tiro de Emilio López (49).

Meza buscó recomponer con la entrada de César Villaluz en lugar del andino Droguett, quien poco pudo hacer en los 52 minutos que jugó y se fue molesto a la banca. El canterano guió algunos avances a velocidad, pero equivocó el pase a la hora crucial, para perderse.

Después mandó al campo a Alejandro Vela, quien en su retorno a las canchas en juego de Primera División tras casi un año, tampoco pudo contribuir a que el conjunto celeste creara opciones de peligro.

A los 67 minutos, Chuletita Orozco correteó a Emilio López desde medio campo en busca de recuperar el esférico y barrió por atrás, lo cual fue calificado con tarjeta roja por el juez central.

A partir de entonces Cruz Azul debió dedicarse a controlar los embates queretanos, que fueron cada vez más cercanos al gol. En el 79 hubo un tiro de Carlos Bueno al filo del área que Fausto Pinto tapó con el brazo extendido, pero el silbante consideró que fue a poca distancia para calificarla deliberada y no marcó la pena máxima.

Gallos Blancos siguió en la presión por tomar ventaja, hasta que a los 85 vino un tiro de esquina por la derecha, donde Julio César Domínguez dio un empujón por la espalda a Bueno y el nazareno no dudó en señalar al punto penal. Aunque Yosgart Gutiérrez se lanzó bien, la potencia del tiro del "charrúa" Bueno lo venció para el 1-0 al 87.

Con el escaso tiempo que hubo por delante, los celestes se fueron en pos de rescatar un empate que no merecían. En el último de cuatro minutos de reposición tuvieron una oportunidad a balón parado en la cual el arquero Yosgart Gutiérrez fue en busca de ganar por alto, pero su homólogo Liborio Sánchez manoteó antes para impedírselo.

Al final, la escuadra blanquiazul sacó provecho de su localía para que el pupilo, el paraguayo José Saturnino Cardozo, saliera avante sobre su maestro, Enrique Meza, en su primer enfrentamiento.

El arbitraje de Francisco Chacón Gutiérrez tuvo decisiones polémicas y equivocadas: un gol invalidado a Bueno en el 28 por supuesto fuera de juego y un tiro del propio ariete de Gallos que tapó con la mano Pinto dentro del área (79).

Expulsó con roja directa al celeste Javier Chuletita Orozco a los 67 minutos por barrida por atrás a Emilio López.

Aparte de ello, amonestó a Raúl Rico, de los anfitriones, así como a tres integrantes del cuadro celeste: el argentino Christian Giménez, César Villaluz y el argentino Emanuel Villa.

Chiapas 3 - 1 San Luis

Jaguares de Chiapas se reencontró con la victoria al dar cuenta, sin mucho problema, por 3-1 de San Luis, en partido correspondiente a la fecha 14 del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano, disputado en el estadio Víctor Manuel Reyna.

Los goles de la victoria fueron obra del colombiano Jackson Martínez, a los minuto 30 y 43, así como del argentino Miguel Angel Martínez, al 66. El también pampero Alfredo Moreno descontó al 78. Con este resultado, Chiapas llegó a 23 unidades, mientras los tuneros se quedaron con 17.

Es complicado ver a dos equipos que con un pobre desempeño futbolístico intenten levantar la mano para reclamar un boleto a la liguilla. Algo que ocurrió en el duelo entre Chiapas y San Luis, los cuales mostraron pocos argumentos para llevarse algo más que un empate, principalmente el equipo visitante.

La diferencia fueron dos ocasiones muy aisladas por parte del conjunto de casa, que en la recta final de la primera parte le dieron rumbo definitivo a las acciones.

Antes de esto, los primeros 30 habían sido muy malos, con unos Jaguares que intentaban inquietar a Oscar Pérez, en tanto que los sanluisinos sin ningún argumento de medio campo al frente en las piernas del peruano Wilmer Aguirre y del argentino Alfredo Moreno, sus hombres más adelantados.

El partido rompió exactamente cumplido el minuto 30 en un desborde del uruguayo Jorge Rodríguez, quien por izquierda mandó una diagonal al área donde el colombiano Luis Gabriel con gran paciencia abrió por derecha para su compatriota Jackson Martínez que de derecha batió al Conejo para poner el 1-0.

Y a dos minutos del descanso, Edgar Andrade observó muy bien el movimiento de Jackson para filtrarle un balón entre los dos defensas, para el que el "cafetero" definiera sin problema alguno y poner el 2-0.

Para la parte complementaria, el técnico de los potosinos, Ignacio Ambriz, decidió hacer modificaciones con los ingresos del ecuatoriano Michael Arroyo y del argentino Ismael Blanco para tener más presencia en el área.

Cambios que no tuvieron trascendencia, debido a que Jaguares mantuvo el control de las acciones e inclusive se encargó de terminar con cualquier intento de reacción de su rival, al marcar el tercer tanto.

Todo se originó en el cobro de una falta al área, donde el argentino Miguel Angel Martínez se levantó para peinar el esférico y ponerlo muy lejos del lance de Oscar Perez, al minuto 66.

San Luis acortó distancias por medio del argentino Alfredo Moreno, quien a la entrada del área sacó un disparo pegado al poste derecho, pero ya no pudieron hacer más y cargaron con una derrota que les complica mucho el panorama de la calificación, caso contrario de Chiapas que con todo y su irregularidad, apuesta por el superliderato.

El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García, quien tuvo una buena labor. Amonestó a Juan de la Barrera (2), el argentino Alfredo Moreno (64), Jehu Chiapas (77) y a Ignacio Torres (89) por los visitantes.

viernes, 21 de octubre de 2011

Arquero colombiano Calero cuelga los “cachos” mañana

El colombiano Miguel Calero, portero del Pachuca de México, se despide del fútbol mañana en el duelo ante Pumas de la decimocuarta fecha del Torneo Apertura mexicano, tras 23 torneos y 394 partidos en la Primera División de México.

jueves, 20 de octubre de 2011

México Critica un festejo de Las Chivas

El presidente de las Chivas de Guadalajara, Jorge Vergara, repudió la celebración de un gol en la que dos de sus jugadores simulan un asesinato.
Marco Fabián y Alberto Medina desataron una polémica el fin de semana pasado al simular el primero que propinaba un tiro en la cabeza del segundo, quien completó la escena dejándose caer al césped. “No podemos pedir paz si jugamos con violencia”, dijo. Vergara.

domingo, 16 de octubre de 2011

San Luis 1 - 1 Cruz Azul

Otra vez San Luis no supo manejar el encuentro y Cruz Azul le sacó el empate 1-1, en partido de la fecha 13 del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano disputado en el estadio Alfonso Lastras.

El conjunto tunero se había puesto al frente en el marcador con el tanto del argentino naturalizado mexicano Alfredo Moreno en el minuto 55, pero el colombiano Edixon Perea empató en el 82.

El empate le permite a San Luis llegar a 17 unidades, pero perdió la oportunidad de meterse en zona de calificación, mientras Cruz Azul, que la semana pasada compartía el liderato general, llegó a 22 unidades, con el tercer lugar momentáneo.

El encuentro inició muy parejo con la disputa del balón muy cerrada en el medio campo, por lo que ninguno de los dos equipos se animaba a ir al frente, un tanto por precaución, y las acciones de gol escasearon.

Parecía que el cuadro sanluisino tomaba la iniciativa y se animaba a irse al frente, pero se topó con un rival muy bien plantado atrás y le costó trabajo abrirlo, sobre todo por las bandas.

Luego que el encuentro cayó en una serie de faltas e imprecisiones, la Máquina Celeste se animó a buscar la ventaja y en disparo lejano del argentino Christian Giménez estuvo cerca de sorprender a Oscar Pérez pero el balón pegó en el travesaño.

En el contrarremate, Javier Chuletita Orozco conectó con el balón para anidarlo en la portería rival pero ya había sido ubicado en fuera de lugar desde el disparo del "Chaco", por lo que la anotación fue anulada. Se fueron al descanso con el 0-0.

Para la segunda parte, San Luis salió dispuesto a buscar el triunfo y en el minuto 55 logró la ventaja con el gol de Moreno al aprovechar una falla del chileno Waldo Ponce, quien despejó mal y dejó el balón en el argentino naturalizado, quien sin contemplaciones fusiló a Corona con potente zurdazo para el 1-0.

Cruz Azul intentó responder, pero se expuso al contragolpe del local; sin embargo, al 58, Giménez quedó solo ante Pérez a buen pase de Emanuel Villa, pero el Chaco no tuvo la calma y puso su disparo por arriba de la meta local en una falla increíble.

En el minuto 74, el conjunto capitalino tuvo otra llamada de atención sobre la meta de Pérez, quien con el pie atajó el disparo de Javier Aquino cuando ya se cantaba la anotación de la igualada para el cuadro celeste.

Fue hasta el minuto 82 cuando, en escapada por derecha, Aquino envió centro a la llegada del colombiano Edixon Perea, quien sin marca remató a placer para superar al Conejo Pérez y hacer el 1-1 definitivo.

El trabajo del silbante Mauricio Morales fue bueno y solamente amonestó a Ignacio Torres, al argentino Aníbal Matellán y a Jehu Chiapas, por San Luis.

Tijuana 3 - 2 Pachuca

Tijuana consiguió su primer triunfo como local en el máximo circuito al vencer 3-2 al Pachuca, con destacada actuación del defensa Juan Pablo Santiago, autor de dos goles, además que se estrenó el alumbrado del estadio Caliente.

Fue hasta el séptimo choque que Xoloitzcuintles pudo festejar una victoria ante sus aficionados en su primera campaña en la máxima categoría del balompié profesional, luego de tres empates (contra Puebla, Querétaro y Universidad Autónoma de Nuevo León, todos a un tanto), e igual número de descalabros (Morelia 1-2, Guadalajara 0-1 y Estudiantes 0-2).

En golazo de tiro libre a cargo de Raúl Enriquez Arámbula se dio el primer tanto de los caninos a los 42 minutos, pero fue el defensa Juan Pablo Santiago la figura al anotar a los minutos 49 y 68 para este segundo triunfo de los fronterizos en el circuito, ambos en remates con la cabeza en tiro de esquina.

Un autogol de Joshua Abrego a los 21 minutos puso adelante a Tuzos, mientras que Elías Hernández emparejó a dos en el 63 con tiro de volea desde la media luna, en partido de la jornada 13 del Torneo Apertura 2011 de Primera División.

La escuadra fronteriza se mantuvo como penúltimo de la tabla general, pero además suma en la clasificación de porcentaje para evitar el descenso donde sigue en el sótano con 0.9231 con 12 unidades en 13 partidos. El conjunto hidalguense se quedó con 20 y cayó hasta el séptimo puesto general.

Los anfitriones buscaron con gran ahínco tomar ventaja en el marcador y generaron par de aproximaciones apenas en los cinco minutos iniciales, pero fueron los visitantes quienes tomaron la delantera en una desafortunada acción del defensa Joshua Abrego en una de las primeras jugadas al ataque.

Había escapado el argentino Mauro Cejas por el corredor izquierdo, para poner un servicio que en el centro del área estaba a punto de rematar Elías Hernández pero cruzó con barrida Joshua Abrego, con la mala fortuna de que mandó el esférico al fondo del arco de los anfitriones para el 0-1.

La falta de decisión al momento de definir, así como cierto nerviosismo por verse otra vez abajo se convirtió en un factor que no permitió a los fronterizos conseguir el gol del empate.

El joven zaguero Dionicio Escalante se lució a la defensiva para impedir en dos ocasiones durante la primera mitad que los Xoloitzcuintles lograran el gol del empate. A los siete minutos salvó un remate de Raúl Enríquez y en el 43 impidió que el mismo atacante pudiera rematar en área de meta a centro de José Sand.

Pero no pudo impedir que el empeñoso atacante Raúl Enríquez venciera al guardameta hidalguense con un golazo en tiro libre desde la media luna, con disparo al ángulo izquierdo.

Para el arranque del segundo lapso se estrenó el alumbrado del estadio Caliente, el cual pareció dar buena suerte a los de casa.

La voltereta llegó temprano en el complemento en un tiro de esquina enviado por Leandro Augusto, que fue ganado por arriba por el zaguero central Juan Pablo Santiago y pese a que el portero Carlos Velázquez manoteó el balón no evitó el 1-1 a los 49.

Elías Hernández exigió casi de inmediato al cancerbero de los fronterizos Cirilo Saucedo con un tiro cruzado desde fuera del área, pero éste se lanzó bien a la derecha para desviar.

Efraín Flores mandó al campo a la vez a Enrique Esqueda y el ecuatoriano Jaime Ayoví para reforzar a su ataque y rescatar un partido que tenían bajo su control.

Igualó entonces la escuadra hidalguense los cartones en un gol de gran técnica cuando Elías Hernández tomó un balón de volea en la media luna y lo puso abajo junto al poste izquierdo para el 2-2, imposible para Cirilo Saucedo al minuto 63.

Pero en el 68, en otro tiro de esquina por la derecha, el zaguero central Juan Pablo Santiago volvió a ganar por arriba para volver a darle ventaja en el marcador 3-2.

Pachuca arreció en pos de conseguir la igualada en el resto del partido, pero no concretaron las opciones que generaron, mientras los fronterizos se defendieron con las uñas en el cierre del juego.

El internacional mexicano Marco Antonio Rodríguez tuvo una buena labor. Amonestó a Miguel Almazán, a Ismael Iñiguez y al argentino José Sand, por los de casa, mientras que de los visitantes mostró preventivas al ecuatoriano Félix Borja, a Dionicio Escalante, al argentino Mauro Cejas y Leobardo López.