viernes, 30 de septiembre de 2011

Calero anuncia su retirada

El exguardameta de la selección colombiana y figura de la liga mexicana en el arco del Pachuca Miguel Calero, anunció ayer su retirada del fútbol a los 40 años y vencido por las lesiones que sufrió en las últimas temporadas.
“Llegó el momento de decir adiós, es difícil”, dijo el golero colombiano con lágrimas.
Agradeció a la dirigencia del Pachuca por los once años de permanencia en la institución, durante los cuales conquistó un título de la Copa Sudamericana, tres de la Concacaf y cinco de la Liga mexicana.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El delantero venezolano Giancarlo Maldonado La humildad es la clave de su triunfo

El delantero venezolano Giancarlo Maldonado aseguró que la humildad y la capacidad de sacrificio fueron las claves del equipo Atlante para mantenerse en el top 6 del torneo Apertura 2011 del fútbol mexicano.
“La humildad, el sacrificio y la unión nos han dado los resultados para estar allá arriba”, explicó el atacante originario de Caracas, con cuatro goles en el campeonato. Maldonado explicó que Atlante mejora por día y las victorias hacen más fuerte al equipo y aumentan su confianza.

domingo, 25 de septiembre de 2011

América 1 - 1 Tijuana

Con o sin Carlos Reinoso, este América es una calamidad y en el debut de Alfredo Tena en la dirección técnica, tuvo que venir de atrás para rescatar el empate 1-1 con Tijuana, en duelo que cerró la actividad de la fecha 10 del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano.

El argentino Javier Yacuzzi adelantó a los visitantes, al minuto uno, mientras el ecuatoriano Christian Benítez logró la paridad para los de Coapa a los 86. Con este resultado, Aguilas llegó a diez puntos, en tanto Xoloitzcuintles sumó siete.

Muchos le atribuyeron esta crisis americanista al chileno Carlos Reinoso, pero tras este nuevo revés quedó una vez más en evidencia que el problema no era tanto él, sino un grupo de jugadores que poco les importa arrastrar años de historia.

Todo se empezó a escribir desde antes de cumplirse el primer minuto, ya que apenas a los 16 segundos un mal rechace de un centro por derecha del uruguayo Egidio Arévalo le permitió al argentino Javier Yacuzzi contrarrematar para batir a Armando Navarrete.

Los de la frontera tuvieron para aumentar su ventaja antes del minuto diez en un remate del argentino José Sand que Navarrete de forma providencial con una mano desvió al travesaño cuando el segundo parecía inminente.

Pese a que su grueso de futbol no era para nada el adecuado, los de casa estuvieron cerca del empate gracias a un disparo de media distancia del ecuatoriano Benítez que obligó a Cirilo Saucedo a volar a su derecha para evitar la caída de su marco, al minuto 16.

Fuera de eso América fue el mismo, con una ofensiva que no pesa, un argentino Daniel Montenegro que sí, ya corre, pero que no hace lo que debe, un Daniel Márquez sin balones y un Angel Reyna que quiere ganar todas solo y siempre está discutiendo con sus compañeros.

Por su parte, Xolos ya tenía lo que había proyectado, un gol a favor y se dedicó a cuidarlo, sin arriesgar de más, consciente que conforme el reloj avanzara los espacios se les iban a abrir y así podría explotar el talento del colombiano Dayro Moreno.

Los de casa vivieron sus mejores momentos en el inicio de la parte complementaria, en los que Cirilo Saucedo se convirtió en la gran figura al sacar al menos cuatro remates que llevaban dirección de gol.

El primero un cabezazo de Molina que Saucedo a una mano puso a un lado del poste derecho. Instantes después, Daniel Márquez puso un esférico en el ángulo superior izquierdo hasta donde Cirilo llegó, además de otro remate de Diego Reyes que una vez más fue rechazado por el ex jugador de Tigres de la UANL.

Parecía que en cualquier momento el empate se iba a concretar, sin embargo, ese ímpetu fue bien controlado por los Xolos que alejaron un poco de su meta las llegadas americanistas, pero sin poder sustentarlo con una mayor posesión del esférico.

El Capi Tena buscó con el ingreso de Giuliani Gallardo más peso al frente y fue precisamente de los pies de este jugador que se generó el gol del empate ya muy cerca del final.

El seleccionado Sub-20 mandó por izquierda un tiro-centro que Benítez le ganó a Cirilo, y aunque se abrió un poco logró sacar una media vuelta que Saucedo ya no pudo detener para poner así el 1-1, al minuto 86.

Dos minutos después, Tijuana estuvo cerca de recuperar la ventaja en una gran jugada en la que Raúl Enríquez de manera increíble mandó su remate por encima cuando tuvo todo para batir a Navarrete, para así decretar un empate que solo deja claro que Alfredo Tena tiene mucho que hacer con este equipo que da pena y una directiva con poca vergüenza para aceptar su fracaso e irse.

El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Daniel Márquez (24) y Angel Reyna (91) por los de casa. Los argentinos José Sand (9), Javier Gandolfi (30) y Javier Yacuzzi (59), así como Miguel Almazán (65) y el brasileño naturalizado mexicano Leandro Augusto (89), vieron cartón preventivo por los visitantes.

Toluca 2 - 1 Morelia

De la mano del uruguayo Iván Daniel Alonso, quien hizo los dos goles, Toluca volvió a triunfar en el estadio Nemesio Díez al superar 2-1 a Morelia, en juego de la jornada diez del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano de la Primera División.

Alonso Vallejo marcó en los minutos 37 y 79 para superar a un aguerrido Monarcas, que emparejó de manera momentánea al 50 por conducto de Luis Alonso Sandoval.

La victoria llevó a Diablos Rojos a 14 puntos luego de tres victorias, cinco empates y dos derrotas, mientras que el cuadro purépecha se quedó con 13 unidades luego de sufrir el cuarto revés, por una igualada y cuatro ganados.

Fue un clásico partido de menos a más, con un Toluca muy modificado por el técnico uruguayo Héctor Hugo Eugui con la finalidad de meter presión sobre los llamados titulares, y quienes estuvieron en el rectángulo verde lo hicieron con mucha entrega.

Ante los pocos espacios en ciertos sectores de la cancha, especialmente el mediocampo, porque Monarcas es un equipo muy trabajado y ordenado por Tomás Boy, no fue un encuentro abierto.

Al minuto 37, Isaac Brizuela dio un pase a Diego Alonso, quien con gala burló al portero argentino Federico Vilar y luego disparó para inaugurar el marcador y festejar en grande, aunque la tribuna no se llenó como reflejo de los malos resultados del equipo en casa.

El segundo tiempo comenzó espectacular con la ofensiva de Morelia, que pronto igualó el marcador 1-1.

Al minuto 50 Miguel Sabah mandó servicio a Luis Alonso Sandoval quien disparó potente, el arquero Alfredo Talavera rechazó y el Negro se encontró con el esférico para contrarrematar y hacer el gol del empate.

Continuó el buen momento de los visitantes, que volvieron a pisar con peligro el área de Alfredo Talavera, pero los escarlatas hicieron jugada por derecha para sentenciar el partido.

El argentino Martín Romagnoli dio pase a Alonso, quien aguantó la presión de Joel Huiqui y luego se dio la media vuelta para realizar disparo potente y raso para que el esférico entrara por la base del poste derecho para el 2-1 definitivo, al 79.

Lo demás fue manejo de partido y sucedió algo raro para el defensa Edgar Dueñas, quien entró de relevo entre abucheos y silbidos por su mala actuación en el anterior encuentro, pero lo hizo hoy para apuntalar el orden defensivo en el cuidado del marcador.

El árbitro Marco Antonio Rodríguez tuvo aceptable labor y más en comparación a su encuentro anterior. Amonestó por Toluca al portero Alfredo Talavera, y por Morelia hizo lo propio con Enrique Pérez y Joel Huiqui.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Cruz Azul 1 - 1 Chivas de Guadalajara

Guadalajara alargó a nueve partidos su racha sin perder frente a Cruz Azul en el estadio Azul, al rescatar hoy un empate 1-1, aunque jugó con sólo 10 elementos desde el minuto 53, en choque de la fecha 10 del Torneo Apertura 2011, donde estaba en juego el liderato general.

El colombiano Edixon Perea consiguió su primer tanto como celeste en el estadio Azul, tercero para él en el Apertura 2011, para igualar los cartones al 63. Omar Arellano adelantó a Chivas en un contragolpe cuando el reloj marcaba 35 minutos.

La Máquina, que no derrota a los tapatíos desde el torneo Apertura 2003, cuando salió avante 2-1, y Chivas llegaron así a los 18 puntos para colocarse de manera momentánea empatados en primero y segundo lugares de la tabla general.

Ambos están en espera del resultado entre Tigres (16) y Jaguares (17), que se enfrentan esta noche en el estadio Universitario.

Ante un estadio Azul con ligera superioridad de aficionados de Chivas en las gradas, ambos cuadros regalaron un partido de constantes llegadas en ambas porterías.

El cuadro tapatío tomó la iniciativa y con su velocidad puso en predicamentos al conjunto cementero, donde los tres centrales Julio César Domínguez, el chileno Waldo Ponce y el mundialista Sub 20, Néstor Araujo, tuvieron complicaciones para controlar la dinámica del visitante que tuvo un par de llegadas donde le faltó claridad en el último toque para dejar a sus seguidores con el grito de gol ahogado en la garganta.

Por La Máquina muy empeñoso estuvo para generar peligro el ex atlista Gerardo Flores con un remate que él mismo hizo en tiro de esquina sin marca en el área, pero echó el balón pegado al poste izquierdo al minuto 22.

El cuadro local había tomado entonces el control del partido y fue el argentino Christian Chaco Giménez quien armó los avances, mientras César Villaluz se combinaba con él para llegar por las bandas, labor en la que lo copiaban Flores por derecha y Fausto Pinto por izquierda.

Cuando mejor jugaba el conjunto de casa, vino el gol de Chivas en un contragolpe a velocidad donde Marco Fabián le puso un pase a Omar Arellano, quien entró al área en diagonal y sobre la marcha paseó a Jesús Corona con tiro cruzado a la izquierda cuando corría el minuto 35.

Esta anotación generó desconcierto en los celestes porque casi enseguida Chivas generó dos llegadas más con su contención Jorge Enríquez y Omar Arellano, sólo que la zaga rival alcanzó a recomponer para apagar el peligro.

En el segundo tiempo, el técnico Enrique Meza mandó al habilidoso Javier Aquino y a Javier Chuletita Orozco para reforzar su ataque y hacerle frente a la línea de cinco zagueros del conjunto rojiblanco.

El ingreso de Aquino dio resultados rápidos, pues en un lapso de cuatro minutos provocó la expulsión del joven Miguel Ponce, quien se llevó dos tarjetas amarillas y Chivas quedó con 10 muy temprano en el complemento.

Ya con la superioridad numérica en la cancha, Cruz Azul se fue con todo al frente para dar alcance en el marcador, algo que consiguió en un servicio de Chaco Giménez por la izquierda que fue ganado en el centro por el colombiano Edixon Perea, cuyo sólido frentazo, dejó sin posibilidades de reacción al arquero Luis Michel al 63.

José Luis Real, estratega del Guadalajara, optó por mandar al campo a Julio Nava y a los campeones mundiales Sub 17, Carlos Fierro (México 2011) y Patricio Araujo (Perú 2005), para tener más control de balón en medio campo y crear algunas aproximaciones al frente.

Fierro, pese a su juventud y estar en su debut en Primera División, provocó preocupación en el cuadro bajo cementero. A los 79 minutos vino una acción polémica cuando Chaco Giménez le puso un pase filtrado a Chuletita Orozco, quien mandó el esférico al fondo pero la jugada fue invalidada en un segundo gol que no se le dio por bueno al sinaloense.

Poco antes (69), Perea pudo consagrarse como héroe de los celestes cuando remató sin marca dentro del área tras una diagonal del chileno Hugo Patricio Droguett, pero echó su remate por encima. Giménez también buscó su gol con una media vuelta al filo del área que se fue por encima a cinco minutos del final.

La afición rojiblanca presionaba al árbitro en busca de que decretara el final, mientras Cruz Azul buscó marcar la diferencia y acabar con la racha sin derrotar a los tapatíos en el estadio Azul, pero fue incapaz de lograrlo.

El arbitraje corrió a cargo de Francisco Chacón Gutiérrez y fue bueno pese al error en el gol invalidado a Javier Orozco a los 79 minutos. Amonestó por los locales al chileno Waldo Ponce, Gerardo Torrado y Fausto Pinto, así como al rojiblanco Jesús Sánchez. Por doble preventiva expulsó al defensa de Chivas, Miguel Ponce (53).

Querétaro 2 - 1 Monterrey

Sin ser mejor sobre la cancha, pero con un mayor nivel de contundencia, Querétaro se reencontró con la victoria al dar cuenta 2-1 de Monterrey, en partido de la fecha 10 del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano.

Los goles de la victoria fueron obra del colombiano Yesid Mena, al minuto 34, así como del líder de goleo, el uruguayo Sergio Bueno, al 59. EL chileno Humberto Suazo descontó por la vía penal, al 74.

Con este resultado, el conjunto queretano llegó a 14 unidades, en tanto los regiomontanos se quedaron con 13.

Monterrey siempre fue más, tuvo mayor tiempo la posesión del esférico y generó las ocasiones de gol suficientes para irse al menos del descanso con la paridad en el marcador, pero fueron los de casa los que aprovecharon la única ocasión que tuvieron.

Fiel a su estilo, el cuadro que dirige Víctor Manuel Vucetich buscó trabajar el partido, tener el balón y a partir de ahí en base a su mejor calidad individual y colectiva, terminar con el cero en la pizarra.

Ese control, sin embargo, fue estéril, con pocas ocasiones de gol y la más importante, antes de verse abajo en el marcador, la dejó escapar el ecuatoriano Walter Ayoví de frente al marco, al volar su disparo cuando tenía para batir a Liborio Sánchez, al minuto 27.

Siete minutos después, Gallos Blancos terminó con el cero en la pizarra en un centro por derecha a primer poste donde el argentino Franco Niell prolongó para que el colombiano Yesid Mena solo metiera la pierna y así dejar sin oportunidad a Jonathan Orozco.

Pese al gol en contra, Rayados mantuvo la tónica y aunque a cinco minutos del descanso tuvo el empate, Liborio Sánchez se convirtió en factor al detener con un gran manotazo un disparo de Sergio Santana que llevaba dirección de gol.

En su afán de ir al frente, y ya con Sergio Pérez, así como con Abraham Carreño en la cancha, Rayados dejó espacios atrás que los de casa no tardaron en aprovechar para aumentar su ventaja.

Todo se originó en los pies de Israel Martínez, quien inició el contragolpe de su campo hasta tres cuartos de cancha donde cedió por izquierda a Niell, que habilitó por el centro a Bueno, que con disparo "bombeado" puso el 2-0, al minuto 59.

La desesperación se apoderó de los visitantes que se quedaron con un hombre menos con la expulsión de Sergio Pérez, quien en un lapso de dos minutos recibió dos tarjetas amarillas y por consiguiente la roja.

Todo parecía escrito, sin embargo, el chileno Humberto Suazo le dio nuevas esperanzas al acortar distancias por la vía penal, luego de una falta que le cometieron, al minuto 74.

Los norteños, que se quedaron con nueve luego que Hiram Mier vio la roja, se fueron con todo al frente, no obstante, Querétaro, que se quedó con diez hombres por la expulsión de Manuel López, soportó para salir con tres puntos muy importantes, que los ponen en la pelea por un sitio a la liguilla, en tanto que mete en un bache a Monterrey.

El arbitraje estuvo a cargo de Miguel Angel Ayala, quien tuvo una regular actuación. Expulsó de doble amarilla a Sergio Pérez (64), y de roja directa a Hiram Mier (86) por Monterrey, así como al local Manuel López (86).

Marco Jiménez (35) vio la amarilla por los de casa. El argentino José María Basanta (22), Darvin Chávez (50) y Ricardo Osorio (83) vieron cartón preventivo por los visitantes.

Pachuca 1 - San Luis 1

Pachuca no pudo hacer válida su condición de local y se tuvo que conformar con el empate 1-1 ante San Luis, en partido poco espectacular de la décima fecha del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano, celebrado en el estadio Hidalgo.

El ecuatoriano Michael Arroyo adelantó a los potosinos, al minuto 37, pero Enrique Esqueda logró el empate, a los 44. Con este resultado, los 'Tuzos' llegaron a 14 unidades, en tanto los 'tuneros' sumaron 12.

Uno de los problemas que ha tenido el conjunto hidalguense en este torneo ha sido su portería, pues Miguel Cota y el colombiano Miguel Calero han tenido actuaciones muy pobres, algo de lo que volvieron a sufrir en este duelo, pero ahora en la persona de Carlos Velázquez.

Durante la mayor parte de los primeros 45 minutos fue el equipo local el que intentó llevar el peso de las acciones y, sin ser muy claro al frente, pudo haberse adelantado en el marcador, en acciones a balón parado.

La más importante se dio en el cobro de una falta por derecha al área, donde Leobardo López se adelantó a la marca para conectar un remate a segundo poste, que se fue apenas a un lado, al minuto 35.

En tanto los potosinos habían pisado muy poco el área rival, pero una grave falla de Velázquez les permitió adelantarse en la pizarra, al minuto 37.

Todo se originó en un pase largo que el joven guardameta intentó cortar, pero sin siquiera hacer contacto con el balón, el esférico le quedó al peruano Wilmer Aguirre, quien retrasó para el ecuatoriano Michael Arroyo y éste, desde tres cuartos de campo, definió con disparo colocado y poner el 1-0.

Pachuca asimiló bien el verse abajo en el marcador y un minuto antes del descanso logró la paridad en un tiro de esquina por derecha al área, donde Enrique Esqueda se levantó para conectar un gran remate de cabeza que se incrustó pegado al poste derecho e irse así al descanso.

Con el empate, los visitantes estaban a gusto, por ello no cambiaron su estilo, en tanto los de casa no podían dejar escapar puntos, por ello mantuvieron la iniciativa de ir al frente en busca de darle la vuelta al marcador.

Para ello, el técnico Efraín Flores ordenó el ingreso del ecuatoriano Jaime Ayoví, para tener más presencia en el área, sobre todo en el juego aéreo, dado que ante su falta de profundidad apostaron por enviar centros.

Los potosinos buscaron aprovechar los espacios que dejaban los locales en ese afán de ir al frente, pero sin arriesgar de más, conscientes que el punto no era malo.

Sobre la recta final, Pachuca se fue con todo al frente y cerca estuvo de obtener su recompensa en un disparo de Simón Almeida que reventó el travesaño, para así decretar el empate a un gol, en partido que se caracterizo más por la lucha que por el talento desplegado.

El arbitraje estuvo a cargo de Jorge Rojas, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó al argentino Mauro Cejas (11) y al ecuatoriano Segundo Castillo (25) por los de casa. El argentino Aníbal Matellán, Jaime Correa (58), Jehu Chiapas (69) y Oscar Pérez (87) vieron cartón preventivo por los visitantes.

Alineaciones:
Pachuca.- Carlos Velázquez, Rogelio Chávez, Javier Muñoz Mustafá, Leobardo López, Gerardo Rodríguez, Edy Brambila (Raúl Martínez, 82), Segundo Castillo, Héctor Herrera (Jaime Ayoví, 57), Elías Hernández, Mauro Cejas (Simón Almeida, 85) y Enrique Esqueda. DT Efraín Flores.

San Luis.- Oscar Pérez, Daniel Alcántar, Aníbal Matellán, Michael Orozco, Jehu Chiapas, Joel González, Jaime Correa, Ignacio Torres, Macnelly Torres (Alfredo Moreno, 71), Wilmer Aguirre (Ismael Blanco, (51) y Michael Arroyo (Othoniel Arce, 85). DT Ignacio Ambriz.

Tecos de la UAG 1 - Pumas de la UNAM 2

Los Pumas de la UNAM sacaron la victoria de su visita al estadio Tres de Marzo para subir a lo más alto de la tabla general, en donde sólo están por debajo de Jaguares, Cruz Azul y Chivas, que tienen un punto más.

Javier Cortés y Juan Francisco Palencia le dieron la victoria a los de la UNAM, mientras que Hérculez Gómez había empatado el marcador para los de la UAG, que sumaron una nueva derrota en casa y se ponen en riesgo en la zona de descenso.

Pumas se fue al frente en el marcador al m.14 con una anotación de Javier Cortés, quien aprovechó una diagonal de la muerte de Martín Bravo, tras una gran jugada individual, para sacar un disparo que venció la estirada de José Guadalupe Martínez.

Poco a poco, Estudiantes fue recuperando terreno, con llegadas tímidas que no inquietaban en demasía a Alejandro Palacios, hasta que, al m.28, consiguieron la paridad en el marcador, ante la algarabía de sus pocos aficionados en el Tres de Marzo, donde los seguidores de la UNAM fueron mayoría.

La jugada se dio con un trazo larguísimo de Medina, que aprovechó Hérculez Gómez, ante la mala marca de Ramírez, para meter un gran cabezazo que venció el lance de Alejandro Palacios y establecer el 1-1.

La igualada despertó a los Pumas, que dominaron desde entonces el partido, incluso, al m.57, Cortés mandó la pelota al fondo del arco del equipo de la UAG, pero el silbante invalidó la acción por un polémico fuera de lugar.

La insistencia del equipo de la UNAM se vio recompensada al m.64, con un disparo de Juan Francisco Palencia desde afuera del área; el balón parecía no llevar mucho peligro, pero fue desviado por la pierna de Medina, para cambiar su trayectoria y vencer a Martínez.

Alejandro Palacios salvó a su equipo con una gran atajada tras un remate de cabeza del 'Pony' Ruiz, que cerca estuvo de empatar el marcador.

Con este resultado, los de la UNAM llegan a 17 puntos y se meten a la pelea por el liderato del torneo, mientras que los de la UAG se estancan en 12 unidades. En la próxima jornada, los Pumas reciben al América en CU, mientras que Estudiantes visita a Monarcas.

martes, 20 de septiembre de 2011

Brasileño Silva sobresale en el fútbol mexicano

El brasileño Lucas Silva, del Puebla, y el colombiano Edixon Perea, héroe de la victoria de Cruz Azul, 1-2 sobre Monterrey fueron los extranjeros de mayor protagonismo en la novena jornada del torneo Apertura-2011 del fútbol mexicano.

Silva fue una de las claves del sorpresivo triunfo del Puebla, 1-4 en casa del Guadalajara que le costó a las Chivas bajar al tercer lugar de la tabla; en el 44 convirtió con un golpe de pierna zurda y en el 89 anotó por segunda vez para encabezar la ofensiva de su equipo.

Edixon Perea se echó al hombro al Cruz Azul al poner un servicio a César Villaluz para que diera a los azules una ventaja de 0-1 en el minuto seis, y romper un empate 1-1 en el 50 con un disparo de cabeza a pase de Javier Aquino.

La actuación del jugador originario de Cali colocó a Cruz Azul en el segundo lugar de la tabla detrás del líder Jaguares de Chiapas, del cual está separado sólo por una peor diferencia de goles.

El fin de semana fue productivo para las figuras extranjeras y los colombianos tuvieron otras destacadas actuaciones como la de los goleadores Franco Arizala y Jackson Martínez, anotadores en el triunfo de los Jaguares de chiapas, 5-3 sobre las Águilas del América.

México Tena, nuevo técnico del América

El nuevo entrenador del América mexicano, el exfutbolista Alfredo Tena, aseguró ayer que “la temporada no está perdida” pese a que la popular institución ocupa el antepenúltimo puesto en el torneo Apertura.
“Tenemos oportunidad de revertirla”, dijo el entrenador de 54 años tras advertir que los jugadores que no piensen en el equipo quedarán afuera. Su primera tarea será resolver los graves problemas en defensa.